Llega a Shanghái primer contenedor con 24 toneladas de aguacate hass colombiano

Categoría de noticia: 
Noticia
10 Julio 2020
La compañía antioqueña Cartama logró llegar con este cargamento a China. Por primera vez en la historia, cada fruta llevará el sello de la Marca País Colombia.

Tras aprobar todas las verificaciones sanitarias necesarias para poder ingresar a China dadas las circunstancias por el Covid- 19, el primer contenedor con 24 toneladas de aguacate Hass de la empresa Cartama, enviado desde Guática, Risaralda, y después de 31 días de viaje ya se encuentra en las bodegas del importador Mr. Avocado  y próximamente estará listo para ser vendido en dos cadenas de supermercados de lujo de Shanghai, Pagoda y Hema, y en sus plataformas en línea. Cada aguacate que recibió Mr. Avocado ha sido marcado con el sello de la Marca País Colombia por primera vez, sin duda un hito en la historia de la Marca CO que le garantizará al consumidor un producto de alta calidad.

Cartama, la principal productora y exportadora del país de aguacate Hass, fue la primera en exportar a Japón y a Estados Unidos y después de China, ahora le apuesta a llegar a Corea del Sur y a Chile, una vez Colombia obtenga la admisibilidad fitosanitaria.

“Después de un mes de anunciar con orgullo que había salido este primer cargamento, ahora anunciamos que los chinos ya podrán encontrar en los supermercados aguacate colombiano. Cada uno de los stickers de la Marca CO  que lleva la fruta garantiza su origen, donde crecen productos de calidad y buen sabor cosechados de manera consciente y responsable por parte de nuestros cultivadores colombianos. Es un sello de promoción país con el que queremos seguir dejando en alto el nombre de Colombia”, indicó Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Durante dos años, Cartama trabajó de la mano de ProColombia en el cumplimiento de todos los requisitos para llegar al país asiático. “Esto es un hito para Cartama, para afianzar el compromiso que tenemos con el país y con el agro. Este predio tiene capacidad para enviar unos 10 contenedores a China, por lo que esperamos que tenga un buen recibimiento en este mercado, al cual llegamos de la mano de Mr. Avocado, un joint Venture que tiene Mission Produce con Lantao International Trade, una de las empresas líderes en importaciones, y con Pagoda”, dijo Ricardo Uribe, gerente general de Cartama.

Desde el puerto, Mosu Liu, general manager de Mr. Avocado, que es el distribuidor del producto colombiano que llegará a 150.000 chinos, aseguró: “celebramos que desde Colombia podamos recibir este cargamento de aguacates ya que las cosechas de otros países de América Latina, por esta temporada, no están a tiempo o son insuficientes”. 

La apertura del mercado de China se dio gracias a la visita del presidente de la República, Iván Duque, en julio del año pasado, y a la diplomacia sanitaria del Gobierno Nacional, encabezada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura, la Cancillería, el ICA y ProColombia. De igual forma, este primer envío se dio también gracias al Ministerio de Comercio - Subdirección de Diseño y Administración de Operaciones, el ICA, la Policía Nacional, el Puerto de Buenaventura, la DIAN, Corpohass y ProColombia.
  
Entre enero y mayo de este año, de acuerdo con cifras del Dane, las exportaciones de aguacate registraron US$60,8 millones, con un incremento de 29,3% frente al mismo periodo de 2019 y un aumento en valor de US$13,7 millones, frente al mismo lapso de 2019. Los principales compradores de esta fruta fueron Países Bajos, Reino Unido, España, Francia, Bélgica y Alemania. En tanto que los departamentos más exportadores fueron Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

 

Descargas