Las oportunidades del comercio internacional pos-COVID-19 para Colombia

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10 Junio 2020
ProColombia identificó dos escenarios en los que el país puede verse favorecido, como son el comercio regional y la relocalización de multinacionales.

Con la premisa de que ningún país en el mundo es autosuficiente, son varias las oportunidades del comercio internacional que se abren para Colombia y que serán clave en la reactivación económica.
 
De acuerdo con un estudio de ProColombia, puede haber una nueva tendencia de concentración regional del comercio, lo que abrirá una posibilidad de aprovechar la amplia red de acuerdos comerciales, en especial el de la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe, Mercosur y Triángulo Norte, entre otros. 
 

“Vemos que algunos países han tenido un impacto significativo por la falta de proveeduría desde Asia, y en ese sentido Colombia puede convertirse en un proveedor cercano con beneficios arancelarios gracias a los acuerdos comerciales de bienes y servicios, ofreciendo confianza y calidad para abastecer a la región”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 
Según la investigación, la dependencia de productos importados que son luego transformados al interior de los países latinoamericanos está en un promedio del 40% y 55% del total de las importaciones.
 
Por ejemplo, Colombia podría exportar más materiales de construcción a Perú, mercado que en 2019 compró más de US$20,6 millones de productos colombianos, y entre enero y abril de 2020 ya lleva US$3,7 millones, según cifras del Dane. También insumos para el calzado, artículos de dotación de hogar, y del sector de muebles y madera. 
 
A México se abrirían nuevas posibilidades de enviar cosméticos. En 2019, las exportaciones colombianas de estos productos a territorio mexicano sumaron más de US$83 millones, y en los primeros cuatro meses de 2020 llegaron a los 24,8 millones. Hay otras opciones de aumentar las exportaciones con textiles y confecciones.
 
Y hacia Chile podría verse un mayor dinamismo con la venta de calzado. Colombia le exportó US$1,4 millones en 2019 y US$395.629 en lo corrido del presente año. El potencial estará también con materiales de construcción, textiles, confecciones, calzado, y artículos para el hogar. 
 
“Estamos determinando todos los sectores, productos y canales de venta, así como identificando las empresas colombianas con capacidad de producción y precios que puedan competir con proveedores asiáticos para que aprovechen estas oportunidades. El siguiente paso será, una vez confirmado el interés por parte de los compradores, realizar acciones comerciales que faciliten los negocios. El comercio electrónico será clave”, añadió Santoro. 


 
Importación de exportadores 


 
Otro de los escenarios para Colombia será el de atraer más empresas extranjeras que buscan un nuevo destino para establecer sus operaciones y exportar a otros países.
 
El estudio de ProColombia encontró que las multinacionales con gran parte de sus activos y operaciones en países asiáticos, desde donde atendían al mercado global, han sufrido una mayor afectación por la pandemia en comparación con otras que desarrollan sus procesos productivos más cerca de los mercados a los cuales atienden. 

“Este escenario demostró que la producción del mundo está muy concentrada y que la búsqueda de la eficiencia ya no es la principal motivación para la inversión, sino también la capacidad de garantizar un suministro constante. Es una estrategia común de diversificación de riesgos de producción y abastecimiento de la que Colombia puede verse favorecida por todas las ventajas y garantías que ofrece como destino de inversión”, señaló la Presidenta de ProColombia. 

De hecho, según la Organización Mundial del Comercio, el 87% de las empresas pertenecientes a la organización quiere diversificar cadenas de suministro, depender menos de lugares remotos y regionalizarse.  
  
Colombia es una gran opción para las empresas que necesitan abastecer al continente americano, dada su ubicación geográfica central, su favorable régimen de zonas francas y su red de acuerdos comerciales que le dan acceso preferencial a alrededor de 1.500 millones de consumidores en más de 60 países alrededor del mundo. 
 
“Esto es lo que puede llamarse una ‘importación de exportadores’ y es la oportunidad para que compañías puedan atender al mercado americano desde la cercanía, en vez de hacerlo desde el continente asiático”, concluye el estudio de ProColombia.

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