Multinacional de origen irlandés es el mayor reciclador de papel y cartón de Colombia

21 Septiembre 2021
Se trata de la compañía Smurfit Kappa, que además es la mayor reforestadora privada del país, con un patrimonio forestal de más de 67.200 hectáreas.

Colombia cuenta con las condiciones para lograr y atraer cada vez más el interés de empresarios e inversionistas internacionales. Así lo dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Tenemos en marcha un trabajo articulado para promover la llegada de inversión de eficiencia, responsable y sostenible, es decir, aquella que reporta los mejores beneficios para el aparato productivo en todos los sectores y hacia todas las regiones con un componente ambiental, de largo plazo y en beneficio de nuestra gente. Con esta focalización, se busca conectar a Colombia en cadenas globales o regionales de valor y aumentar el grado de sofisticación de la oferta de bienes y servicios”.

La afirmación de Santoro se materializa con ejemplos como el de la multinacional Smurfit Kappa, que opera en la producción y suministro de empaques de papel y cartón para diversas industrias, y que se ha posicionado como el mayor reciclador de estos materiales en el país con 165.639 toneladas recolectadas en 2020, de acuerdo con reportes de la base de recolección y consumo de la ANDI.

Recientemente, la multinacional anunció una reinversión de US$50 millones para continuar su plan de expansión y modernización de su negocio de sacos de papel en la región y ampliación de su operación en la planta de Cali y una nueva planta en Guarne, la más moderna de la compañía en el país para la producción de corrugados.

Desde Colombia, la empresa exporta papeles para imprenta y escritura y papel para sacos a las operaciones filiales en Ecuador y Centro América.

La firma de capital irlandés cuenta también con un inventario forestal de más de 67.000 hectáreas, de las cuales 22.140 corresponden a un bosque natural para estudio, protegido y en conservación, y otras 42.400 son usadas para la extracción de pulpa de papel. Anteriormente, esas plantaciones no eran bosques naturales, sino tierras destinadas a la ganadería. Con la expansión de los cultivos se han removido de la atmósfera 9,5 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), según reportes de la compañía.

“Estamos comprometidos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles para los diferentes segmentos del mercado, cuidando a nuestra gente, que son nuestro mayor valor, con la generación de más de 6,800 empleos directos e indirectos de calidad en el país,” afirma, Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa Colombia.

El compromiso y desarrollo tecnológico de la multinacional en el país ha apoyado con éxito procesos exportadores exigentes, como los envíos de aguacate hass a Japón con soluciones que conservan la frescura del fruto y atienden las exigencias de calidad y los estándares de sostenibilidad y calidad establecidos por los distintos países.

“La Embajada de Irlanda está extremadamente orgullosa de ver una compañía irlandesa como Smurfit Kappa lograr tal éxito en Colombia, no solo por los ingresos y empleo que genera en la economía local, sino también por su compromiso con la sostenibilidad, reforestación y reciclaje. También apoyamos su Fundación Smurfit Kappa, la cual hace un trabajo maravilloso ayudando a los más vulnerables y apoyando la sostenibilidad en todo el país. Compañías como Smurfit Kappa son testimonio de las fantásticas oportunidades de inversión que ofrece Colombia a las empresas irlandesas – y no solo en la industria manufacturera, sino también en sectores como infraestructura, aviación y energía renovable”, sostiene Alison Milton, embajadora de Irlanda en Colombia.

Por su parte, la embajadora de Colombia en Irlanda, Patricia Cortés Ortiz, aseguró que “la larga trayectoria y los resultados de Smurfit Kappa demuestran las importantes oportunidades que ofrece nuestro país y nos han servido para destacarlos como un caso de éxito y animar a otros inversionistas irlandeses a considerar Colombia como destino de inversión”.

Inversión con impacto social

A través de la Fundación de Smurfit Kappa Colombia, la multinacional invirtió $3.565 millones de pesos que beneficiaron a más de 8.500 personas en temas como: atención directa e integral a niños menores de seis años en situación de vulnerabilidad; trabajo con jóvenes y líderes comunitarios y la promoción de programas de educación en formación agropecuaria y forestal con población rural.

Dada la coyuntura mundial por la pandemia del COVID-19, Smurfit Kappa Colombia otorgó $1.373 millones de pesos para 26.811 kits de alimentos y 608 insumos médicos, y $130 millones para donación de cajas, sacos y bolsas. También se solidarizó con la población de San Andrés y Providencia, proporcionando unidades de sacos y material para empacar ayudas.

La compañía apoya a más de 2.800 recicladores que cumplen con buenas prácticas laborales a través de los programas de fortalecimiento empresarial de la Fundación Smurfit Kappa.

Smurfit Kappa hace parte de la inversión irlandesa presente en el país, junto a compañías como Viva Air del grupo Irelandia, Icon, una compañía del segmento farmacéutico que adelanta estudios clínicos en Colombia y Mainstream Renewable Power, que revisa oportunidades de inversión en el segmento de energías renovables en Colombia.

Descargas