11 tips para asistir a una Macrorrueda


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¿Cómo aprovechar al máximo los encuentros de negocios y las macrorruedas?

Es una pregunta que más de un empresario se ha hecho y que vale la pena analizar antes de cualquier encuentro comercial. Angélica Herrera Muñoz, gerente ejecutiva de Coex Group, en el marco de la Semana Lac Flavors, realizó una conferencia digital para todos los empresarios interesados en este tema.

Durante su charla, la conferencista resaltó tres grandes momentos para tener en cuenta, que desde ProColombia resumimos para usted. 

Etapa de planeación

El periodo antes del evento es uno de los más importantes, pues puede ser la causa de tener una experiencia muy fructífera, o por lo contrario, no tener tan buenos resultados. Estos son algunos consejos para considerar:

1. El Networking no inicia en el evento, inicia en la interacción previa.

Gracias a los avances tecnológicos y las redes sociales, ahora puede contactar a aquellas empresas que ofrecen oportunidades de expansión para su empresa, o incluso a potenciales compradores, antes del encuentro. De esta forma pueden acordar una cita durante la jornada y no llegar sin información previa.

 

2. Siempre planifique.

Es importante identificar el objetivo que se quiere alcanzar durante el evento. Este puede variar dependiendo de la naturaleza del encuentro empresarial y de la empresa, como por ejemplo posicionar su marca, obtener una contratación o hacer networking, pero independientemente de lo que quiera alcanzar una planeación previa lo ayudará a mantener el foco. 

 

3. Conozca la cultura de negocios.

Cuando los eventos se realizan en otros países es esencial conocer las tradiciones del lugar que se va a visitar. En ese sentido, estar familiarizado con las costumbres como las comidas, los lugares típicos, la forma en que se entregan las tarjetas de presentación, el significado de las palabras correctas y su uso adecuado, así como la vestimenta apropiada, le dará una ventaja en el momento de sostener una conversación o cerrar un negocio.

 

4. No hay segunda oportunidad para una primera buena impresión.

 

Asegúrese de tener una excelente imagen corporativa. Es clave tener una buena página web, tarjetas de presentación actualizadas y preferiblemente un correo corporativo de contacto- ya que genera más credibilidad con el cliente-. No olvide tampoco detalles como contar con un plan de datos, para tener internet constante que no dependa de la red donde se lleva el encuentro, y determinar su lista de precios en dólares para facilitar las negociaciones.

 

5. Investigue los resultados de las ferias anteriores.

 

Conocer los resultados de eventos anteriores le permitirá tomar decisiones como evaluar si quiere un stand o no, saber cuáles son los vecinos de stand, que pueden representar una oportunidad de negocio, y estar enterado de quiénes están en su entorno. En este tipo de encuentros usted no sólo encontrará compradores, también puede conocer socios y contactos que más adelante pueden ser esenciales.

 

Etapa de ejecución en la feria

Después de la planeación llega el día del evento. Para aprovechar este momento, algunos tips de personalidad e incluso prácticos serán de gran utilidad.

6. Piense en la empatía.

Es importante que a lo largo del evento recuerde sonreír y tenga una buena actitud con el cliente. Haga preguntas a sus interlocutores, el hecho de generar una conversación y demostrarle interés a la persona con la que discute tiende a generar una mejor relación personal.

7. ¿Cuál es el producto?

Las personas encargadas de promocionar el producto, o de venderlo, tienen que conocerlo a profundidad. Tenga un discurso bien planeado y corto, donde se evidencie el potencial de lo que está ofreciendo. Igualmente, durante la conversación o la interacción que se tenga con posibles compradores o inversionistas es importante escucharlos, entender cuáles son sus preocupaciones y necesidades.

8. Siempre tome notas.

En una rueda de negocios pueden pasar muchas cosas al tiempo. Por esto, las notas se vuelven esenciales para recordar temas importantes así como compromisos adquiridos con los posibles compradores con los que usted tuvo algún tipo de interacción. 

 

Etapa de Evaluación y seguimiento

Llevar a cabo un balance de aquello que se hizo bien y lo que no salió tan bien, es indispensable para aprender nuevas estrategias y plantear nuevos retos. 

9. Cumpla sus promesas.

Basado en las notas que tomó durante el evento sabrá qué compromisos tiene pendientes. No deje pasar la oportunidad de enviar los bocetos, las fichas técnicas y las cotizaciones a esos posibles clientes o compradores.

 

10. Un correo de agradecimiento nunca sobra.

Al finalizar las ruedas de negocios siempre envíe un correo de agradecimiento a aquellos con los que sostuvo alguna conversación. Es importante mantener ese contacto con las personas y empresas que se interesaron por su producto y se acercaron a su stand.

 

11. Reúnase con su equipo y evalúe qué puede mejorar.

Al analizar todo el proceso desde la planeación hasta la ejecución, descubrirá sus puntos débiles y sus fortalezas. Esto le permitirá mejorar su estrategia y prepararse para el próximo evento.

Para ver el webinar completo puede ingresar al siguiente link:

https://events.genndi.com/replay/818720503324743410/026e0c8f2e/0/xB148292927K0

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Fecha de creación:

28
Agosto
2019