Los ocho productos que dinamizan sus exportaciones durante San Valentín

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11 Febrero 2020
Flores, chocolates, perfumes, ropa interior femenina, joyas, papelería, globos y muñecos de peluche son algunos de los bienes que se benefician de esta fecha a nivel mundial.

San Valentín se convirtió en un trampolín y en un dinamizador para las exportaciones colombianas de flores, chocolates, perfumes, ropa interior, tarjetas, globos o muñecos de peluche, entre otros productos que le sirven a los más románticos para sorprender de diferentes formas a sus respectivas parejas.

“Es una de las fechas más importantes del calendario comercial a nivel mundial. Allí Colombia tiene la posibilidad de darse a conocer como un proveedor de clase mundial con una amplia oferta de calidad en distintas cadenas no minero energéticas, como agroalimentos, moda, químicos y ciencias la vida, y metalmecánica. De igual manera, nuestro apoyo a los empresarios va más allá de una fecha especial, para que logren aumentar y diversificar sus ventas internacionales, sin importar la época del año”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte, Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, indicó que “son cerca de US$1.500 millones los que esperamos exportar durante el 2020 y la celebración del Día de Valentín representa más del 15% de esa cifra, de ahí la importancia de esta fecha, en la que la calidad, diversidad y perdurabilidad de nuestras flores son demandas alrededor del planeta”.
 
De acuerdo con el gremio, serán cerca de 660 millones de tallos de 1.600 variedades de flores exportará Colombia al mundo durante la temporada de San Valentín, hacia destinos como Estados Unidos, Inglaterra y México, entre otros.
 
En 2019 las exportaciones de flores totalizaron US$1.481 millones, con un aumento de 1,2% frente al 2018, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. Estas ventas internacionales llegaron a 78 destinos (exportaciones de más de US$10.000), siendo Estados Unidos, Japón y Reino Unido, los principales. Mientras que los principales departamentos exportadores fueron Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Atlántico.
 
Igualmente, las flores preservadas colombianas, que duran entre 1 y 5 años, tienen grandes posibilidades en San Valentín, por su innovación, calidad y variedad. En 2019 las ventas internacionales registraron US$14,5 millones, con un incremento de 2,1% en comparación con 2018, teniendo a España, Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos como los principales compradores. 

De igual forma, el cacao y sus derivados esperan sacarle el máximo provecho a la fecha. Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao, describió que “sin duda alguna, la época de producción que comprende los meses de noviembre y diciembre son de alta productividad para los cacaocultores de varias regiones del país. Es así como el abastecimiento de la industria nacional permite contar con la materia prima para la elaboración de chocolates y sus derivados, que son exportados para la época de San Valentín”.

Fedecacao complementó que los principales destinos de exportación de derivados del cacao como chocolatería, bombones, polvo de cacao, manteca, entre otros, son Estados Unidos, Ecuador, Sudáfrica, México, Perú, Argentina, Chile, Panamá, Alemania y Países Bajos. Y de acuerdo con el Dane, con análisis de ProColombia, las exportaciones cacao y sus derivados llegaron a US$61,3 millones en 2019.
 
El perfume y las aguas de tocador son otra de las categorías de producto que ambientarán San Valentín, con oportunidades principalmente en destinos de Latinoamérica, Europa y Norteamérica que celebran esta fecha, como Perú, Chile, México, España y Estados Unidos. Los perfumes crecieron 4,4% en sus exportaciones en 2019, al registrar US$84,4 millones.
 
La ropa interior, tanto femenina como masculina, se ha consolidado también como uno de los regalos predilectos para los enamorados a nivel mundial. Colombia se ha posicionado como líder en Suramérica en productos como brasieres, fajas, vestidos de baño, jeans, y ropa interior masculina. Asimismo, en 2019 las ventas internacionales registraron US$55,3 millones en ropa interior femenina y US$7 millones en masculina. Precisamente, Estados Unidos, uno de los países que más celebra esta fecha, terminó como el tercer comprador más importante de ropa interior femenina colombiana en el 2019, con cerca de US$10 millones.
 
La joyería también tendrá su oportunidad de brillar en San Valentín, con toda la oferta que tiene Colombia como la bisutería de metal común, la joyería de plata o con metales preciosos y los relojes de pulsera, que son los más apetecidos en países como Ecuador, México, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Perú y España. En este sentido, las exportaciones de joyería alcanzaron US$27,3 millones, en el 2019.
 
Por último, los globos, los peluches y las tarjetas ilustradas, que sumaron entre las tres cerca de US$16 millones en exportaciones en el 2019, también podrán sobresalir en la temporada, en la amplia canasta que ofrece Colombia como proveedor de regalos para los mercados internacionales que celebran esta fecha.

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