Macrorrueda de Shanghái cerró con US$44,7 millones en negocios

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14 Noviembre 2019
Durante dos días, con más de 1.000 citas, 103 compradores internacionales de 13 países y 98 exportadores de 16 departamentos dejaron ventas en el lugar por US$2,6 millones y US$42,1 millones en intenciones de negocios a corto y mediano plazo. Agroalimentos y confecciones fueron los bienes más demandados.

La primera Macrorrueda Internacional de Colombia en Asia, que se llevó a cabo en Shanghái, cerró con éxito luego de que se generaran US$44,7 millones, que corresponden a US$2,6 millones de ventas en el lugar y US$42,1 millones en intenciones de negocios que se pueden cerrar a corto y mediano plazo.

Durante esta rueda de negocios organizada por ProColombia se llevaron a cabo 1.044 citas, entre 103 compradores internacionales de 13 países y 98 exportadores colombianos de 16 departamentos.

Las empresas internacionales interesadas en adquirir bienes y servicios colombianos provinieron principalmente de China, Corea del Sur, Vietnam, Singapur, India, Indonesia, Canadá y Estados Unidos. Estos hicieron negocios con exportadores colombianos de los sectores de agroalimentos, industrias 4.0 y sistema moda, de Cundinamarca, Antioquia, Risaralda y Atlántico, en su mayoría.

La actividad de promoción contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Embajada de Colombia en China, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

“Asia es uno de los mercados estratégicos de ProColombia para dar a conocer al país como un gran proveedor de bienes y servicios, con la meta de impulsar la diversificación de productos colombianos con valor agregado en ese continente que tiene más del 60% de la población mundial. Estas actividades de promoción también nos ayudan a posicionar a Colombia como destino turístico y de inversión y como proveedor de exportaciones no minero energéticas”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien también destacó que cerca del 50% de las empresas colombianas que participaron están dando sus primeros pasos en materia de internacionalización.

El comprador Juan Juwon Sul, CEO de Plati, empresa de Seúl, Corea del Sur, quien estuvo buscando pulpas de fruta, indicó que “estuvimos muy felices durante los dos días de negocios y felicitamos a ProColombia por la organización, que acerca aún más a Corea del Sur y a Colombia. Ojalá que el TLC abra más puertas, con el fin de que los coreanos conozcan y comprendan lo bueno que es Colombia con sus bienes y servicios”.

En tanto que Michele Sereno, managing director de Artisark Software Solutions Pvt LTD., firma de servicios de animación y de diseño y desarrollo de aplicaciones de la ciudad de Chennai, en el estado de Tamil Nadu (al este de India), aseguró que la Macrorrueda “ha sido una gran actividad de promoción, porque tuvimos una buena experiencia en las citas que tuvimos. Hablamos con un par de compañías de Colombia con las cuales podemos llegar a cerrar negocios. Espero poder estar presente en la Macrorrueda 2020 en Medellín”.

Igualmente, desde Estados Unidos, Giovanni Villa, CEO de Mozzafiati y Maji Sports, dijo estar impresionado por la calidad de la joyería y de los bolsos de cuero de Colombia, por lo que también espera comprar pronto algunos de estos bienes de compañías nacionales.

El café era uno de los grandes atractivos para los compradores asiáticos y así quedó evidenciado con la compañía Orientkafe de Vietnam, ubicada en Vung Tau, una ciudad portuaria al sur de esta nación asiática. Nguyen Tuan Hai, CEO de la compañía aseveró que “sabemos que Vietnam es uno de los principales jugadores de la industria del café a nivel mundial, pero no tenemos la calidad que tiene el café colombiano. Por eso queremos importar café premium arábica de Colombia y con esta Macrorrueda de Negocios tuvimos unos contactos muy importantes”.

