Categoría de noticia: 
Noticia
02 Abril 2020
La empresa Imexhs puso a disposición de la comunidad médica del país una plataforma de software para teleradiología y de inteligencia artificial para diagnóstico presuntivo de neumonía por COVID-19 en rayos X de tórax

Con el propósito de contribuir a hacer frente a la coyuntura de salud pública derivada de la pandemia del COVID-19, la empresa Imexhs ha puesto a disposición de clínicas y hospitales del país, un demo de teleradiología, con  un software con el que los radiólogos pueden visualizar exámenes TAC y rayos X para hacer diagnósticos presuntivos, detección de complicaciones y sobre todo categorización de casos graves del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), de manera local o remota a través de un computador o un celular, disminuyendo la exposición del personal médico.

“La prueba del COVID puede tardar entre 4 y 48 horas. Pero existe una restricción en términos de disponibilidad de pruebas y tipo de pruebas que tiene cada país, al nuestro no han llegado las pruebas que se tardan menos de 8 horas y no tenemos cantidad suficiente para hace las pruebas de forma masiva. Esto nos genera una situación de riesgo ya que personas asintomáticas pueden estar contagiando a otras personas y por ende multiplicando a gran escala el número de infectados. A través de nuestro software de radiología Aquila™ RIS y el software de almacenamiento Hiruko™ PACS, los radiólogos puedes ver exámenes TAC y rayos X para hacer diagnósticos presuntivos, detección de complicaciones y sobre todo categorización de casos graves (SDRA) de manera local o remota, disminuyendo la exposición del personal médico.” afirma el Dr. Germán Arango Bonnet, CEO y neuro radiólogo de Imexhs.

“Hemos ofrecido acceso gratuito temporal a estas herramientas con el fin de ayudar a la población en general, cabe aclarar que no hemos desarrollado ninguna prueba diagnóstica que reemplace el diagnóstico serológico (en sangre) de la infección por COVID-19, ni que lo acorte en tiempos de obtención de resultados”, agrega Arango.

Imexhs, fundada en la capital del país desde 2012, ha contado con el apoyo de ProColombia e Invest in Bogota para su crecimiento y expansión en el país. La firma ha recibido inversión de más de 15 millones de dólares provenientes de inversionistas australianos y está aprovechando los acuerdos comerciales de Colombia con exportación de soluciones tecnológicas para la salud a más de 15 países, haciendo presencia en Estados Unidos, España, Australia y Latinoamérica.

“Imexhs es un ejemplo del tipo de inversión de eficiencia que buscamos para Colombia. En su caso en particular, beneficia a la salud de los colombianos y exporta soluciones médicas al mundo. Celebramos su apoyo y compromiso en la actual coyuntura, en la que la solidaridad y el compromiso de todos es esencial para salir adelante”, sostuvo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte, el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, destacó el aporte que este tipo de proyectos pueden dar a la industria local y los usuarios del sector salud. “Empresas como Imexhs, con estándares internacionales de calidad en el desarrollo de productos y servicios, permiten que en la ciudad y el país se lleven a cabo procesos de transferencia de conocimiento que impactan positivamente a las empresas locales”, aseguró.  
 
La compañía, que cotiza en la bolsa de Australia, se ha especializado en el desarrollo software de última generación de imagenología médica 100% hecho en Colombia, con innovación, tecnología y usos de recursos de inteligencia artificial para el procesamiento de imágenes de radiología, patología y cardiología. Cuenta con certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Descargas