Proveeduría colombiana va por más participación en grandes superficies de Norteamérica

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15 Septiembre 2020
Durante la Rueda Virtual de Marcas Blancas, organizada por ProColombia, 141 firmas exportadoras de 12 departamentos tendrán cerca de 600 citas de negocios con 61 empresas compradoras de 9 países. Productos de aseo personal, frutas procesadas, snacks, ropa deportiva, ropa interior, trajes de baño y dotación hogar, son los bienes que más estarán buscando las compañías internacionales en las citas virtuales.

Las góndolas de las grandes superficies de Norteamérica abren múltiples oportunidades para los exportadores colombianos. Según Euromonitor, las marcas blancas, o también conocidas como privadas, tienen una participación de mercado del 20% en Estados Unidos, siendo el segundo mercado donde esta cuota es la más importante, después de Europa. De acuerdo con esta misma firma, las ventas mundiales de alimentos empacados de marca blanca son de aproximadamente US$280.000 millones anuales.

Al tener en cuenta este contexto, ProColombia organizó la Rueda Virtual de Marcas Blancas, que tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre, con 141 firmas exportadoras de 12 departamentos del país de cadenas como agro, sistema moda, químicos y ciencias de la vida y metalmecánica, las cuales tendrán aproximadamente 600 citas de negocios con 61 empresas compradores de 9 países. Productos de aseo personal, frutas procesadas, snacks, ropa deportiva, ropa interior, trajes de baño y dotación hogar, son los bienes que más vienen buscando las compañías internacionales.

De estas empresas internacionales, sobresale la participación de Disney Store, una unidad de negocio bajo Disney Consumer Products junto al segmento de Parques, Experiencias y Productos del conglomerado The Walt Disney Company, que en esta ocasión viene buscando disfraces, accesorios y ropa. También estará presente Iberia Foods, como proveedor de más de 10.000 supermercados, clubs, mayoristas y distribuidores en la costa este y el medio oeste norteamericano, distribuye una amplia gama de alimentos y productos de hogar.

“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y debemos aprovechar las ventajas arancelarias que incluye el acuerdo comercial con este país. En este sentido, las exportaciones de marcas blancas pueden beneficiarse de esto y apalancar las metas que tenemos en nuestro plan de reactivación económica, en el marco de Compromiso por Colombia de la Presidencia de la República”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La funcionaria complementó que, las empresas exportadoras que van a participar en el encuentro de negocios suman más de 40.000 empleos.

Asimismo, otros datos que confirman la importancia de Estados Unidos es que es el mercado más grande de alimentos empacados y también el más grande de bebidas en marcas blancas, según Euromonitor. Igualmente, en Estados Unidos, de cada 4 productos vendidos, casi un producto es de marca blanca, según la Private Label Manufacturers Association.

Por otro lado, según Mintel, las ventas por internet serán un importante canal de distribución en el mediano plazo para las marcas blancas. De acuerdo con Euromonitor, se estima que están creciendo a una tasa anual compuesta del 6% aproximadamente.

“Allí es donde vemos una gran oportunidad para que Colombia se posicione con fuerza como un proveedor de confianza, ya que los exportadores tienen con qué conquistar al canal minorista de Norteamérica. Vale destacar que, en 2019, Colombia fue reconocida internacionalmente como el segundo incubador de marcas propias de moda en la región, de acuerdo con información brindada por Inexmoda y la consultora Raddar”, añadió Santoro.

Según Salehoo, las oportunidades para las marcas blancas en la industria de la moda son diversas, especialmente en los Marketplaces donde se hace posible encontrar diferentes productos de marcas blancas para atender las necesidades de los clientes a bajos costos, pero con altos estándares de calidad. Especialmente, la ropa es una opción muy popular de marcas blancas en estas plataformas en línea, atendiendo desde la demanda de ropa para mujeres, hombres, niños hasta nichos más específicos como los trajes de baño.

 

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