El mayor exportador de aguacate Hass colombiano crece más de 60% en sus ventas internacionales

21 Julio 2021
Entre enero y mayo de 2021, Westfalia Fruit Colombia está casi que duplicando sus ventas al exterior, según cifras del Dane con análisis de ProColombia, realizó recientemente su primera exportación de la fruta, vía marítima, a Corea del Sur y espera seguirse consolidando en el mercado europeo. Actualmente, cuentan con 500 hectáreas en producción y desarrollo, y adicionalmente tienen más de 1.500 hectáreas con sus productores aliados.

En el 2012, Westfalia Fruit, una compañía multinacional con sede central en Sudáfrica y más de 70 años de experiencia en la industria frutícola, realizó, a través de su subsidiaria Westfalia Fruit Colombia, las primeras exportaciones de aguacate Hass en fresco desde Colombia hacia Europa y en el 2014, apostó por el campo colombiano en el 2014, invirtiendo en fincas propias en el municipio de Sonsón, Antioquia.

Hoy en día, cuentan con dos plantas de empaque en el país, una en Rionegro y la otra en Sonsón, junto con 500 hectáreas en producción y desarrollo, y adicionalmente tienen más de 1.500 hectáreas con sus productores aliados. En 2020, cerraron con más de 10.000 toneladas exportadas de aguacate Hass. Entre enero y mayo de 2021, la compañía está creciendo más de 60% en sus exportaciones, según cifras del Dane con análisis de ProColombia.

Pedro Aguilar, gerente general de Westfalia Fruit Colombia, indicó que la compañía “se ha enfocado principalmente en el mercado europeo, exportando el mayor porcentaje del volumen a Holanda, Francia, España, Alemania y Reino Unido, y en los últimos años ha diversificado los destinos al llegar a EE. UU., Canadá, Costa Rica, Argentina, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y recientemente Corea del Sur. Asimismo, Westfalia Fruit Colombia es el mayor exportador colombiano de Aguacate Hass a Argentina, Costa Rica y Japón”.

La empresa indicó que le sigue apostando al país como plataforma exportadora dado que “Colombia es un país privilegiado. Tiene perfectas condiciones naturales y suelos adecuados para el cultivo de aguacates. Es la fuente tropical de los aguacates Hass en todo el mundo, ningún otro origen tiene estas condiciones de crecimiento apropiadas. Por esos motivos técnicos, Westfalia Group decidió venir e invertir en este hermoso país biodiverso. Sus condiciones naturales nos permiten cultivar aguacates respetando el medio ambiente, en concreto, suelos y bosques. El desarrollo sostenible implica el cuidado del medio ambiente, las comunidades y las economías locales”.

Hace pocos días, la compañía completó el primer envío, vía marítima, de 18 toneladas de la fruta hacia Corea del Sur, los cuales llegaron al puerto de Busán. “Westfalia ya ha suplido este mercado desde otros orígenes a través de nuestras empresas hermanas. Lo que hemos logrado es que el consumidor nos dará retroalimentación directa, ya que la mayor parte de las ventas se hacen en canales online, en el cual el cliente conoce sobre nuestros procesos y la historia que hay detrás del producto”, indicó el equipo de Westfalia Fruit Colombia.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, manifestó que “actualmente, el aguacate es la segunda fruta más exportada, detrás del banano. Sin lugar a duda, es un dinamizador de la canasta agroexportadora de país, que nos permite diversificar nuestra oferta en el exterior. Seguiremos trabajando con las empresas del sector y con Corpohass, para que la fruta pueda seguir cautivando los paladares de los consumidores internacionales”.

En tanto que Jorge Restrepo, director ejecutivo de Corpohass, señaló que “las exportaciones de aguacate Hass a Corea del Sur son una muestra del aprovechamiento de los nuevos mercados abiertos, gracias a la estrategia de la Diplomacia Sanitaria del Gobierno Nacional. En este nuevo hito, resalto el compromiso de los empresarios de este sector para llevar la fruta a nuevos destinos en mercados que tienen planes de trabajo muy exigentes para los productores y exportadores. La fruta colombiana ya es una nueva opción para los consumidores coreanos”.

La empresa anunció que “Westfalia Fruit Colombia está muy interesado en Chile, ya que tenemos en el grupo una filial con más de 40 años en el mercado con la cual podríamos garantizar abastecimiento a varios clientes. Es un país con un consumo per cápita elevado y con capacidad adquisitiva, adicionalmente es un destino con solo 7 a 9 días de tránsito, consumen los calibres que son fácilmente producidos en Colombia, y en la temporada traviesa es una muy buena opción”.

A finales de enero de 2021, Colombia obtuvo el acceso fitosanitario para exportar aguacate hacia Chile, fruto de la estrategia de diplomacia sanitaria, desplegada por el Gobierno Nacional y encabezada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura, el ICA, el Invima y ProColombia.

De igual forma, Westfalia Fruit Colombia acompaña a proveedores de fruta en los municipios del Oriente cercano y de Sonsón, Antioquia, unas zonas afectadas por la violencia y priorizadas para el posconflicto, en el proceso de implementación, cumplimiento, sostenimiento y mejora continua de la normatividad de buenas prácticas agrícolas con responsabilidad social, con sellos como GLOBALG.A.P. + GRASP en sus predios.

“Esta iniciativa cuenta con más de 90 pequeños agricultores (huertos de menos de dos hectáreas) certificados de manera grupal en GLOBALG.A.P. y GRASP, convirtiéndonos en impulsadores de la región, lo cual ha impactado no solo en que sus campesinos hayan retornado a labrar la tierra, sino en que sus habitantes urbanos, incluidas las mujeres cabeza de hogar accedan a la posibilidad de emplearse, lo que se traduce en la dinamización de la actividad económica de los municipios, por tener personas con ingresos mensuales dignos, mayores oportunidades y un mejor trato”, puntualizó el gerente general de Westfalia Fruit Colombia.

Vale destacar que, entre enero y mayo de este año, las exportaciones de aguacate de Colombia llegaron a US$114,3 millones, con un incremento de 87,8%, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Los principales compradores fueron Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Francia, Alemania, Argentina, Rusia y Costa Rica.

En tanto que los departamentos más exportadores fueron Antioquia, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca, Quindío y Bogotá.

Descargas