El mercado exterior hortofrutícola


Agroindustria

Proexport Colombia | Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones

Las frutas colombianas son apetecidas en los mercados extranjeros por sus cualidades. De hecho, al igual que las verduras, las frutas nacionales ofrecen una excelente calidad en términos organolépticos con mejor color, sabor, aroma y mayor contenido soluble, en comparación con productos de otros países de la región subtropical.

Junto a esto, el aumento de la demanda mundial de algunos productos nos ha permitido identificar, desde ProColombia, oportunidades de exportación para el aguacate, limón y uchuvas a China, Estados Unidos y Brasil.

En el caso de China, hemos identificado que es un mercado potencial para el aguacate colombiano. Esta fruta fue la más importada en 2018 a nivel mundial con una participación del 5,6% del total de las importaciones. En Asía, y específicamente en el gigante asiático, se consume con muy poca frecuencia debido a su elevado precio y es importada de otros países de la región como México y Perú. 

(Para obtener más información haga click aquí)

Por su parte, el limón, gracias a su alta demanda, tiene muchas posibilidades en el mercado estadounidense. En 2018, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido concentraron el 30,1% de las importaciones de hortalizas, legumbres y tubérculos, y respecto a las tendencias en las ventas de todas las variedades de frutas sin semillas, éstas se anticipan a las preferencias de los consumidores por productos convenientes y fáciles de consumir. Aquí, el canal de hoteles, restaurante y cafés (HORECA) es uno de los grandes clientes, pues utiliza el limón para diversas preparaciones como ensaladas, cocteles y smoothies.

(Para obtener más información haga click aquí)

Brasil es otro de los mercados que representa una oportunidad para los productos colombianos y que se suma a los 37 países identificados por ProColombia. En el mercado vecino la uchuva cuenta con un gran potencial dado que es principalmente demandada para la elaboración de postres, aunque también es consumida como snack, en ensaladas, desayunos, postres y smoothies. A esto se suma que aunque ya se está empezando a cultivar en Brasil existe un muy bajo consumo por la escasez de oferta y los precios elevados.

(Para obtener más información haga click aquí)

En 2018 la producción mundial de frutas alcanzó 865,6 millones de toneladas, con un crecimiento del 0,7% respecto a 2016, mientras que las importaciones de frutas y hortalizas, legumbres y tubérculos frescas alcanzaron los USD 177.569 millones. Desde Procolombia, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estamos concentrados en el aprovechamiento de los 16 acuerdos comerciales vigentes, que nos abren la posibilidad de llegar a más de 60 países y a 1.500 millones de consumidores a nivel mundial.

Ver más

Fecha de creación:

06
Noviembre
2019
Chat
-