Categoría de noticia: 
Noticia
04 Junio 2020
El modelo de educación de Finlandia, considerado uno de los mejores del mundo según las pruebas PISA de la OCDE y el Índice de Competitividad Global, beneficiará a estudiantes de primera infancia, básica primaria, secundaria y educación superior.

Colombia contará con la experiencia del modelo de educación finlandés en las aulas del país gracias a la inversión de tres empresas del país nórdico. Se trata de las firmas Mehackit, FinlandWay y Tuudo que, de la mano de ProColombia, decidieron invertir en el mercado colombiano por el potencial que encontraron para expandirse en la región.

 

“Este es el tipo de inversión de eficiencia que buscamos para el crecimiento con equidad de Colombia. Estos tres proyectos impactarán positivamente en la formación y educación de nuestros niños y jóvenes, con transferencia de conocimiento, nuevas tecnologías y contribuirán a generar desarrollo y competitividad”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. 

 

Con el objetivo de beneficiar a una población inicial de 10.000 estudiantes en los próximos dos años, Mehackit trae al país una metodología para desarrollar las habilidades de programación con código abierto, que es el desarrollo de software colaborativo, con lo que se estimula la creación de conocimiento tecnológico.  Este modelo finlandés lo logra, a través del arte, la música y la robótica, y está concebido para facilitar una intervención temprana cuando se presentan dificultades de aprendizaje, así como ofrecer igualdad de oportunidades en la educación y reducir diferencias en la sociedad. 

 

Para Martha Cecilia Gómez, cofundadora de Education Soul, representante en América Latina de Mehackit Finlandia, los empresarios nórdicos están interesados en la región y particularmente en Colombia “dado el creciente auge de la industria de software y TI en el área de la educación y por la necesidad de proveer soluciones para cerrar las brechas digitales, lo que abre una oportunidad de desarrollo de mercado”.

 

Según Gómez, una de las ventajas es la flexibilidad del modelo. “Con Mehackit estamos transfiriendo conocimiento, tecnología y educación, con una metodología que  se ajusta a las necesidades de nuestro país dado que se pueden plantear soluciones a problemas locales, utilizando desarrollos tecnológicos que incluyen  algoritmos y programación de última generación. Una de las grandes ventajas es que no se requiere internet por lo que aún en las zonas no conectadas y más remotas del país es aplicable. Los programas (Processing para arte, Sonic Pi para música y Arduino para robótica/electrónica) se pueden bajar con una USB a los portátiles”.

 

Por su parte FinlandWay está ingresando al país con la puesta en marcha del primer jardín infantil con metodología finlandesa en Colombia que se instalará en Bogotá a finales del 2020. La firma busca convertirse en una de las primeras cadenas nacionales de jardines infantiles en el país y proyecta beneficiar a más de 3.000 niños en mediano plazo con educación de calidad.

 

Entre las razones que motivaron la decisión por invertir en el país está el contexto macroeconómico de Colombia, contar con un gobierno amigo de la inversión que ofrece estabilidad y seguridad jurídica y factores como el creciente interés en el desarrollo integral de la primera infancia.

 

En los planes de expansión está la operación en Bogotá y próximamente Medellín, ciudades que se suman a Lima, Perú donde ya hay presencia de la compañía.

 

“La pedagogía de FinlandWay promueve habilidades del siglo 21 como son iniciativa, colaboración y aquellas necesarias para una participación activa y exitosa en la sociedad. Además de enseñarles habilidades académicas, apoyamos a los niños para que le den contexto a la información y lleguen a un entendimiento más profundo de los conceptos abstractos que los rodean. Los niños aprenden a través de actividades de juego, participación y exploración, desarrollando habilidades transversales y socioemocionales vitales para su vida académica y laboral futura”, expone, Ximena Malagón, gerente de FinlandWay para Colombia.

 

Malagón explica que, la educación bajo el modelo finlandés se entiende como un proceso interactivo que ocurre con y por el niño. En este sentido, las perspectivas y opiniones de los niños son escuchadas y respetadas, y se alienta su curiosidad natural por aprender y explorar desde muy niños, logrando resultados contundentes en escalafones internacionales, como lo reflejan los rankings globales que lideran estudiantes finlandeses, como las pruebas PISA de la OCDE.

 

Para los estudiantes y comunidades de educación superior llegó al país Tuudo, una aplicación desarrollada en Finlandia que ofrece una solución administrativa y que articula los servicios más relevantes para universitarios y en tiempo real, para facilitar el acceso de información académica, como plan de estudios, horario de clases, comunicaciones, servicios, eventos y actividades, entre otros beneficios.

 

Este desarrollo ya ha sido implementado en Colombia  por tres universidades, como la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A, Universidad del Valle y Unicafam.

 

Para Pilar Gaitán, vicepresidenta de Tuudo para Latinoamérica,"Tuudo como aplicación se ha convertido en el proveedor de servicios oficial de las instituciones de educación superior en Finlandia y ahora en la región, al ser una alternativa segura, sencilla de instalar, costoeficiente y que permite a las instituciones ahorrar en su carga administrativa, además de permitir un manejo efectivo de la comunicación interna.  La aplicación está disponible de manera gratuita para los estudiantes y lista para instalar en todo tipo de dispositivos móviles”.

 

Tuudo con el apoyo de ProColombia estableció su hub para América Latina en Bogotá desde junio de 2019, atraída por el tamaño y solidéz del mercado busca expandirse, operar y brindar soporte para la región con talento colombiano y llegar a más de un millón de universitarios latinoamericanos.

 

Finlandia es reconocida por su liderazgo y desempeño en los resultados de las pruebas PISA de la OCDE junto a Estonia,  Singapur, Japón y Taiwán, su modelo educativo es reconocido como uno de los mejores del mundo.

 

En Colombia, se encuentran 10 empresas con capital 100% finlandés y 32 representadas en sectores de energía, industria y telecomunicaciones.

 

 

Descargas