Categoría de noticia: 
Noticia
12 Febrero 2020
Más de 20 proyectos de interés nacional tienen potencial de atracción de nueva inversión en vías, aeropuertos, puertos, hospitales, transporte férreo, ciudades inteligentes y sistemas de tratamientos de aguas.

Esta semana se anunció la inversión del grupo australiano Macquarie, uno de los conglomerados más grandes del mundo en infraestructura, el cual confirmó la adquisición de la concesión Briceño- Tunja – Sogamoso, y la inyección de recursos al sector vial del país.

 

La llegada de la compañía, que además de Australia tiene presencia en Estados Unidos, Europa y Asia, reafirmó el buen momento de la inversión extranjera en Colombia y en particular en el segmento de la infraestructura. 

 

“Tenemos importantes iniciativas con inversiones en proyectos de  infraestructura, logística y energía de capital extranjero provenientes de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, México, Corea del Sur, México y Australia, que reflejan el posicionamiento de Colombia como un país en progreso, transformación, que atrae inversionistas que ven en nuestro territorio una oportunidad estratégica de desarrollo en América Latina”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

El proceso de inversión de la compañía australiana fue acompañado por ProColombia, entidad que facilitó la gestión de espacios de alto nivel con Presidencia de la República, la FDN, Ministerio de Transporte y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, la firma venía participando en eventos como el Congreso de Infraestructura, Colombia Inside Out en Londres, el Colombia Investment Summint en Bogotá, entre otros escenarios que contribuyeron a construir confianza para motivar la decisión de invertir en el país.

 

Según informes de ProColombia, dentro del portafolio de proyectos con posibilidad de recibir nueva inversión extranjera directa en infraestructura a través de Alianzas Público Privadas se encuentran el corredor ferroviario La Dorada – Santamarta; la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena; la modernización de aeropuertos de las ciudades de Cartagena, San Andres y Providencia, y de cinco ciudades al suroccidente del país como Cali, Armenia, Neiva, Ibagué y Buenaventura. 

 

También la modernización del tramo vía entre Puerto Salgar, Cundinamarca y San Roque, Cesar, que comprende una segunda calzada de 331 kms y las mejoras de la vía existente.  Sumado a estos se encuentran cerca de 20 proyectos de interés nacional.

 

“Estamos seguros de que la puesta en marcha de estos proyectos y los que se encuentran en ejecución, contribuirán a posicionar a nuestra nación como un referente de calidad de vida y atracción de capital humano, inversión nacional y extranjera,  e innovación para la generación de empleo y competitividad de Colombia”, agregó Santoro.

 

Actualmente, cerca de US$17.000 millones están siendo invertidos para incrementar y mejorar las vías de cuarta generación, con más de 7.000 kms. de nuevas carreteras, más de 1.370 doble calzadas, 141 túneles con un total de 125 kms, y 1.300 viaductos que han permitido la generación de 200.000 puestos de trabajo directos en 24 departamentos.

 

Obras a toda marcha

 

El pasado 20 de diciembre el presidente Iván Duque inauguró el nuevo Puente Pumarejo, considerado el más ancho de Latinoamérica, obra cuya construcción contó con el liderazgo de la compañía española Sacyr y es considerada una de las megaobras de infraestructura en Colombia.

 

Esta semana el presidente Duque inauguró la doble calzada entre el Aeropuerto el Edén y Armenia, asimismo anunció la finalización de las obras del Túnel de la Línea, el cuál será entregado en mayo y representa un paso determinante en términos de competitividad, turismo y comercio entre el centro y suroccidente del país.

 

Para este primer semestre de 2020 iniciarán las obras del Metro de Bogotá, a cargo de la empresa Chana Metro 1, integrada por las compañías China Harbour Engineering Company LTD. (Chec) y China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), este es el proyecto de mayor envergadura en la historia reciente de la capital del país.

 

De acuerdo con un estudio de 2019 de la unidad de Inteligencia de negocios de BNAMericas, la inversión en infraestructura en Colombia asciende a US$51.200 millones, lo que sitúa al país como el tercero con la mejor inversión en infraestructura en Suramérica.

 

Descargas