Lo que debe saber para exportar cacao fino de aroma


Agroindustria

Lo que debe saber para exportar cacao fino de aroma

El mayor atractivo del cacao colombiano en los mercados internacionales es su distinción “fino de aroma”, la cual fue otorgada por el International Cocoa Organization (ICCO). Esto, sumado a la posibilidad de que en el futuro haya un déficit mundial de este producto debido a su creciente consumo en Asia, principalmente en China, abre las oportunidades para un sector que ha venido creciendo en área y producción durante los últimos años y que además, ha ganado reconocimiento en el exterior.

Fino de aroma es una clasificación de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) que describe un cacao de exquisito aroma y sabor. Este tipo de cacao representa entre el 6% y 7% de la producción global. En Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú se produce el 76% del cacao fino de aroma del mundo. Aromas y sabores frutales, florales, de nueces y de malta son las características del cacao fino de aroma que lo diferencia de los demás en el mundo.

Al ser fino de aroma, el cacao colombiano tiene mayores oportunidades de exportación en mercados europeos, como el alemán, el francés y el belga, cuyos consumidores valoran las buenas condiciones para quienes trabajan en los cultivos, el llamado comercio justo. Otros países con oportunidad son: Estados Unidos, Rusia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Canadá, Argentina, Chile y Corea del Sur.

ProColombia le cuenta cuáles son los requisitos para comercializar este producto en los mercados extranjeros, qué tendencias predominan entre sus consumidores y de qué manera los exportadores pueden diversificar su oferta para entrar a más mercados.

¿Qué requisitos debe tener en cuenta el empresario para vender en el extranjero?

  • La preferencia de los consumidores de cacao cultivado de manera responsable ha crecido considerablemente, ya que la preocupación por la sostenibilidad es cada vez más importante en el mercado.
  • Las cuatro principales certificaciones requeridas por el mercado internacional para el cacao son: Faitrade, Rainforest Alliance, UTZ y Orgánico.
  • Estos requisitos se vuelven más importantes cuando se trata de vender cacao a compradores especializados. En esta medida, es clave que la empresa comunique sus esfuerzos de comercio justo y responsabilidad social.
  • Es importante que el cacao fino de aroma cuente con los cuidados apropiados en el cultivo, para que mantenga las propiedades de sabor que lo distinguen frente al cacao común.
  • Las ferias especializadas, como El Salón del Chocolate en París, son clave para conseguir compradores. Los expositores de esta feria se dedican a la fabricación de productos a partir de chocolates especiales.
  • La preferencia por el consumo de productos orgánicos ha entrado al mundo del chocolate. Tanto las grandes marcas como los chocolateros especializados están incluyendo líneas orgánicas dentro de sus productos. En esta medida, tener una producción orgánica de cacao fino de aroma es una oportunidad para un nicho en aumento en los principales mercados de Europa.

Consumidores con alto poder adquisitivo

El cacao fino de aroma lo compran los chocolateros gourmet quienes venden su producto a segmentos altos y a clientes con gran poder adquisitivo, quienes además tienen un gran sentido por la responsabilidad social. Esta característica permite que se valorice el producto y que se pague inclusive por encima de los precios en bolsa, gracias a su calidad, distinguiéndose entre el cacao africano.

Además, este tipo de consumidores por lo general no buscan grandes volúmenes, pero sí que el cacao cuente con excelentes características organolépticas.

En Colombia se cultiva principalmente el cacao criollo, que es un grano de cáscara fina, suave y muy aromático. Este es reconocido por ser de gran calidad, exclusivo para la elaboración de chocolates finos por su punto de acidez y equilibrio.

Colombia compite en esta variedad principalmente con Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana y Panamá. El cacao criollo es altamente demandado en Europa.

Vale la pena destacar que el cacao fino de aroma es adquirido por sus atributos en los mercados extranjeros; no contar con una certificación no impide que se pueda comercializar internacionalmente. Aun así, las certificaciones le dan un valor agregado al cacao que se traduce en un precio más alto de venta.

Entre más especiales sean las características del cacao mayor es su precio

Los precios de bolsa son una referencia para establecer el valor de venta del cacao, ya que este es un commodity, para el fino de aroma estos sirven de base y entre más especiales sean sus propiedades más se valoriza.

En la mayoría de los casos el precio de venta de este cacao se negocia directamente entre el importador y el productor, de acuerdo con el origen del producto, su sabor y demás cualidades.

Aspectos para un cacao de calidad

La selección de los granos debe ser minuciosa, al igual que su limpieza. Después del secado se deben eliminar todo los cuerpos extraños, granos quebrados, pizarrosos, mohosos y el polvo, dejando los mejores granos.

El grano de alta calidad debe ser entero y pesar 1 gramo, además de estar libre de olores anormales, insectos, pesticidas y partes de cáscaras.

Para la elaboración de chocolate, el proceso de fermentación y tostado del cacao es esencial para darle el sabor característico a este producto. Las cosechas deben tener control de plagas, estar preferiblemente cultivados bajo sombra para potenciar la calidad y la fermentación debe ser monitoreada regularmente. Estos factores son determinantes para conseguir la calidad, el sabor y el aroma del chocolate.

Fuente: ProColombia. Octubre 2016.

Fecha de creación:

07
Octubre
2016