Las razones por las que Colombia es un destino top para el turismo de bicicleta

Categoría de noticia: 
Noticia
03 Septiembre 2020
A propósito del Tour de Francia que comenzó el pasado 29 de agosto en donde participan varios colombianos, este deporte también es una experiencia turística para viajeros de todo el mundo.

En Colombia el ciclismo, más que un deporte es una forma de vida, y con la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019, sumado a los 10 colombianos que protagonizan la carrera en 2020, los ojos del mundo están más puestos que nunca en el país y en sus rutas para hacer turismo en dos ruedas.

 

“El ciclismo está entretejido en la cultura de Colombia, y por eso el país continúa produciendo los mejores ciclistas del mundo. No solo tenemos a los escarabajos y a algunos de los mejores fanáticos del ciclismo, también una gran variedad de rutas que atraen a miles de visitantes internacionales”, explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

La funcionaria dijo además que: “Este tipo de experiencias que conectan realmente al viajero con la naturaleza serán cada vez más demandadas, teniendo en cuenta que los nuevos turistas querrán hacer actividades al aire libre, lejos de las aglomeraciones y que brinden equilibrio físico y mental para compensar los efectos de la pandemia. Nos estamos preparando para recibir viajeros internacionales muy pronto y, bajo el plan de reactivación de la industria “Compromiso por Colombia”, estamos seguros de que este sector crecerá de nuevo”.

 

Con una topografía y climas diversos, Colombia ofrece a los ciclistas una gran variedad de rutas, desde escaladas montañosas a gran altitud, hasta rutas de selva húmeda y circuitos costeros frescos.

 

Como deporte perfecto para practicar un distanciamiento social seguro, el ciclismo es más popular que nunca, y con el Tour de Francia, qué mejor momento que ahora para planificar las próximas vacaciones en bicicleta al corazón del turismo en bicicleta de Suramérica.

 

Cinco de los mejores recorridos en bicicleta en Colombia

 

Para los visitantes extranjeros interesados en conocer nuevos paisajes en bicicleta, estas son cinco razones que demuestran por qué Colombia es el destino ideal:

 

La ruta del café

 

Atravesando el cinturón cafetero de Colombia, una región declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, esta ruta es ideal para una bicicleta de carretera o de montaña en un recorrido que dura entre tres a cinco días y el cual ofrece senderos desafiantes pero agradables.

 

Lo que hace que esta ruta sea aún más gratificante es la oportunidad de deleitarse con los impresionantes paisajes que envuelven el asfalto y terminar cada día con un merecido descanso en una finca de café o en aguas termales terapéuticas.

 

La ruta de los pueblos coloniales

 

Este viaje de cinco días pasa por algunos de los alrededores más pintorescos del país y los pueblos coloniales mejor conservados de las regiones de Boyacá, Cundinamarca y Santander.

 

En esas zonas se entrenaron escarabajos como Nairo Quintana, quien creció en Boyacá y utilizó las montañas circundantes para convertirse en uno de los mejores ciclistas del mundo. Además, esta ruta ofrece a los ciclistas un recorrido sorprendentemente y cómodo por los Andes y es ideal para quien no necesariamente se considere atleta.

 

Bogotá y Bernal

 

Aquellos que buscan un ciclo un poco menos extenuante, Bogotá es el destino perfecto, pues cuenta con más kilómetros de ciclovías que en cualquier otro lugar de Latinoamérica.

 

Todos los domingos entre las 7 a.m. y las 2 p.m., más de 100 km de calles y carreras están cerradas a los vehículos motorizados, lo que permite a los ciclistas disfrutar plenamente de las calles de Bogotá.

 

Además, a una hora de viaje desde Bogotá, se puede llegar a Zipaquirá, pueblo natal del ganador del Tour de Francia 2019 Egan Bernal. Con una arquitectura impresionante, puntos gastronómicos y un museo arqueológico que alberga más de 1.400 piezas pertenecientes a 14 culturas indígenas, Zipaquirá es una visita obligada antes de embarcarse en las empinadas subidas vecinas que Egan entrenó en sí mismo como La Calera, Cajicá, Chía, Nemocón y Tunja.

 

La gira heroica

 

Este es un viaje reservado solo para los ciclistas más avanzados, tiene más de 1.000 kilómetros de longitud, atraviesa la amplitud de los Andes colombianos y pasa por algunos de los paisajes más espectaculares de Colombia.

 

También incluye la subida al mítico Alto de Letras, en donde se han entrenado algunos de los mejores ciclistas y que, por su altitud, es una de las rutas más desafiantes a nivel mundial.

 

Costa Caribe de Colombia

 

También el país ofrece paseos más informales, sin las pendientes que se encuentran en los Andes colombianos como un ciclo a lo largo de la costa caribeña desde Barranquilla hasta Ciénaga para admirar el mar y las palmeras mientras se pedalea.

 

Los ciclistas pueden disfrutar de una refrescante brisa costera mientras toman el cálido sol caribeño, con la oportunidad de detenerse en alguna playa en el camino y participar en la pesca deportiva o el buceo.
 

Descargas