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01 Noviembre 2019
Del 12 al 15 de noviembre se llevará a cabo en China esta actividad de promoción de ProColombia con 200 compañías, entre las que estarán cerca de 100 exportadoras colombianas y 100 compradoras internacionales. Frutas y moda, los bienes más apetecidos por las firmas extranjeras.

El Hotel Intercontinental Pudong de Shanghái, en China, será el epicentro de negocios de la actividad de promoción de exportaciones más importante de ProColombia en el exterior.
 
Se trata de la Macrorrueda Internacional de ProColombia que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre con cerca de 100 compañías exportadoras colombianas con 100 firmas compradoras internacionales.

“Este encuentro hace parte de la estrategia de aprovechamiento de los mercados estratégicos y de promoción de la oferta exportable de las empresas colombianas enmarcadas en la política Colombia Exporta, para acercar más a Colombia con Asia, un mercado con 4.700 millones de consumidores, que es más del 60% de la población mundial. Vale destacar que unas 45 empresas del total de participantes colombianas están dando sus primeros pasos en su internacionalización, con lo cual queremos aumentar el tejido empresarial exportador colombiano”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. 

El evento será con el apoyo de la Embajada de Colombia en China, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.
 
Las empresas extranjeras provienen de 13 países, principalmente de China, Canadá, Corea del Sur, Vietnam y Singapur, quienes representan cerca del 70% del total de compradores.
 
La mayoría son cadenas de agroalimentos y o del sector sistema moda, y están interesados en adquirir bienes como café y sus derivados; frutas frescas (banano, aguacate y frutas exóticas); frutas procesadas (pulpas); cacao y sus derivados; marroquinería y productos de alto valor agregado de diseñadores.
 
Estarán presentes algunas compañías como Kaola, e-commerce chino especializado en vender en China productos importados y que fue comprado, a comienzos de septiembre de este año, por Alibaba; Kawan Lama Retail Group de Indonesia, con más de 300 tiendas en 31 provincias de esa nación, que hace parte de Kawan Lama Group (distribuye más de 100 más y un portafolio de más de 40.000 productos); de Corea del Sur, único país asiático con el cual tenemos TLC, se destacan Dole Korea, uno de los vendedores más grandes de frutas frescas y procesadas, y Eland Eats, con más 1.300 empleados y que opera cafeterías y restaurantes.
 
Los exportadores colombianos provienen de 17 departamentos de Colombia, encabezados por Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Santander, que corresponden al 76% del total.
                                                                                                
Además de empresas de agro y moda, también habrá presencia de compañías nacionales de industrias 4.0, con software e industrias creativas y digitales, animación digital y audiovisuales.


Dentro de las compañías exportadoras más importantes están Luker, Dulces La Americana, Agua Bendita, Bamboleira, la comercializadora internacional de PorkColombia, Aldor, Ricardo Pava y Cueros Vélez.
 
El 12 de noviembre se realizarán visitas de campo por parte de los empresarios colombianos a empresas china de agroalimentos, sistema moda e industrias 4.0. Mientras que el 13 de noviembre habrá una agenda académica con seminarios sobre e-commerce, logística entre Asia y Colombia, apertura de negocios y registro de empresas en China, y aprovechamiento del mercado chino.
 
En la tarde del 13 de noviembre, comenzará la Macrorrueda de Negocios, que irá hasta el 14 de noviembre. El último día de la actividad de promoción, el 15 de noviembre, será la oportunidad para que los exportadores colombianos realicen otras visitas de campo a empresas chinas.
 
Acercamiento comercial
 
Tras la reciente visita de Estado del presidente Iván Duque a China, a finales de julio pasado, quedaron varios acuerdos comerciales importantes para Colombia. Por ejemplo, se firmó un acuerdo con el sector bananero colombiano para vender 4 millones de cajas de banano, que en valor económico equivale a US$40 millones.
 
También se pactó un protocolo con el Gobierno de la República Popular China para la accesibilidad del aguacate Hass a este país. Y por último, hubo avances en materia de comercio electrónico, de mejores prácticas, pero también de utilizar las plataformas de comercio electrónico de China para ofrecer los productos colombianos.
 
De igual manera, ProColombia creó la “Iniciativa China”, que nace como un conjunto de estrategias propuestas desde cada uno de los ejes de la entidad, los cuales se han trazado una serie metas a mediano y largo plazo, todas estas con un objetivo en común, el de convertir a China en este socio estratégico que busca Colombia. Es importante resaltar que este objetivo será logrado a través del incremento de las exportaciones no minero-energéticas (diferentes a los desperdicios), inversión extranjera directa y turismo.
 
En cifras
 
•    Entre enero y agosto de este año, las exportaciones no minero energéticas de Colombia a Asia llegaron a US$713,7 millones, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia.
•    Los bienes más vendidos a este continente fueron café, plástico en formas primarias, flores frescas, carnes y despojos comestibles, y madera.
•    Los departamentos más exportadores fueron Atlántico, Bolívar, Antioquia, Bogotá, Huila, Valle del Cauca, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Quindío.
•    Del lado de China, las ventas externas colombianas, a agosto de 2019, fueron de US$52,1 millones, donde los principales productos comercializados fueron café, fungicidas, cueros en bruto y preparados, madera (muebles y maderas), grasas y aceites animales o vegetales, banano y plástico.
•    Los departamentos que más exportaron a China fueron Atlántico, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Cundinamarca.

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