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20 Mayo 2020
En los tres primeros meses del año, las ventas internacionales llegaron principalmente a Líbano, Jordania, Libia y Emiratos Árabes Unidos. Se suman Egipto y Georgia, este último con apertura este año para Colombia.

La carne bovina colombiana ganó en 2020 un mayor posicionamiento en los paladares de los consumidores internacionales, y en especial de los países árabes que hoy compran más del 80 por ciento.

 

Entre enero y marzo, de acuerdo con cifras del Dane, Colombia exportó a 10 países, principalmente a Líbano, con el 27,7% de participación, seguido por Jordania (18,7%), Libia (14,7%), Emiratos Árabes Unidos (9,5%), Egipto (7,1%) y Arabia Saudita (3,9%).

 

En total, las ventas internacionales durante este lapso alcanzaron los US$25,6 millones, con un crecimiento del 45%, según cifras del Dane. En tanto que los departamentos con mayores exportaciones fueron Córdoba con el 72,1%, Antioquia con el 23,3% y Santander con el 1,8%.

 

Se suma la reciente apertura del mercado de Egipto para una nueva empresa colombiana, fruto del trabajo articulado de la Embajada de Colombia en ese país y de ProColombia como parte de la estrategia de CO-nectados, que busca fortalecer sinergias y articulación en la promoción internacional.

 

El logro fue para la compañía Athena Foods, que obtuvo permiso de exportación en medio de la pandemia. “Para Athena Foods es muy importante trabajar de la mano con ProColombia y en general con las autoridades del país para llevar la carne colombiana cada vez a más mercados”, aseguró Leandro Protzen, COO Athena Foods Colombia. 

 

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, añadió que “son múltiples las oportunidades de exportación en la región MENA que seguiremos explorando desde ProColombia junto con las demás embajadas, para que las compañías colombianas de carne, frutas, flores y otros bienes se posicionen con fuerza en esos mercados”. 

 

ProColombia, junto con tres compañías cárnicas del país, está estructurando el Consorcio Carnes de Colombia con el fin de fortalecer la puesta en marcha del proceso de internacionalización del sector. “El plan de trabajo consiste en generar alianzas estratégicas que les permitan a las empresas generar un mayor impacto en mercados internacionales, bajo la estructuración de un modelo de negocio internacional como consorcio. Este ya hizo su primera actividad de promoción grupal en la feria Gulfood 2020 de febrero, en Dubái”, explicó Santoro.

 

Y Marca País en conjunto con Fedegán está diseñando el Sello de Carne de Colombia, el cual identificará el producto de exportación como origen Colombia, contribuyendo a la consolidación de la marca en los mercados internacionales.

 

“ProColombia también apoyará el proyecto liderado por Fedegán, Plataforma Exportadora, a través de atracción de inversión extranjera no directaEsto con el propósito de integrar toda la cadena de producción de carne bovina: cebo, sacrificio, almacenamiento en frío y despacho”, añadió la Presidenta de ProColombia.

 

En tanto que la diplomacia sanitaria del Gobierno Nacional, encabezada por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y el de Agricultura, está trabajando en la reapertura de mercados estratégicos para el sector como Rusia, Chile, Perú y avanzar en la admisibilidad sanitaria para Kuwait, Qatar, Bahréin, Hong Kong, Vietnam, Indonesia, Argelia, Filipinas, Malasia, entre otros.

 

Vale recordar que hace pocos días Invima dio a conocer que, gracias a la estrategia de diplomacia sanitaria del Gobierno Nacional, Georgia abrió sus puertas a la carne bovina colombiana. Es así como la autoridad sanitaria National Food Agency (FNA) y el Ministerio de Protección Ambiental y de Agricultura de Georgia, informaron la autorización de cinco establecimientos ubicados en Colombia para la exportación de carne bovina al país euroasiático, luego de realizar una auditoría en febrero para verificar las condiciones de las plantas de beneficio animal y los controles a través del sistema de inspección oficial, en cabeza del Invima.

 

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