Macrorrueda de Las Américas cerró con expectativas de negocios por US$85,5 millones

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24 Noviembre 2020
Reunió de forma virtual a más de 1.200 exportadores de Colombia con alrededor de 500 compradores del continente y tres países invitados con el objetivo de reactivar la economía y fortalecer el comercio regional.

Después de nueve días y casi 6.000 citas de negocios, las Macrorrueda de Las Américas que organizó ProColombia cerró con éxito y dejó como resultado expectativas de negocios que pueden cerrarse en el próximo año por más de US$80 millones, así como alrededor de US$4 millones de negocios inmediatos.
 
El encuentro empresarial, que hace parte del plan de reactivación económica liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reunió de forma virtual a más de 1.200 exportadores de Colombia con alrededor de 500 compradores de los 35 países de América y de los tres mercados invitados: Reino Unido, Israel y Emiratos Árabes Unidos.  
 
“El balance es muy satisfactorio. Seguimos trabajando en la creación de nuevas oportunidades de negocios para los exportadores colombianos y para fortalecer los lazos comerciales con la región, que estamos seguros es el mercado que tendrá una mayor participación dentro de la reactivación económica”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
 
Estados Unidos fue el país que registró las mayores oportunidades de negocios con más de US$23 millones de expectativas, seguido de Ecuador (US$10 millones), Canadá (US$8,9 millones), República Dominicana (US$5,5 millones), Perú (US$5,1 millones) y Emiratos Árabes Unidos US$4,1 millones).
 
Sobre este último, los resultados reflejan el potencial de Colombia en una región que busca productos y orígenes nuevos y que se está familiarizando con la oferta colombiana. Sectores como el del agro, metalmecánica, químicos y ciencias de la vida, moda y confitería tienen una importante oportunidad de aumentar la cantidad y el valor de sus exportaciones hacia el mercado árabe. Un ejemplo del interés fue la participación de la compañía Sweet Garden, líder en la distribución de productos de confitería en la región MENA, la cual anunció su interés en aumentar el número de productos colombianos de su portafolio.
 
Entre los departamentos que lideraron los negocios se encuentran: Cundinamarca con US$27,6 millones; Antioquia (US$17 millones), Valle del Cauca (US$11,8 millones), Risaralda (US$8,3 millones), Atlántico (US$5,6 millones), Santander (US$5,5 millones) y Tolima (US$2,4 millones).
 
De acuerdo con Santoro, en la Macrorrueda de las Américas participaron empresas exportadoras de Agroalimentos en sectores como frutas y hortalizas frescas, derivados del café, bebidas, acuícola y pesquero, azúcar, cacao y sus derivados, lácteos y derivados, aceites y grasas y pecuario; de Industrias 4.0 con software y TI, ciberseguridad, BPO, publicidad y marketing digital, animación (RV y RA), producción Audiovisual y videojuegos; de Sistema Moda en textiles e insumos; confecciones; manufacturas de cuero; calzado y bisutería; de Metalmecánica en artículos de dotación/Hogar, instrumentos y aparatos, materiales de construcción, autopartes, artesanías y material POP, y de Químicos y Ciencias de la Vida en cosméticos, plástico y caucho, farmacéutico, dotación hospitalaria y químicos.


 
Una puerta a la internacionalización


 
Para Óscar Javier Alturo de Café Yattewe del Tolima, gracias a la Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas, podría concretar su primera exportación. “Enviamos unas muestras de café luego de citas con compradores de Haití y de Emiratos Árabes Unidos. Esperamos que antes de finalizar el año podamos alcanzar nuestro sueño de abrir nuevas puertas y hacer nuestra primera exportación, de la mano de ProColombia.”
 
Por su parte, Angélica Madrigal, coordinadora de comercio internacional de Moncada Holding, un grupo colombo emiratí que comercializa productos colombianos en Emiratos Árabes Unidos, estuvo a la búsqueda de aumentar el número de proveedores colombianos para llegar con más fuerza con agroalimentos colombianos a ciudades como Dubái y Abu Dabi. “Hemos tenido más de 30 citas virtuales con exportadores colombianos y creemos que casi con el 100% de ellos vamos a poder trabajar próximamente, para importar café, frutas, flores y carnes de Colombia a Emiratos Árabes Unidos. Hay grandes oportunidades para llegada de bienes agroindustriales de Colombia por la riqueza de las tierras, dado que allá lo que se consume es 80% importado”, afirmó, Madrigal.
 
Para Mauricio Campillo, CEO de Solla, una empresa colombiana que produce y comercializa alimentos para animales y que fue ganadora del Premio Nacional de Exportaciones de Analdex y ProColombia, aseguró que, aunque han tenido un crecimiento del 60% de sus exportaciones en lo corrido del 2020, quieren posicionarse aún más fuerte en Centroamérica y el Caribe con las citas virtuales de la Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas.
 
“Tenemos productos premium para perros y gatos que han tenido un buen comportamiento en el exterior. Hemos visto que, durante la pandemia, por el tema de aislamiento en casa, las personas están teniendo más mascotas, lo cual hace que se consuman más nuestros productos en el exterior. Allí vemos oportunidades en Panamá, en países del Caribe y en Estados Unidos”, describió Campillo.
 
Para empresarios internacionales como Sergio Castagnino, fundador y director de Fedeoliva, empresa importadora y de representaciones de alimentos y bebidas que comercializan en las principales cadenas de supermercados y mayoristas de Chile y Perú, y quien sostuvo citas virtuales con empresarios de agroalimentos de Colombia, destacó la oportunidad que representa Colombia como proveedor.
 
“Tienen un país que es un paraíso con la variedad de climas y de regiones, que permiten tener múltiples frutas todo el año. Me conecté en búsqueda de café, bocadillo, panela y de pronto, a futuro, los helados mochis”, manifestó Castagnino, quien participó en tres Macrorruedas anteriores y en ruedas de negocios especializadas del sector de agroalimentos en Colombia.
 
Por su parte, Luis Tepé, gerente de proyectos de tecnología de la compañía guatemalteca Vía Asesores del sector de software y TI, aseveró que participó en la Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas para hacer alianzas estratégicas con proveedores colombianos. “Con la pandemia, hay muchas empresas que tienen sus empleados teletrabajando, por lo que se requiere apoyo para tener el software en la nube. Allí Colombia, con sus empresas certificadas en ISO o en Microsoft, tienen oportunidad para exportar sus servicios”, describió Tepé.
 
Para Prince Kamalaneson, gerente de desarrollo internacional de Kent Foods, uno de los mayores distribuidores independientes de ingredientes para la industria de alimentos en el Reino Unido y Europa, este encuentro ofreció una oportunidad para conocer el potencial de Colombia.
 
“Durante las citas, vimos un gran potencial para sumar uno o dos aliados de café de Colombia en los próximos tres meses. También nos interesan productos de Colombia como el coco o los productos de azúcar. Es la primera vez que participamos en este encuentro de ProColombia y la experiencia ha sido buena, gracias a que los empresarios han sido amables y muy atentos”, manifestó Kamalaneson.
 

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