Ley de inocuidad alimentaria de Estados Unidos incorpora siete nuevos reglamentos


Agroindustria

Ley de inocuidad alimentaria de Estados Unidos incorpora siete nuevos reglamento

El mercado estadounidense de alimentos cuenta con una nueva Ley en Inocuidad Alimentaria, conocida como FSMA (por sus siglas en inglés), que tiene como fin mejorar y fortalecer los esquemas de protección a la salud pública, velando por un suministro seguro y confiable desde las exigencias sanitarias para los alimentos en los Estados Unidos.

Para los exportadores colombianos es fundamental conocer esta nueva Ley, con el objetivo de que puedan implementar y adecuar de manera oportuna sus sistemas productivos a las nuevas regulaciones. Son siete nuevos reglamentos los que incorpora esta nueva norma, entre ellas, la responsabilidad que por primera vez tendrán los importadores de alimentos de verificar que sus proveedores ejerzan prácticas modernas y preventivas en inocuidad alimentaria.

En esta guía elaborada por ProColombia encontrará respuestas a inquietudes como en qué consiste esta Ley, cuáles son los elementos que introduce, a quienes les aplica y qué nuevas reglas trae consigo para los empresarios, productores y todos los eslabones de la cadena agroindustrial que están relacionados con la exportación a los Estados Unidos.

¿Qué es la nueva Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria?

La nueva Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act, FSMA) es la reforma más profunda que se ha hecho en los últimos 70 años al sistema de inocuidad de alimentos en Estados Unidos. Tiene como objetivo mejorar y fortalecer los esquemas de protección a la salud pública, para garantizar el suministro seguro de alimentos desde el punto de vista sanitario.

¿En qué consiste el FSMA?

Esta Ley incorpora siete nuevos reglamentos enfocados a la prevención y a la reacción ante posibles problemas en la inocuidad alimentaria, los cuales aplican tanto a empresas ubicadas en los Estados Unidos como a las extranjeras. Por esta razón, las compañías colombianas que exportan a ese mercado deben informarse y prepararse para cumplir los nuevos requisitos que serán implementados y vigilados para la Food and Drug Administration Agency (FDA por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los nuevos reglamentos de esta Ley?

Estas son algunas de las nuevas reglas que se incorporan:

  • Regla sobre el análisis de Riesgo y Controles Preventivos para Alimentos de consumo Humano: esta regulación aplica a empresas establecidas en los Estados Unidos y sus territorios y a las compañías extranjeras que producen, procesan, empacan o almacenan alimentos para el consumo humano, y que por ello deben estar registradas ante la FDA. Algunas de ellas son: productoras, procesadoras, bodegas, tanques de almacenamiento y contenedores a granel.
  • Regla sobre estándares de inocuidad en la producción, cosecha, empaque y almacenamiento de frutas y verduras para consumo humano: determina los estándares, basados en estudios científicos, para el cultivo, cosecha, empaque y almacenamiento de frutas y hortalizas en fresco; ya sea en predios locales o extranjeros. Esto es con el fin de minimizar los riesgos de consumo frente a este tipo de alimentos, pues bien puede traer efectos negativos para la salud de los estadounidenses.
  • Regla sobre acreditación de terceros auditores/certificadores: pretende fortalecer la calidad, la objetividad y la transparencia de los auditores extranjeros en inocuidad alimentaria, que son contratados por compañías productoras e importadoras de alimentos para manejar la seguridad global de las cadenas proveedoras de alimentos, tanto para humanos como para animales.
  • Regla sobre programas de verificación de proveedores extranjeros: teniendo en cuenta que cerca del 15% de los alimentos consumidos en Estados Unidos son importados, con la regla FSVP se crea un programa de verificación de los proveedores extranjeros. Por primera vez se otorga la responsabilidad a los importadores de alimentos de verificar que sus proveedores estén ejerciendo prácticas modernas y preventivas en materia de inocuidad alimentaria y que permitan que los alimentos producidos en otros países cumplan los mismos niveles de seguridad que los cultivadores y procesadores domésticos.

¿Cuáles otros nuevos elementos son introducidos por FSMA?

Los nuevos elementos son los siguientes:

  • Prevención: la FDA podrá exigir controles preventivos durante toda la cadena productiva.
  • Inspección y cumplimiento: esta agencia incorporará a sus labores de control preventivo acciones guiadas al cumplimiento de las normas propuestas, a través de la modificación de la frecuencia de la inspección obligatoria, el acceso a los registros y la solicitud de pruebas por laboratorios acreditados.
  • Respuesta: se le otorga a la FDA nuevas herramientas para responder con mayor eficacia cuando surjan problemas, a pesar de los controles que se emplean. Además, autoriza a esta organización a implementar acciones para retirar productos, suspender registros, rastrear productos y mantener registros para alimentos de alto riesgo.
  • Importaciones: los alimentos que se importan en Estados Unidos deben cumplir los requisitos y las normas establecidas por la FDA, para que sean inocuos y no representen ningún riesgo para los consumidores estadounidenses. Para ello, se le otorgó a la FDA facultades con el fin de validar el cumplimiento de las obligaciones de los importadores, entre ellas verificar sus proveedores, exigir las certificaciones correspondientes a través de terceros y la expedición de certificaciones para alimentos de alto riesgo. La FDA cuenta con la potestad para denegar el ingreso de productos que representen un riesgo al momento del consumo.
  • Mayor colaboración con otros organismos: se fortalece y se incentiva la colaboración con organismos de los Estados Unidos y otros internacionales que permitan la cooperación de forma integrada en temas de salud pública. Esto se resumen en el fortalecimiento de la capacidad estatal, el fomento de la capacidad extranjera y la consideración de inspecciones realizadas por terceros, en especial por otros organismos vinculados a los temas de inocuidad alimentaria.

¿A quiénes aplica?

La Ley contempla que serán objeto de inspecciones para el cumplimiento de las reglamentaciones de la FSMA todos aquellos eslabones de la cadena productiva y suministro de los alimentos. Desde el productor primario, a nivel nacional e internacional, hasta todos aquellos que intervienen en los procesos de producción, transformación, transporte y distribución, y que puedan interferir directamente con los productos de consumo humano y/o animal.

¿Cuáles son las fechas de aplicación?

Las siete normas propuestas para la reglamentación de la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria en los Estados Unidos (Food Safety Modernization Act – FSMA), aplicarán 60 días después de la publicación de la norma final. Para cada regla a continuación puede encontrar una tabla donde se detallan las fechas de cumplimiento para cada reglamento (ver tabla).

No obstante, se tendrán consideraciones especiales para aquellas empresas pequeñas y muy pequeñas, a las que se les otorgará plazos de aplicación más prolongados según su tamaño. Lo invitamos a revisar si usted como empresario califica en alguna de las anteriores categorías.

Periodo General de Cumplimiento

 

A través del siguiente enlace podrá conocer la información completa sobre la nueva Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act): https://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/FSMA/

Fecha de creación:

12
Septiembre
2016
Chat
-