Ocho países mejoran sus travel warning hacia Colombia

Categoría de noticia: 
Noticia
23 Diciembre 2019
El cambio de percepción del país en el último año hizo que algunos mercados modificaran sus alertas de viaje.

Grandes noticias para el turismo en Colombia se produjeron durante 2019, gracias a los ajustes positivos que han hecho ocho países en los travel warning hacia el destino colombiano.
Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia, Israel, Corea del Sur y Japón son los mercados que han visto mejoras en la situación de seguridad de Colombia.


El mapa geográfico del país, antes demarcado en su mayoría con color rojo, indicando peligro, ahora tiene más tonalidades amarillas, verdes o azules, señalando menos peligro, según concluyó un estudio realizado por ProColombia.


“Esto confirma la confianza que los países tienen en Colombia, y es gracias a un trabajo de todos, desde el Gobierno Nacional para mejorar la seguridad y a través de las embajadas y entidades de promoción como ProColombia para cambiar la percepción del país, hasta los empresarios en sus continuos esfuerzos para mejorar su oferta y servicio”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Los cambios positivos de las alertas de viajes han impulsado el turismo internacional. De acuerdo con cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a octubre de 2019 han llegado al país 3.484.828 visitantes no residentes, un 2,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. En términos de ocupación hotelera, se alcanzaron números históricos, pues entre enero y septiembre de 2019 este indicador fue el más alto de los últimos 15 años, llegando a un 57 por ciento de aumento.


Además, el turismo es el sector de la economía que más se consolidó y ganó relevancia en los últimos años: hoy es la segunda industria que más atrae divisas, después del petróleo y sus derivados y el carbón y superando productos como el café, las flores y el banano. De acuerdo con la balanza de pagos del Banco de La República, en 2018 se generaron US$6.618 millones de divisas por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.


El buen momento del país para el turismo también ha sido reconocido por distintos validadores internacionales como USTOA, la asociación de turoperadores más importante de Estados Unidos, que eligió a Colombia como destino número 1 en el listado de los países recomendados para hacer turismo en 2020.


Por su parte, en los World Travel Awards se eligió a Colombia como destino líder en Suramérica para 2019. Además, Cali obtuvo el primer lugar como destino cultural, Cartagena como destino de luna de miel y Bogotá como destino principal para reuniones y conferencias.

En términos de conectividad aérea, estamos teniendo grandes mejoras. Hoy tenemos más de 1.000 frecuencias aéreas, operadas por 25 aerolíneas, que nos conectan con 25 países de América y Europa.


Los cambios de travel warning por país


Japón:


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA) en 2017 modificó el travel warning hacia Colombia el cual se sigue manteniendo hasta 2019, logrando eliminar como zonas peligrosas a los departamentos de Putumayo, Meta, Caquetá y Guaviare. Los colores del mapa han cambiado de manera positiva, eliminando casi en su totalidad las zonas de color naranja a amarillo:

                   2016 - 2017

2016 - 2017

                         2018

219

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reino Unido:


En julio de 2019 la Embajada Británica en Colombia en su más reciente reporte actualizó su travel advice para los viajeros ingleses que quieren viajar hacia Colombia. Buenaventura y Tumaco ahora pasan a color naranja; Guanía de naranja a verde, excepto su línea fronteriza con Venezuela. Además, una parte de Vichada, Meta, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño también pasa a verde.
Para hacer los cambios, la Embajada Británica evaluó municipio por municipio las estadísticas de crimen, de acciones violentas que hayan afectado a la población civil, la capacidad de respuesta de las autoridades frente a un incidente y el potencial de vulnerabilidad de sus connacionales, entre otros factores.

Francia:


Para 2019 algunas zonas rojas fueron borradas del mapa de Colombia. Las zonas actualizadas son Guaviare, Caquetá, Putumayo, Chocó, Nariño y Antioquia.

                        2018

                        2019

Canadá:


De 2018 a 2019 se logró que el país eliminara la advertencia ‘Avoid non-essential travel’ y, además, destaca las mejoras significativas en seguridad de Colombia luego del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por otro lado, y gracias a la gestión de ProColombia, se eliminó el comentario “Colombia es uno de los países con las tasas más altas de secuestro” y la expresión “los viajes por carretera en Colombia son extremadamente peligrosos”, por a “pueden ser peligrosos”. Y se agregaron ubicaciones estratégicas colombianas como Carmen del Viboral, Neiva, Ibagué, Barichara, Socorro, San Gil y Girón, las cuales cuentan con el mismo nivel de seguridad que Bogotá.


Italia:


Los cambios entre 2018 y 2019 se concentran en resaltar el mejoramiento de la seguridad de los centros turísticos de la costa del Caribe en Cartagena y Santa Marta; y del Eje Cafetero en Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia. También incluyen las Islas San Andrés y Providencia y el área amazónica de Leticia, en donde, según el informe del gobierno italiano, los episodios de delitos relevantes no se han registrado desde hace algún tiempo.


Israel:


El país del Medio Oriente decidió eliminar en su totalidad el travel warning hacia Colombia con el argumento de ver innecesario tener advertencias para sus viajeros a la hora de visitar el país suramericano.


Estados Unidos:


El mapa de Colombia que presenta el Departamento de Estado de Estados Unidos en su página web es de color verde, lo que significa que el país suramericano está en el nivel 2, al igual que países europeos como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, España y Bélgica.

Corea del Sur:


Para el país asiático la mayoría del territorio colombiano está en la categoría “Se recomienda viajar a las siguientes áreas teniendo en cuenta recomendaciones de seguridad”.

           2014                   2016

                   2018

Descargas