Categoría de noticia: 
Noticia
11 Junio 2020
Hasta el 19 de junio hay plazo para que empresas, comunidades y organizaciones colombianas se postulen a la invitación lanzada por ProColombia, Colombia Productiva y Acotur.

Con el objetivo de identificar a nivel nacional los mejores proyectos de turismo comunitario, ProColombia, Colombia Productiva y Acotur lanzaron una convocatoria que busca crear el mapa con la oferta de turismo comunitario con potencial exportador y acompañarlos en su proceso de internacionalización.

 

“Nos estamos alistando para tener la mejor oferta turística del país para el mundo, por esta razón lanzamos esta convocatoria para mapear iniciativas en turismo comunitario, pues este producto tendrá la posibilidad de marcar una tendencia tras la coyuntura, dado que los viajeros buscarán conectarse con la naturaleza y cultura de un destino, pero generando un impacto positivo en sus comunidades”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

 

La funcionaria agregó que “es importante acompañar y capacitar estas iniciativas dedicadas a la actividad del turismo comunitario para que estén en la capacidad de recibir viajeros internacionales y para que, además, podamos incluir estas experiencias en el Meaningful Map de la organización estadounidense Tourism Cares”.

 

Esta organización se dedica a apoyar proyectos sociales a través de la industria de los viajes, tiene entre sus proyectos bandera el Meaningful Map, el cual consiste en conectar compañías internacionales dedicadas a la industria de los viajes con comunidades, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas sociales para fortalecer vínculos empresariales entre ellos. 

 

“El turismo comunitario es uno de los nichos que pueden desarrollarse de manera importante luego de la pandemia y Colombia es uno de los destinos con potencial. Debemos prepararnos y esta convocatoria es un primer paso para identificar en dónde está la oferta regional con mayor valor y así iniciar un trabajo que también nos permita conocer las necesidades y nos oriente sobre las herramientas que podemos generar desde entidades como ProColombia, Acotur y Colombia Productiva para tener una oferta turística competitiva en este segmento”, aseguró Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

 

El turismo comunitario consta de una serie de servicios turísticos ofrecidos por una comunidad organizada. Esta actividad busca generar desarrollo equitativo y sostenible en dichas comunidades para que mejoren su calidad de vida, además de proteger su territorio y mantener vivo su patrimonio.

 

Esta iniciativa también nace debido a que Colombia fue seleccionada por Tourism Cares como el destino para desarrollar su Meaningful Travel Summit en febrero de 2021, un evento que busca reunir a varios actores de la industria de viajes a nivel mundial para que apoyen destinos e inviertan en proyectos sociales, para así lograr un mayor impacto en las zonas visitadas.

 

Bajo el marco de este evento, el Gobierno de Colombia tendrá listo en agosto de 2020 la selección de las iniciativas que serán incluidas en el Meaningful Map, el cual se conocerá en septiembre.

 

¿Cuáles son los requisitos para postularse?

  • Ser una organización comunitaria y/o de origen comunitario, que consolide y opere experiencias turísticas en su territorio.

 

  • Tener al menos 2 años de constituida.

 

  • Tener implementada una estrategia de buenas prácticas en el desarrollo de sus actividades:
  1. Buenas prácticas ambientales: no generar ningún impacto ambiental negativo en el entorno y/o en el atractivo turístico en el cual opera.
  2. Buenas prácticas sociales: integrar a miembros de la comunidad en su iniciativa de manera directa o indirecta como proveedores de productos y/o servicios y se preocupa por el desarrollo de su comunidad en general.
  3. Buenas prácticas culturales: se respetan y se promueven las tradiciones y valores culturales de su entorno.
  4. Buenas prácticas de gestión empresarial y administrativa: se forma, educa y especializa para ofrecer productos y servicios de buena calidad

 

  • Presentar un video en el que explique su modelo de negocio, experiencias que ofrece y quienes hacer parte de su iniciativa.

 

Hasta el 19 de junio hay plazo para que empresas operadoras de turismo receptivo con oferta comunitaria, que cumplan con criterios de calidad y sostenibilidad, se presenten sin ningún costo. Las postulaciones deben ser dirigidas a ProColombia y Colombia Productiva a los correos electrónicos: andrea.parrado@colombiaproductiva.commmunozr@procolombia.co.

 

Para más detalles de la postulación, entrar a este link.

Descargas