Entre los compradores también estuvieron Kaola, e-commerce chino especializado en vender en China productos importados y que fue comprado, a comienzos de septiembre de este año, por Alibaba; también Kawan Lama Retail Group de Indonesia, con más de 300 tiendas en 31 provincias de esa nación, que hace parte de Kawan Lama Group (con un portafolio de más de 40.000 productos); y Dole Korea de Corea del Sur, uno de los vendedores más grandes de frutas frescas y procesadas.

Se interesaron principalmente en productos como café y sus derivados; frutas frescas (banano, aguacate y frutas exóticas); frutas procesadas (pulpas); cacao y sus derivados; marroquinería y productos de alto valor agregado de diseñadores.

Matías Villalba, gerente general de la comercializadora internacional del gremio de los porcicultores de Colombia, PorkColombia, explicó que la gira por Asia, con la presencia en la feria CIIE (Exposición Internacional de Importaciones de China) y en la Macrorrueda de ProColombia, dejaron resultados positivos. “Queremos que Colombia sea reconocida en China por la carne de cerdo, aparte de los bienes agrícolas tradicionales, porque tenemos muchas oportunidades. Esperamos que dentro de unos seis meses se dé la admisibilidad en este mercado, ya que vemos una necesidad coyuntural muy grande por carne de cerdo. Hemos firmado tres intenciones de compra en CIIE, para 18 contenedores, que son cerca de US$1,8 millones. Agradecemos el acompañamiento espectacular de ProColombia y el vuelco exitoso que ha dado el Gobierno de Colombia al enfocarse en China”.

Los vestidos de baño ‘made in Colombia’ han ganado espacio en la mente de los consumidores chinos. Esteban González, CEO de Agua Bendita, aseveró que gracias a su participación en la Macrorrueda de Shanghái hay conversaciones adelantadas con compradores de India y jugadores locales de China para poder abrir más tiendas, ya que hasta el momento tienen una al sur de ese país.

Al igual que los vestidos de baño, las joyas artesanales colombianas también son llamativas en Asia. Natalia Sánchez, CEO de Bamboleira, indicó que ya venían exportando a Japón, sin embargo, gracias a la Macrorrueda de Shanghái cerraron una negociación con China para una tienda en Beijing. “Estamos esperando poder abrir Australia, Emiratos e India. Las oportunidades de este lado del mundo son infinitas. Gracias a esta Macrorrueda entendí lo que es el mercado en Asia y el potencial que tenemos los empresarios, hay que venir y ver esto para entenderlo”.

La economía naranja del país también tuvo participación en las citas de negocio. Es así como Felipe Morell, CEO de Digitz Film, productora de cine y de televisión, manifestó que “este espacio ha sido maravilloso para conocer un mundo nuevo para nosotros, como lo es Asia. Vamos a armar un plan con ProColombia para llegar a futuro, no solo a China sino a otros destinos de este continente”.

En tanto que Luisa Fernanda Guáqueta, CEO de Aketa - Re'em Design S.A.S. dijo que durante los dos días de negocios su producto estrella fue la marroquinería, con pieles de pescado, en especial de tilapia. “Nuestra participación fue un éxito, porque tuvimos una buena retroalimentación por parte de los compradores, ya que les gustó mucho nuestra oferta. Vimos interés en nuestra flexibilidad para hacer pedidos pequeños, ideal para nuestros clientes que son boutiques. Nuestras citas fueron con clientes de China, India, Vietnam, Canadá y Estados Unidos; estamos muy contentos porque ya adquirimos compromisos para hacer producción”.

También estuvieron presentes otras compañías colombianas como la Federación Nacional de Cafeteros, C.I. Agrofrut, Casa Luker, Cueros Vélez, Uvée y BBI Colombia (Tostao´).

Visitas de campo a Huawei y centros comerciales chinos

El 12 de noviembre se realizaron visitas de campo por parte de los empresarios colombianos a empresas chinas de agroalimentos, sistema moda e industrias 4.0.

