21 Abril 2020
Las exportaciones de este sector registraron US$160 millones, entre enero y marzo de 2020, según reportes de empresas a ProColombia, al llegar a 75 mercados con oferta de 10 departamentos del país. A esto se suma que recientemente varias compañías han tenido importantes reconocimientos internacionales.  

El buen momento de las industrias 4.0 de Colombia en el exterior se evidencia no solo en las cifras, sino también en los reconocimientos que han tenido compañías exportadoras de este sector. Junto con el agro, la venta de servicios en el exterior fue uno de los grandes protagonistas del 2019.

 

Entre enero y marzo de 2020, las exportaciones de este sector llegaron a US$160 millones, con ventas a 75 mercados, gracias a la oferta de 10 departamentos del país, de acuerdo con reportes de empresarios a ProColombia. En el 2019, esta cifra fue de US$446,7 millones.

 

Es así como en el primer trimestre de este año, Estados Unidos, Uruguay y España fueron los mercados que más compraron servicios de Industrias 4.0 del país, mientras que los departamentos más exportadores fueron Bogotá, Antioquia y Atlántico. En cuando a subsectores, los más apetecidos en el exterior fueron software y servicios TI, BPO, servicios de salud y producción audiovisual.

 

“Este buen momento de las Industrias 4.0 confirma el gran posicionamiento que tienen a nivel internacional, gracias a su calidad, talento, creatividad y altos estándares de innovación. Desde ProColombia vamos a seguir acompañando este sector que cada vez gana más protagonismo en las exportaciones no minero energéticas y que, además, tiene un gran potencial de crecimiento con la Cuarta Revolución Industrial. De aquí al 2022, la meta es que Colombia figure entre los 20 primeros países exportadores de servicios”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

La funcionaria complementó que hay hechos que confirman el buen momento como por ejemplo que Colombia representa el 13,4% de las ventas de BPO en la región, siendo el tercero de América Latina; que el país se posiciona como el cuarto mercado TI más grande de la región junto con Brasil, México y Chile, y que el mercado de videojuegos colombiano es el cuarto más grande en Latinoamérica.

 

Los exportadores de Industrias 4.0 de Colombia también han construido su propio camino con reconocimientos. Tal es el caso de PSL, una compañía antioqueña de desarrollo de software, que por tercer año consecutivo ha sido nombrada en la lista de las cien mejores compañías a nivel mundial de la International Association of Outsourcing Professionals (IAOP).

 

“Estar por tercer año consecutivo en esta lista aumenta nuestra exposición internacional y credibilidad porque es un panel de expertos que hace la selección, en la cual hay grandes compañías de renombre”, indicó Alejandro Vásquez, vicepresidente de desarrollo de negocios de PSL. Actualmente la compañía está enfocada en ampliar sus exportaciones a lo largo y ancho del territorio estadounidense, donde tienen gran presencia en Nueva York y San Francisco.

 

Debi Hamill, CEO de IAOP, aseguró que “los compradores entienden que hay cientos de opciones para servicios de desarrollo de software allí afuera, pero lo que ahora deben entender es qué hace a cada uno excepcional. La lista Global Outsourcing ha hecho exactamente esto. Nosotros estamos orgullosos de reconocer a PSL entre las compañías de este año”.

 

La firma paisa está desarrollando actualmente proyectos en analítica, machine learning, aplicaciones en la nube, entre otros servicios. Es así como están desarrollando aplicaciones de conducción autónoma, para tener mapas más exactos, y publicidad programática con un software para redes.

 

Por otro lado, la firma barranquillera Atlantic BPO recibió el premio Plata como “Mejor Operación de Empresa Tercerizadora” en Latinoamérica, en el marco de los premios Latam, otorgados por la Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con Clientes. “Nuestro principal propósito para este año es continuar y expandir nuestros servicios de la vertical de salud en Estados Unidos, así como el ingreso a Centroamérica a países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y expandirnos en Panamá”, indicó la compañía, que atiende actualmente los mercados de Panamá, México, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, en los sectores de Telecomunicaciones, Salud, Servicios Públicos, Transporte y Retail.

 

Igualmente, Omnicon, una empresa caleña que hace desarrollos de software y automatización de procesos, que ha tenido asesoramiento por parte de ProColombia, tuvo un reconocimiento por parte de la Control Systems Integrators Asociation de Estados Unidos, con el otorgamiento de su premio más importante, el Charlie Bergman Award “Remember Me”, de toda una vida a Eduardo Acosta, CEO de esta empresa.

 

Vale destacar que Omnicon trabaja con compañías multinacionales con múltiples plantas a nivel mundial y ha desarrollado proyectos en más de 500 plantas en 65 países fuera de Colombia. Los clientes principales de Omnicon son:  Cargill, Tate & Lyle, Stepan, Unilever, Nestle, Dow, Uniphos, Chevron, Johnson & Johnson entre otros.

 

“Nuestra meta es llegar a US$70 millones en exportaciones en 5 años o menos. Se denomina la MEGA (Meta Estratégica Grande y Ambiciosa) de Omnicon. Salió de un proceso estratégico en equipo con ProColombia mediante el programa E3 (Empresas de Excelencia Exportadora), y el programa de Innovación la Cámara de Comercio de Cali con la firma consultora 10X. Omnicon confía en la capacidad de su equipo y que a pesar de los momentos que se están viviendo en este momento en el mundo va a llegar a la meta”, manifestó Eduardo Acosta, CEO de Omnicon.

 

Por último, en Londres, a principios de este año, la compañía pereirana Innovative Education, que creó un software de laboratorios virtuales que se exporta a 19 países, fue seleccionada como la mejor startup de EdTech de Latinoamérica y estuvo en la final de los Global EdTech Startups Awards GESA.

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