Así se debe negociar con los empresarios coreanos


AgroindustriaManufacturasPrendas de vestirServiciosTurismo

Así se debe negociar con los empresarios coreanos

El respeto, la puntualidad y el conocimiento sobre la cultura coreana son aspectos básicos para crear una relación duradera y efectiva. Para acceder al mercado coreano, la figura del agente es muy útil, puesto que se trata de profesionales especializados que gestionan el 80% de las importaciones coreanas.

Este mercado ofrece estabilidad en la medida en que el empresario coreano prefiere hacer relaciones comerciales en el largo plazo. Suele estar muy bien informado y es hábil a la hora de negociar, también es confiable y cumplidor. Por esto se recomienda al empresario prepararse muy bien y llevar la mayor cantidad de información de su empresa y productos escritos en inglés.

ProColombia le da diez consejos que se deben poner en práctica al momento de hablar de negocios con un empresario coreano.

  • 1. Estar bien informado: antes de negociar conviene informarse acerca de los representantes de la contraparte para incluir en el equipo negociador a personas del mismo rango. El respeto a las jerarquías es importante tanto en la cultura surcoreana como en la asiática.
     
  • 2. Claridad en la comunicación: para evitar pérdidas de comunicación y crear una relación más estrecha es conveniente el uso de un intérprete, traductor español- coreano.

    - El mal uso del idioma puede ser visto como una ofensa al igual que los largos periodos de silencio.
    -Tenga en cuenta que cuando se habla en español se sienten ofendidos si un subordinado o alguien más joven los tutea.
    - La mayoría de los coreanos no se sienten cómodos hablando en inglés.
    - La edad define la forma del lenguaje que se usa y quién habla primero. Aunque no es tan estricto para el extranjero, es posible que pregunten por su edad y estado civil.
     
  • 3. Primera oferta: las ofertas iniciales deben estar bastante alejadas de lo que se esperar conseguir al final, para que las dos partes mejoren sus posiciones sustancialmente en el transcurso de la negociación.
     
  • 4. La palabra es muy valiosa: antes de comprometerse sea claro con los compromisos que asume y asegúrese de que podrá cumplirlos, así como los tiempos de entrega que se fijen. En la población asiática es de gran valor la palabra. Las decisiones son lentas, pero una vez que se ha llegado a un acuerdo se pone en marcha de manera inmediata.
     
  • 5. Tarjetas de presentación: deben entregarse con la mano derecha o con las dos manos y al recibirla, no la guarde de inmediato (nunca en el bolsillo del pantalón) y tampoco escriba sobre ella. Lleve sus tarjetas de presentación en inglés.
     
  • 6. Puntualidad: los coreanos son muy puntuales y procuran estar antes de la hora pactada. Si tiene inconvenientes en llegar temprano, no dude en informarlo. Así como en concretar una fecha futura específica para reunirse de nuevo.
     
  • 7. Discreción: sea discreto y evite hacer malos comentarios de personas y lugares.

¿Cómo utilizar los nombres en un contexto empresarial?

  • 8. En Corea se usa solo el apellido paterno. Se escribe primero el apellido y después el primer nombre.
     
  • 9. En una relación de negocios se utiliza únicamente el apellido precedido por el título (ej. Sr Kim o Director Kim)
     
  • 10. Hay coreanos que utilizan el nombre occidental, sin embargo es recomendable aprenderse el nombre coreano.

Fuente: ProColombia. Julio de 2016.

Fecha de creación:

26
Julio
2016