Conozca las cinco características de un empresario exportador


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Proexport Colombia | Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones

¿Cómo se hace un exportador?

Independientemente de lo técnico, como saber de la legislación o adecuación del producto, lo que determina que una persona lleve a su empresa a exportar lo hemos definido en cinco grandes características o habilidades.

 

La primera es ganas de hacerlo.
Casi tan necesaria como comer o dormir, es una obsesión por ver sus productos por fuera de Colombia.

La segunda es la confianza que genera la persona y la organización. Si un líder genera confianza en el exterior y hace que su empresa genere confianza a potenciales compradores o gremios, tiene alto potencial. La gente no compra productos, hace negocios con empresas.

La tercera es el desarrollo de negocios y no de ventas. Las empresas que quieren exportar se dedican a concentrarse en encontrar oportunidades mutuas de crecimiento con su cliente más que vender un producto o servicio.

La cuarta es el largo plazo. Una compañía que quiere exportar debe verlo como un negocio a largo plazo. Exportar no es para incrementar las utilidades en el corto plazo sino para incrementarlas luego de algunos años.

La quinta es cuidar los detalles. Ser preciso en las cotizaciones, usar bien los reglamentos, contestar todos los correos, ser muy cumplidos con las citas, llegar temprano a todos los eventos convocados, ser pulcros con la elaboración de las normas técnicas, ser ético y legal.

¿Cómo describiría al empresario colombiano y cree usted que tiene oportunidades para ser exportador?

Nosotros somos grandes emprendedores, tenemos grandes capacidades, casi de esas cinco características, las ganas nos sobran, pero nos falta detalle en la formación. Debemos ser más precisos en los protocolos, no temerle a la formalidad, pagar impuestos, tener a todos los empleados en nómina. Es jugársela a que es posible tener un país viable a través de empresas viables que generar dinero para los socios y para la sociedad en general.

Colombia cuenta con una industria de servicios como el turismo o las de la cuarta revolución industrial, las Industrias 4.0. ¿qué piensa del potencial de Colombia y cómo podría posicionarse el país en estas dos ramas?

En servicios podemos ser una gran potencia, me imagino a Colombia siendo potencia mundial en desarrollo turístico, siendo un modelo como el de España, que se volvió el segundo país más turístico del mundo y eso lo ha salvado de dos crisis en los últimos cien años. Tenemos ciudades como Cartagena o el Eje Cafetero que en los últimos 10 años han vivido prácticamente del turismo. Ese es un sector por desarrollar.

Definitivamente tenemos capacidad en la generación de contenidos digitales y software al nivel de India, y por ahí sería el segundo gran potencial.

Con respecto a la frase, ‘si ya vende en Colombia, puede empezar a exportar a sus países vecinos’, ¿esto es un mito o es una realidad?

Es un mito. Uno exporta a donde se dan las siguientes condiciones: primero, hay un mercado; segundo, hay una ruta y esta no depende de las ganas sino del comercio. Los fletes son asequibles si hay una ruta. Hay que buscar mercados basados en las rutas que nos favorecen.

¿Qué otros mitos podrían existir en torno a la internacionalización?

El mito de que tenemos que saber idiomas o saber de todo, ser expertos en contratos o en Incoterms, eso es falso porque los grandes emprendedores son líderes. Los Incoterms se los enseñamos en ProColombia, para hacer el plan exportador también, cursos de costos logísticos existen en los Programas de Formación Exportadora, esto lo puede hacer el emprendedor o uno de sus ejecutivos. Quiero es desmitificar que hay que saber de todo para exportar.

Fecha de creación:

18
Junio
2018