Se buscan extranjeros y colombianos en el exterior que inviertan en finca raíz

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

23 de Agosto de 2021
ProColombia, con el apoyo de Camacol, lanzó la estrategia de promoción internacional ‘Tu Casa en Colombia, Tu Mejor Destino’, para que clientes internacionales compren vivienda en el país. Se priorizaron destinos como Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y España, para luego hacer promoción en otros mercados.

Con el fin de aportar a la reactivación del sector constructor del país, el cual genera cerca de 1,5 millones de empleos según el Dane, ProColombia, con el apoyo de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), lanzó la estrategia de promoción internacional ‘Tu Casa en Colombia, Tu Mejor Destino’, que tiene como objetivo que los colombianos residentes en el exterior y los extranjeros inviertan en vivienda en el país.

 

“Sin duda, la internacionalización de vivienda se ha convertido en una gran oportunidad para generar crecimiento económico en el país a través de la venta de bienes inmobiliarios. Con Camacol priorizamos cinco mercados en donde inicialmente enfocaremos los esfuerzos: Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y España; Sin embargo, la idea es llegar a todos los rincones del mundo”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

Adicional a esto, del 19 de noviembre al 2 de diciembre de este año, ProColombia llevará a cabo un tradeshow virtual, en donde se presentará la oferta de vivienda a través de las seis regiones turísticas segmentadas por ProColombia y con potencial para este tipo de compradores.

La funcionaria agregó que “según Camacol, Colombia tiene alrededor de 3.000 proyectos de vivienda en proceso de construcción y venta en prácticamente todas las regiones del país. Cada uno puede vender el 30% de sus unidades a no residentes, lo que sin duda alguna es un porcentaje de importancia”.

 

Por su parte Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, sostuvo que “como sector, tenemos una oferta muy robusta, pero necesitamos seguir ampliando la frontera de inversión. Nuestro mercado inmobiliario no es solo local, ahora es un mercado nacional gracias, entre otras, a la virtualidad, y por eso ahora estamos listos para profundizar la inversión inmobiliaria en el campo internacional”.

 

La dirigente gremial también dijo que hay más de 5 millones de connacionales viviendo en el exterior y con grandes expectativas de invertir en vivienda, además las remesas anuales bordean los $7.000 millones de dólares, eso representa un 62% del total de inversión en vivienda en el país.

Igualmente, a nivel nacional se definieron 22 departamentos con potencial y oferta de vivienda, como lo son Cesar, Magdalena, Bolivar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Huila, Nariño, Meta y Casanare.

La estrategia de promoción internacional también contará con el apoyo en el exterior de las embajadas de Colombia, en el marco de la estrategia de CO-nectados, la cual se lanzó en enero de 2019 en cabeza de ProColombia y la Cancillería para fortalecer la promoción de Colombia en el exterior.

Vale destacar que uno de los sectores que se beneficia de la nueva campaña es el de materiales de construcción, que a nivel internacional pasa por un buen momento. Las exportaciones de la industria llegaron a US$238,4 millones, con un incremento de 37,5% entre enero y junio de 2021, y llegando principalmente a Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá, México y Chile. Igualmente, los 21 países compradores más importantes de materiales de construcción de Colombia tuvieron todos aumentos en sus adquisiciones en el primer semestre del año.

 

Colombia, un destino ideal para invertir

Según Fortune Builders, entre las ventajas de invertir en América Latina se encuentran requisitos fiscales más beneficiosos, diversificación de activos y ventajas por las tasas de cambio.

De acuerdo con esta misma organización, Colombia se ubica en el tercer lugar de mejores destinos para invertir en Real Estate en 2021, por detrás de Brasil y Chile, por su aumento en la demanda de lugares para alquileres vacacionales y por sus buenas tasas de rendimiento.

En tanto que FDI Markets señala que, en cuanto a la inversión en Real Estate, Colombia recibió 61 proyectos entre el 2010 y el 2020, ubicándose como el tercer país receptor en la región, después de México y Brasil.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional explica que el precio promedio del metro cuadrado de vivienda nueva en Colombia es de US$2.189, por debajo de países como Brasil, Argentina, Chile, México o Perú.

Descargas