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27 Abril 2021
Será un contenedor de 40 pies y 14 mil botellas de ron y aguardiente de la Licorera de Caldas.

Licorera de Caldas es una compañía colombiana que fue fundada en 1905 con el objetivo de producir y comercializar bebidas alcohólicas de alta calidad y que ya ha recibido premios internacionales por cuenta de su excelencia.

Años después, la empresa empezó a incursionar en el mercado internacional y logró su primera exportación hacia Estados Unidos en la década de los ochenta.

Hoy, es motivo de celebración su primera exportación hacia Nueva Zelanda y Australia, la cual permitirá que 14 mil botellas de ron y aguardiente colombiano enamoren a los consumidores internacionales del continente.

“Este es un mercado en el cual hay una colonia de colombianos muy grande y constantemente nos preguntaban de estos mercados dónde se podría conseguir el producto. Igualmente es un mercado con un alto consumo de bebidas alcohólicas per cápita, lo que lo hace un mercado muy interesante” aseguró Valentina Robledo, jefe de Ventas Internacionales de la empresa.

De acuerdo con la funcionaria, el acompañamiento de ProColombia fue fundamental en la identificación de ese aliado estratégico para esta primera exportación, pues gracias al trabajo conjunto se hizo el primer acercamiento con el comprador y el negocio se concretó rápidamente.

Estos mercados se suman a los otros 15 países a los que están exportando actualmente toda la línea de rones y tres referencias de aguardientes.

Para este año las proyecciones de ventas internacionales superan los US$2 millones.

Según Robledo, el camino hacia la internacionalización ha sido un proceso largo, que ha requerido de mucha paciencia y constancia y que vale la pena explorar para crecer en número de ventas.

“En el proceso de internacionalización que llevamos durante los últimos cinco años ProColombia ha sido un aliado muy importante, nos ha apoyado en temas de regulaciones, apoyo en investigación de mercados y obviamente buscando aliados en los mercados. Gracias a Procolombia hoy tenemos un aliado muy importante en Rusia, un mercado en el que estamos creciendo de manera importante, y el cual probablemente no habríamos logrado sin su ayuda” concluyó.

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