Categoría de noticia: 
Noticia
12 Mayo 2020
Colombia es el único país de la región con tres ciudades en los primeros puestos de las que más organizaron eventos en la región durante 2019, de acuerdo con el último ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

El país sigue obteniendo reconocimientos a nivel internacional en materia de turismo de reuniones, pues de acuerdo con el último ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), continúa en el top 30 de destinos a nivel mundial que más hicieron eventos en 2019, manteniéndose en el puesto 29. Y, a nivel latinoamericano, Bogotá, Medellín y Cartagena están en la lista de las diez principales ciudades que más organizaron reuniones.

 

En la lista, llamada ICCA Statistics Report Country & City Rankings, Colombia registró 156 eventos: Bogotá reportó 53, Cartagena 42 y Medellín 34. Otras 12 ciudades colombianas también están en la lista completando la totalidad de los eventos tipo ICCA. Además, en el contexto de Latinoamérica, el país es el tercero con más reuniones organizadas, después de Argentina y Brasil.

 

“Este es el ranking más importante del mundo para el turismo de reuniones porque mide el interés que hay en los destinos para hacer eventos de talla mundial. Trabajamos día a día para mantener vigente la relevancia de Colombia en el contexto internacional y para que la industria pueda aprovechar todas las oportunidades de la reactivación económica.  Junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo avanzamos con un plan de acción para que toda la cadena esté preparada a las nuevas tendencias”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

En esta clasificación también se encuentra un informe detallado sobre el impacto de los eventos captados por Colombia. Dicho estudio reveló que en 2019 hubo 49.067 asistentes en los 156 congresos tipo ICCA realizados en el país. Esto generó divisas por más de US$74,5 millones y el gasto promedio de cada visitante fue de US$422. Además, la duración promedio de los encuentros fue de 3,6 días.

 

A su vez, Santoro, manifestó que “ha sido clave el trabajo conjunto que hemos hecho en ProColombia con burós de convenciones, cámaras de comercio y autoridades regionales para obtener estos importantes resultados, pues estas organizaciones son la cara visible en los destinos para la atracción de eventos.

 

En el listado figura por primera vez Valledupar, con dos eventos realizados, y Paipa y Quimbaya (Quindío) con un evento cada una. Otras ciudades que aparecen de nuevo en la lista son Barranquilla (4 reuniones), Cali (5 reuniones), Manizales (3 reuniones), Santa Marta (2 reuniones), Pereira (2 reuniones), San Andrés (2 reuniones) y Pereira (2 reuniones), entre otras.

 

Por otro lado, la organización ICCA anunció en noviembre de 2018 que Cartagena fue seleccionada para ser la sede de su Congreso Mundial en 2021, superando en la competencia a ciudades como Róterdam y Atenas.

 

Descargas