Ventana
  • "Colombia: una economía dinámica"
    EIU (Market Indicators & Forecasts)
  • "El sistema que se utiliza para el procesamiento electrónico de registros médicos
    es más avanzado que en muchas partes del mundo"
    Kenneth W. Bleakley, presidente FONEMED
  • "It is wonderful to know Colombia, which has the same level of service as
    U.S. but at a better price "
    Kendis Gibson, CBS correspondent
  • "I was surprised by the doctors level of education and the way
    of treating the patient" Jacqueline Madrigal
    American Apparel
  • "I feel that if you are operating here, success is assured.
    I can really support people to come for medical treatment"
    Jacqueline Madrigal, American Apparel

Cirugía para tratar el Parkinson: El grupo de neurocirujanos de la FOSCAL implementa novedoso procedimiento

Los pacientes de Parkinson, quienes están en plenitud y capacidad mental, generalmente manifiestan que el temblor y la "rigidez muscular, que eventualmente puede progresar a una incapacidad total, que les impide una libre movilidad, es algo así como "estar atrapado en un cuerpo que no le hace caso"

Para esta enfermedad no existen tratamientos curativos pero sí una gran variedad de medicamentos que el especialista debe seleccionar en sus dosis y combinaciones para cada caso en particular. Curiosamente entre mayor sea la edad de inicio de la enfermedad, menor es la evolución hacia la incapacidad total. Los primeros síntomas de la enfermedad son las alteraciones del comportamiento, los pacientes se vuelven irascibles, se deprimen y tiene problemas de sueño, situaciones que son percibidas por sus familiares, quienes detectan que algo está sucediendo. En estas etapas no existe un test o examen médico que evidencie la presencia de la enfermedad.

Para el Parkinson se indica un tratamiento con medicamentos que en una buena parte de los casos registra buenos resultados. Pero la estadística muestra que entre el 20 y 30% de los pacientes, no mejor con esta indicación, razón por la cual se plantea la cirugía de estimulación cerebral profunda, cuyo objetivo es la estimulación eléctrica de las estructuras cerebrales - núcleo subtalámico y globo pálido que controlan el movimiento y las funciones musculares. En el procedimiento se implanta en el cerebro un dispositivo que es como un marcapasos, que produce una corriente eléctrica que regula la actividad cerebral y de esta manera poder controlar los síntomas.

La tecnología para realizar este procedimiento es computarizada y permite seleccionar el área a tratar de manera submulimétrica. Durante la cirugía la neurólogo hace una análisis del registro cerebral y confirma que el electrodo implantado está en el sitio apropiado cumpliendo su objetivo, esto lo hace por medio de un análisis de la función de las neuronas en la profundidad del cerebro, confirmando el sitio a tratar.

Este procedimiento llamado Cirugía Funcional, llegó a la FOSCAL gracias al esfuerzo del grupo de neurocirujanos y es realizada por el doctor Jairo Espinosa, especializado en cirugía estereotáxica y funcional.

La cirugía es una contribución muy grande al mejoramiento de la calidad de vida del paciente, pero por si sola no logra la totalidad del proceso, el paciente deberá seguir siendo tratado con medicamentos, terapias, apoyo familiar y atendiendo las indicaciones médicas del grupo de especialistas: neurólogo, neurocirujano, fisiatra, psiquiatra, terapista físico, terapeuta ocupaciones y fonoaudiólogo.

El 85% de los casos de Parkinson se deben a causas desconocidas y cerca del 10% parecen estar relacionados con una predisposición hereditaria.  De hecho en los últimos años, según la Organización Mundial de la Salud, se han identificado algunos genes que predisponen a la aparición del trastorno, aunque solo dos de ellos son relativamente frecuentes.