Café tostado en origen, a la conquista de los paladares asiáticos

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09 de Marzo de 2022
La compañía Café Soca, dedicada a la trilla y exportación de café de Huila, ha realizado grandes envíos a Corea del Sur, donde hay un nicho de consumo con oportunidades para Colombia. Particularmente en Corea del Sur, el consumo de café está aumentando año tras año, lo que se refleja en las más de 15.000 tiendas especializadas dispuestas en sus ciudades.

Colombia es un país reconocido mundialmente por la exportación de café verde, la cual, de acuerdo con el Dane, representó ventas por US$3.091 millones en el 2021, con un crecimiento de 26,4% frente a 2020 y de 38,4% en 2019, en época de prepandemia. Si bien esto ha significado importantes ingresos para la economía nacional, casi toda la producción se comercializa en verde (85%), y hay un gran potencial en otras categorías como el café tostado en origen, que solo representa el 1,2% de las exportaciones cafeteras, según Legis.

Claudia Valencia, directora financiera de Café Soca®, afirma que “incrementar la exportación de café tostado y/o productos industrializados en grandes cantidades generaría un impacto muy significativo para el país. Actualmente, el volumen de café tostado colombiano que llega a los mercados internacionales es muy incipiente”.

Ella, integrante de la segunda generación de una empresa familiar con más de 25 años dedicada a la trilla y exportación de café de Huila, descubrió en el café tostado en origen una oportunidad comercial importante para llevar su negocio a otro nivel. Desde el 2021 suscribió un contrato de exportación hacia Corea del Sur, con una compañía global del sector de agroalimentos con sede en ese país.

La primera exportación se hizo en julio del 2021, y a partir de entonces inició un proceso de escalabilidad del producto que llevó a Café Soca® a cerrar el año pasado con el envío de dos contenedores, a los que se le sumaron tres más al cierre de enero de 2022.

Como asegura Valencia, esta es la primera vez que una empresa colombiana exporta tal volumen de café tostado a Corea del Sur. “Con solo el 60% de la cantidad enviada estamos haciendo todo lo que el país exportaba en un año. Ahí es donde se evidencia la importancia de este negocio, pues es todo un nicho de mercado por desarrollar”, indicó la directora financiera de Café Soca.

Por su parte, Flavia Santoro, manifestó que “los cafés tostados en origen representan la sofisticación de la exportación de un producto que ha sido uno de los embajadores más importantes en los mercados internacionales. En ProColombia seguiremos trabajando articuladamente con las empresas para seguir promocionando el café tostado de origen colombiano en los mercados internacionales, que también tienen grandes oportunidades de seguirse expandiendo a través de marketplaces internacionales”.

La funcionaria agregó que Colombia cuenta con potencial para el crecimiento de las exportaciones de café y sus derivados en múltiples destinos como Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, China, Corea del Sur, España, Taiwán, Suecia, Japón, Estados, Francia, entre otros.

El logro de la llegada al mercado coreano ha sido posible gracias a que, en el 2020, Café Soca® amplió su capacidad tostadora sustancialmente, con la construcción de una nueva planta con tecnología de punta que les permite en la actualidad producir hasta cuatro contenedores de café tostado mensual para ser exportados. Con el programa de expertos jubilados de ProColombia del SES de Alemania, Soca® contó con un experto que los asesoró en el montaje de la planta tostadora.

Asimismo, con el objetivo de seguir diversificando sus exportaciones, Café Soca® ha participado en diferentes actividades comerciales de ProColombia como la Macrorrueda de Negocios Colombia en Dubái, que se llevó a cabo en noviembre de 2021, y estarán presentes en la Macrorrueda de Negocios 90 de ProColombia, que será del 28 de marzo al 1° de abril, en Medellín y Cali, donde se espera la llegada de cerca de 1.000 compradores internacionales de 50 países.

El trabajo con ProColombia también ha incluido una participación en el programa Fábricas de internacionalización, lo que ha permitido a Soca® fortalecer sus capacidades de comercio exterior.

Por otro lado, Valencia señala que, a pesar de que los últimos años no han sido los más fáciles para la compañía, con resiliencia, persistencia y apoyo de entidades como ProColombia han logrado dar ese salto hacia los mercados internacionales del café tostado; una movida que no solo aseguró la sostenibilidad de la empresa, sino que también está comenzando a generar impactos socioeconómicos con diferentes grupos de interés.

“Negociaciones de esta magnitud aseguran que, al menos, una porción del café que en la actualidad se exporta en verde se tueste en nuestra región, desarrollando la industria cafetera en el Huila, generando más empleo y mayores ingresos para nuestros caficultores a través de un precio más estable y justo por el grano”, advierte la directora financiera de Café Soca®.

Cabe recordar que los principales exportadores de café tostado en el mundo están ubicados en Europa. De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), estos son: Suiza, Italia, Alemania, Francia, y Países Bajos, cuyas industrias transforman el producto que importan en verde para luego comercializarlo fuera de sus fronteras en presentaciones comerciales y diferentes preparaciones como los liofilizados, entre otros. Paradójicamente no son países productores de café, sin embargo, han desarrollado un millonario negocio en exportación de los granos tostados.

“Quienes se han dedicado a procesos industriales como tueste y transformación del café son los países desarrollados, pues ellos reconocen la importancia de la oferta de café con valor agregado, se especializan en maquinaria, conocimiento y desarrollo, y ahí es donde está el verdadero negocio y la puerta de entrada para nosotros como industria cafetera en Colombia”, agrega Valencia.

 

Con la mira en Asia

Acerca del mercado asiático y su interés creciente por el café, José Caballero, experto en importaciones de café en Corea del Sur, señala que “son un mercado potencial para países latinoamericanos con actividad agrícola. El futuro del agro colombiano está en los países asiáticos, por la demanda constante que tienen en diferentes productos, como el café o las frutas. Son economías en constante crecimiento que van a necesitar más alimentos”.

Respecto al café tostado, comenta que aún hay varias barreras difíciles de romper, como las diferentes marcas que ya tienen una participación importante en estos mercados, lo que podría dificultar incursionar en ellos a través de presentaciones comerciales. No obstante, el mercado B2B, es decir, lo concerniente a cubrir necesidades industriales pueden representar un potencial interesante.

Particularmente en Corea del Sur, el consumo de café está aumentando año tras año, lo que se refleja en las más de 15.000 tiendas especializadas dispuestas en sus ciudades. Según análisis realizado por el OEC en 2020, este es uno de los países con mayor crecimiento en el mercado del café y con un nivel de importaciones total que para 2019 generó ingresos por 195.000 millones de dólares, superando a otras naciones de Asia.

Vale recordar que Colombia es el principal productor mundial de café suave y cafés especiales, los cuales se destacan por su origen, técnica de plantación y calidades premium. La variedad nacional es Arábica, excepcional por diversos factores: una mayor acidez y suavidad, mejor calidad de la infusión, olor intenso y menor concentración de cafeína, la que la convierte en una opción más saludable.

De igual forma, Colombia tiene el privilegio de contar con cosechas separadas en el primero y segundo semestre, lo cual permite tener abastecimiento confiable y de buena calidad. Además, el café colombiano es producido en regiones con diferentes características climáticas y geográficas, lo que le permite contar con atributos particulares.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, más 540.000 familias hacen parte de la cadena productiva del café. El país se encuentra comprometido con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades vinculadas a la producción de café, por lo cual cuenta con cafés especiales certificados orgánicos, UTZ, Fair Trade y Rain Forest.

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