Categoría de noticia: 
Noticia
12 Junio 2020
La compañía risaraldense Guayos Maracaná empezó a exportar a través de la plataforma electrónica hacia Estados Unidos, México y Canadá. Su objetivo es vender cerca de 400 pares mensuales.

En medio de la coyuntura sanitaria, Guayos Maracaná gambeteó y esquivó las adversidades para realizar la primera exportación de la compañía en más de 30 años de existencia.

 

Ingresó al programa Fábricas de Internacionalización de ProColombia bajo el proyecto Colombia a un Clic, que tiene el objetivo de acelerar las exportaciones de las empresas colombianas a través de la implementación de un nuevo canal de comercialización (comercio electrónico) y logró subir sus productos a Amazon para compradores de Estados Unidos, Canadá y México.

 

“Antes de la pandemia acordamos un envío de 200 pares de guayos, pero solo alcanzamos a mandar 60. Ya desde el 26 de mayo pasado tenemos la cuenta activa y logramos tener ventas, ahora la idea es completar el envío del excedente y más adelante poder vender unos 400 pares mensuales”, indicó Juliana Sánchez, gerente general de la empresa familiar que fundó su padre en Pereira.

 
Sánchez complementó que “con ProColombia y Amazon recorrimos un largo camino que nos obligó a mejorar e innovar para que el etiquetado y embalaje estuvieran acorde a lo que exige el mercado de Estados Unidos. Ahora vemos los frutos de esto dado que estas mejoras en nuestros productos nos hacen más competitivos no solo a nivel internacional sino también a nivel nacional”.
 

De acuerdo con ProColombia, más de 1.400 personas de 10 departamentos del país se han capacitado en comercio electrónico, y 63 empresas ya tienen cuentas activas en Amazon y en eBay. “El objetivo del programa Colombia a un Clic es que en 2020 sean 40 las empresas haciendo negocios en estos marketplaces y que 60 tengan cuenta abierta”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “El comercio electrónico tiene hoy una mayor relevancia para los negocios y será fundamental en la reactivación económica, por eso el llamado es a que más empresas se preparen y ajusten su oferta y su capacidad de respuesta a este tipo de plataformas”, añadió.

 

Son varias las oportunidades en medio de la coyuntura sanitaria, aseguró la gerente general de Guayos Maracaná. “En China se fabricaba mucho calzado para fútbol y vemos que podemos tener posibilidades para reemplazar esa oferta en Latinoamérica y Estados Unidos, con productos de buena calidad y con buenos precios”.

 
Dentro de los planes de la compañía está el de explorar más oportunidades de exportaciones en mercados como Panamá, Francia, Italia y otros europeos, para realizar ventas internacionales en los próximos meses.

 
Y hace cerca de un año ampliaron sus líneas de producto con balones de fútbol, guayeras, maletas y ropa deportiva. Incluso, en medio de la pandemia lanzaron una línea de tenis para hacer deporte, por lo que Amazon les pidió que los publicaran en la plataforma lo más pronto posible.

 

Varios participantes del proyecto Colombia a un Clic se han ganado el reconocimiento de Amazon. Por un lado, Café San Alberto obtuvo la etiqueta de Amazon Choice, que alerta a los clientes sobre productos con buen precio y opiniones positivas. En esta misma línea, la marca de vestidos de baño Agua Bendita fue nombrada marca popular por ser favorita entre los clientes.

Descargas