Servicio al cliente, lo que más exporta Colombia en tercerización de servicios

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

17 de Marzo de 2020
Entre los principales destinos están España, Estados Unido, Perú, Chile, Ecuador, México y Argentina, según el Tercer Estudio Nacional del Sector de Tercerización de Servicios en Colombia realizado por ProColombia, BPRO, ANDI, COLCOB y Colombia Productiva.

El mercado de tercerización de servicios en Colombia sigue en auge y en desarrollo. Tanto así que las compañías que trabajan en estas verticales se centran en innovar, activar tecnologías disruptivas y maximizar la eficiencia y la productividad.
 
Esta fue una de las conclusiones del Tercer Estudio Nacional del Sector de Tercerización de Servicios en Colombia, realizado por ProColombia, BPRO, ANDI, COLCOB y Colombia Productiva. 

“Con este trabajo de investigación avanzamos en el objetivo de caracterizar el sector de tercerización de servicios en el país y formular estrategias que promuevan el desarrollo de la industria colombiana”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En la investigación, el 47% de las empresas encuestadas es del grupo de contact center y el 67% tiene su casa matriz en otro país, principalmente España, Estados Unidos y Francia.
 
Y entre los principales destinos de exportación están España, Estados Unido, Perú, Chile, Ecuador, México y Argentina, con servicios como servicio al cliente en español (34,7% de participación), servicio al cliente en inglés (18,8%), televentas (7,9%), facturación (7,9%), cartera y cobranzas (4), consultoría (4%), logística (4%), software como servicio y plataforma como servicio (4%).
 
“Colombia cuenta con alto potencial para la operación de contact centers en la región. Los empresarios, tanto nacionales como extranjeros ven como una ventaja competitiva la calidad del talento local y su actitud orientada al servicio, factores que son clave para el éxito de este tipo de plataformas que promueven la generación de empleos y aportan al crecimiento de las exportaciones de servicios”, agregó la Presidenta de ProColombia.
 
Entre otros datos del estudio, más del 50% de las empresas encuestadas realiza sus ventas principalmente a la industria de banca y finanzas y telecomunicaciones; el 10% a consumo masivo; el 6% a salud; 4% a gobierno; y 4% a hidrocarburos, entre otros.
 
Y según la zona del país de las operaciones, Bogotá (20%), Medellín (11%) y Cali (10%) concentran el 41% de los establecimientos de tercerización de servicios. Le siguen Barranquilla (6%), Pereira (5%), Manizales (5%), Armenia (4%), Bucaramanga (4%), Pasto (3%), Cartagena (3%), Ibagué (3%) y Popayán (3%). En total fueron 235 los establecimientos los que participaron en el estudio.

El tercer país de América Latina

Colombia es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor participación en el mercado de contact center, con el 13,1%, después de Brasil (32,6%) y México (14,2%), de acuerdo con un estudio de la firma Frost & Sullivan,
 
En 2019 los ingresos por los servicios de contact centers en Colombia llegaron a US$1.365 millones.
 
Se espera que la industria de contact centers en Colombia mantenga una tasa de crecimiento acumulado de 3,8% desde 2018 hasta 2022, llegando a US$1.632 millones ese año.
 
Además de los contact centers, Colombia es hub para la operación de Centros de Servicios Compartidos – CSC, que son unidades de una compañía (anexa o independiente) que se encarga de gestionar procesos y actividades de soporte que estaban siendo realizadas de manera descentralizada en varias unidades de negocio, ubicaciones o regiones. Según estimaciones de EY y ProColombia en el país operan más de 70 centros de este tipo, muchos son parte de multinacionales y multilatinas y brindan procesos de soporte financieros, tecnológicos, de recursos humanos y de logística, entre otros y son un importante generador de empleo.

Descargas