Ventana
  • "Colombia: una economía dinámica"
    EIU (Market Indicators & Forecasts)
  • "El sistema que se utiliza para el procesamiento electrónico de registros médicos
    es más avanzado que en muchas partes del mundo"
    Kenneth W. Bleakley, presidente FONEMED
  • "It is wonderful to know Colombia, which has the same level of service as
    U.S. but at a better price "
    Kendis Gibson, CBS correspondent
  • "I was surprised by the doctors level of education and the way
    of treating the patient" Jacqueline Madrigal
    American Apparel
  • "I feel that if you are operating here, success is assured.
    I can really support people to come for medical treatment"
    Jacqueline Madrigal, American Apparel

Cardiología

El corazón de Colombia goza de buena salud

 

Colombia se ha convertido en los últimos años en una opción de talla mundial para el tratamiento de pacientes extranjeros con afecciones cardiovasculares.

 

Enfermedades como arritmias cardíacas, padecimiento que afecta el sistema eléctrico del corazón; revascularización miocárdíca vía percutánea o a través de cirugía abierta; reparación de válvulas del corazón; cirugías de arterias e implantes de tubos para reemplazar la arteria aorta, hacen parte del abanico de servicios que se ofrece en el país andino a pacientes extranjeros provenientes, especialmente, del Caribe y las Antillas, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Suriname, Estados Unidos, España, Israel y países de África.


Desde hace más de 25 años se han realizado en Colombia intervenciones de alta complejidad  con lo cual los especialistas nacionales se ha ganado el reconocimiento de la comunidad médica internacional. Además, diversas instituciones públicas y privadas de salud del país son punto de referencia en la implementación de marcapasos y válvulas cardíacas artificiales, logros que le brindan a los pacientes extranjeros credibilidad y confianza a la hora de preferir a Colombia para practicarse una intervención cardiovascular.

 

Razones para elegir a Colombia como destino para procedimientos cardiovasculares

 

La excelencia en la calidad de los especialistas en cardiología, la implementación de tecnología de punta en clínicas y hospitales de varias ciudades capitales, los costos competitivos de las intervenciones y la ubicación geoestratégica del país hacen de Colombia una opción más que atractiva en la búsqueda de alternativas para pacientes extranjeros que provienen de Estados Unidos, el Caribe, países de Europa y Asia. Incluso colombianos que salieron del país hace más de una década y que residen en Estados Unidos regresan a operarse en Colombia por razones de calidad y de costo-beneficio.


Las cifras hablan por sí mismas. Colombia es líder en Lationoamérica en número de procedimientos de arritmias cardíacas mediante la técnica de mapeo tridimensional del corazón y ablación por radio frecuencia. Esta es una técnica que permite, mediante una visión tridemensional del corazón, reconstruirlo en tres dimensiones, analizar sus corrientes eléctricas, reconocer el origen y la forma en las que se desplazan tanto las normales y anormales en el corazón del paciente.


Desde el 2004 Colombia implementó la tecnología del mapeo tridimensional y ablación por radio frecuencia, una modalidad que apenas fue lanzada en el mundo científico en el 2000. En el país se realizan cerca de 1.300 intervenciones al año con la intervención de 20 electrofisiólogos.


En la región países como Brasil cuentan con cerca de 40 profesionales de esta subespecialidad de la cardiología quienes realizan en promedio 1.400 intervenciones; mientras Argentina alcanza al año 700 procedimientos de mapeo tridimensional realizados por 30 electrofisiólogos.

 

 

Más ventajas para buscar servicios de salud en Colombia

 

Otra ventaja que atrae a pacientes de todo el mundo, incluso de lugares tan alejados como Isarael y Japón, son los competitivos costos de los procedimientos. En Estados Unidos un estudio completo electrofisiológico de mapeo y abliación por radio frecuencia tiene un costo en promedio de US 15 mil y en Estados Unidos esta misma intervención cuesta US37 mil.


Para el cardiólogo Diego Vanegas Cadavid, Presidente de la Sociedad Latinoeméricana de Estimulación Cardiáca y Electrofisiología (SOLAECE) y Director de la Fundación Colombiana para las Arritmias Cardíacas (Fundarritmia), la formación de los cardiólogos colombianos está a la altura de países como Estados Unidos y se encuentra por encima de naciones de la región: “Los médicos especialistas colombianos son muy competitivos, se destacan por su liderazgo regional. El especialista colombiano informa, discute, rebate y asume un papel protagónico en el universo de la cardiología mundial y latinoamericana”.

 

 

Colombia ofrece múltiples ofertas en intervenciones cardiovasculares

 

Distintas clínicas y hospitales de las principales ciudades capitales del país ubicadas en Bogotá, Medellín y Cali se dieron a la tarea de implementar una oferta completa para los pacientes extranjeros con enfermedades cardiovasculares.