Inversión extranjera, exportaciones y turismo para la reactivación económica del Caribe

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10 Septiembre 2020
ProColombia trabaja con aliados de la región para potenciar las fortalezas y los atractivos de Bolívar, Córdoba y Sucre como destinos de negocios internacionales.  

Bolívar, Córdoba y Sucre son tres departamentos clave en la reactivación económica del Caribe por su potencial de desarrollo en comercio exterior, atracción de inversión extranjera y en el despegue del turismo, con el cumplimiento de las reglas de bioseguridad para los viajeros.
 
Potenciar estos atributos hace parte de la estrategia de ProColombia, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para reactivar el aparato productivo y económico de la región Caribe como una respuesta para enfrentar los efectos derivados de la pandemia.
 

“La reactivación económica de Colombia pasa por el Caribe y estos departamentos son clave en la estrategia que tiene el Gobierno Nacional en su plan de reactivación Compromiso por Colombia por su gran potencial en la internacionalización. En términos de exportaciones, 51 compañías tienen oportunidades de internacionalización; en inversión, vemos posibilidades en el sector cárnico en Sucre y Córdoba y en el de agroquímicos y petroquímicos en Bolívar; y finalmente, en turismo estamos trabajando de la mano de los actores de la industria de la región para fomentar protocolos de bioseguridad que generen confianza al viajero internacional, además de mantener vigente el destino con activaciones culturales a través de experiencias virtuales”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 
Más inversión extranjera directa para la región


 
En materia de atracción de inversión extranjera directa, ProColombia viene trabajando de forma articulada con con Invest in Cartagena y ProMonteria, en aras de promocionar la región como destino prometedor en cuanto a inversión en energías renovables, agroindustria, servicios de salud, entre otros.
 
La estrategia de la entidad apunta a la relocalización de multinacionales a la región, a importar exportadores, firmas que se establezcan, produzcan y exporten desde Colombia, así como la atracción de anclas inversionistas que promuevan el desarrollo y generación de empleos.
 
Por un lado, en Córdoba y Sucre, alrededor del Golfo de Morrosquillo, hay un enorme potencial de desarrollo turístico contemplado a partir de las inversiones que llegarán con el desarrollo del Pacto del Golfo de Morrosquillo que firmó el presidente Iván Duque a principios de 2020. Asimismo, hace un par de semanas la compañía noruega Yara del sector de agroquímicos anunció una nueva inversión en Cartagena en la modernización de su planta productora de fertilizantes agrícolas, con la que la compañía reducirá el 90% de las emisiones. Las reinversiones ascienden a los US$12 millones.
 
Por otro lado, la región tiene un potencial importante para el desarrollo de proyectos energéticos, que no solo aplica a Bolívar, donde han llegado proyectos provenientes de España y Estados Unidos. Este mismo segmento cuenta con un importante potencial en Córdoba y Sucre, como el ejemplo de la instalación del primer proyecto de energía solar a gran escala de la firma francesa GreenYellow en el país, en Planeta Rica, Córdoba en donde avanza la instalación de  28.728 paneles solares para un total de 12MWp aproximado de capacidad nominal. Detrás de este proyecto vienen otros desarrollos de la compañía francesa en el país. 


 
Más exportaciones


 
El Caribe es una de las regiones pilares en el plan de reactivación económica, en el marco del plan Compromiso por Colombia de Presidencia de la República,. Desde ProColombia se ha identificado la oferta de 51 compañías de Bolívar, Córdoba y Sucre. De Bolívar son 43 empresas (12 de agro, 11 de metalmecánica, 10 de industrias 4.0, 5 de químicos y 5 de sistema moda), de Córdoba son 6 compañías (4 de agro y 2 de sistema moda) y de Sucre son 2 (1 de metalmecánica y 1 de agro).
 
La cadena de industrias 4.0 será esencial para dinamizar las exportaciones de servicios basados en el conocimiento, que es un aspecto fundamental del plan de reactivación, el cual apunta a generar, desde Colombia, ventas internacionales por US$830 millones al cierre de 2020 y US$950 millones al 2022.
 
ProColombia y Colombia Productiva proveerán acompañamiento a 434 compañías de este segmento.  

Parte de la estrategia está enfocada en  promover el auge del comercio electrónico. Según Santoro, “en 2020 vamos a generar negocios por US$6 millones con 200 empresas colombianas a través del programa ‘Colombia a un Clic’, Y, a 2022 esperamos contar con ventas por US$12 millones de la mano del trabajo con 400 compañías”. Vale destacar que en Colombia a un Clic están incluidas una empresas de Bolívar y otra de Sucre.  


Esta región también jugará un papel importante en la meta de generar nuevos negocios por US$20 millones, con 16 bienes y servicios, al finalizar 2020.
 
Los bienes y servicios pertenecen a los sectores de industrias 4.0 con servicios de ciberseguridad y software de salud; de metalmecánica con implementos de absorción y limpieza; de químicos y ciencias de la vida con cápsulas para uso farmacéutico, caretas de protección, tapabocas, productos de aseo, geles antibacteriales, vitaminas, multivitamínicos y mobiliario hospitalario, y en sistema moda, con uniformes y tapabocas reutilizables. Allí, 312 empresas colombianas exportadoras hacen parte de ese catálogo.


 
Turismo bioseguro y preparación para la nueva demanda 


Frente a las acciones en turismo, ProColombia con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja en generar confianza en el viajero y en el aprovechamiento de herramientas como el sello de bioseguridad que se creó en el país con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y que busca crear un entorno seguro para los turistas y consumidores, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio e incentivar el turismo hacia el país.
 
La entidad acompaña a las empresas en asesorías para formular estrategias de reenfoque, así como en el diseño de productos y experiencias acordes al nuevo tipo de consumidor y los cambios de comportamiento de los mercados derivado del coronavirus. Por eso viene desarrollando el Programa de Formación Exportadora en Turismo, en el que más de 1.200 asistentes de Bolívar, Córdoba y Sucre se han vinculado para preparar a la industria de cara a la pospandemia.
 

Santoro explica que “hemos tomado esta etapa de aislamiento como una etapa de alistamiento para cuando todo regrese a la normalidad. Bolívar, Córdoba y Sucre están listos para recibir a los turistas internacionales con su oferta en materia de cultura y naturaleza, bienestar, sol y playa y por supuesto reuniones.”. 


La entidad y de la mano de diferentes entidades del ecosistema turístico de la región, trabaja en la estrategia de reactivación del sector, primero avanzando en la reapertura de la conectividad tanto aérea como terrestre.
 
Asimismo, en materia de conectividad ya hay avances de cara a la reactivación de las operaciones con estos departamentos. Desde el 1° de septiembre, Cartagena se conectó nuevamente con cinco ciudades del país, a través de rutas operadas por seis aerolíneas y con 67 frecuencias semanales.  El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez cumple con todos los requisitos de bioseguridad dispuestos por las autoridades y ha sido certificado con el sello de bioseguridad Check-in certificado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Por su parte, en Montería están operando Avianca, con su ruta a Bogotá, y Easyfly con su ruta a Barranquilla, los dos vuelos con 10 frecuencias semanales. También el aeropuerto internacional Los Garzones, en Montería, cuenta con protocolos de bioseguridad.

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