Del lado de agroalimentos, 65 empresarios participaron. En la mañana, tuvieron una visita a la Feria Food Hotel China (FHC), donde participan más de 2.400 expositores de 69 países, y presentan insumos relacionados con la industria alimenticia en el mercado. Allí las empresas comprendieron el sistema de distribución en China, así como diferentes plataformas a las que pueden acceder para llegar a compradores interesados en sus productos.

En cuanto a industrias 4.0., fueron 13 compañías las participantes, que representan una oferta variada en audiovisuales, animación y software. La agenda se llevó a cabo en dos parques tecnológicos que desarrollan bienes y servicios enfocados en robótica, biotecnología e inteligencia artificial con alcances en seguridad nacional como lo es industria de reconocimiento facial.

Igualmente, estuvieron visitando la empresa de telecomunicaciones Huawei y su proyecto en innovación de tecnología 5G desarrollos con los cuales tienen contemplado llegar a nuevos mercados involucrando los diferentes medios audiovisuales. Los empresarios colombianos evidenciaron la evolución en materia tecnológica para adaptar sus soluciones TI al mercado asiático.

María Isabel Escobar, presidenta de La Mar Media, compañía que crea contenidos para televisión animada para niños, hizo parte de este recorrido y dijo que “fue una experiencia muy enriquecedora. Estuvimos en lo que llaman el Silicon Valley de Shanghái, viendo nuevas y diferentes tecnologías que se pueden aplicar en Colombia. Visitamos startups de inteligencia artificial y también a Huawei, que fue muy interesante para aprender sobre 5G. Definitivamente, el mercado chino tiene muchas oportunidades para las empresas colombianas de industrias 4.0.”

Por último, 18 empresarios del sector de sistema moda tuvieron una presentación sobre estrategias de acceso a mercado online, tipos de plataformas, usos y funciones de las mismas, desarrollo de programas de lealtad de marca en China, generalidades del consumidor de moda en China, tendencias de consumo y características del mercado. Esta charla fue realizada por Elisa Harca, Vicepresidenta de la empresa con casa matriz en Londres, Red Ant, experta en fashion retail, mercadeo y promoción de grandes marcas en China como Calvin Klein y Reebok. 

Finalmente, los empresarios de mode de Colombia tuvieron una visita guiada por Stella KIM,  diseñadora graduada del Instituto de la Moda de París, con más de 10 años de experiencia internacional en diferentes segmentos, desde lujo hasta fast fashion.  La diseñadora ha entrenado a un gran número de equipos de diseño internacional y se desempeña como Diseñadora Senior de Bermini Group.

Cifras de exportaciones a China y Asia

Entre enero y septiembre, las exportaciones no minero energéticas de Colombia a China llegaron a US$56,5 millones, según el Dane, con análisis de ProColombia.

En ese mismo lapso, 203 empresas colombianas realizaron exportaciones no minero energéticas por un valor mayor a US$10.000.

Las categorías de bienes que más se exportaron a China, a septiembre de 2019, fueron café, fungicidas, desperdicios y desechos de minerales metálicos, madera (muebles y maderas), cueros en bruto y preparados, grasas y aceites animales o vegetales, banano, plástico en formas primarias y flores frescas. Los departamentos más exportadores a China fueron Atlántico, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Córdoba y Huila.

En tanto que a Asia, entre enero y septiembre de este año, las exportaciones no minero energéticas de Colombia a Asia llegaron a US$677,8 millones, según el Dane, con análisis de ProColombia. En ese mismo lapso, 598 empresas colombianas realizaron exportaciones no minero energéticas por un valor mayor a US$10.000.

Las categorías de bienes que más se exportaron a Asia, a septiembre de 2019, fueron café, desperdicios y desechos de minerales metálicos, plástico en formas primarias, flores frescas, derivados del café y madera (muebles y maderas). Los departamentos más exportadores a Asia fueron Atlántico, Antioquia, Bolívar, Huila, Bogotá y Caldas.

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