25 Febrero 2021
ProColombia le apuesta a una novedosa forma de trabajar con las regiones del país y sus empresarios para seguir posicionando a Colombia como un destino ideal para los viajeros internacionales.

Como parte del plan de reactivación económica para el país, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia desarrolló una estrategia en conjunto con empresarios, gremios, entidades regionales y gubernamentales de la industria turística que responde a la demanda internacional y a las nuevas tendencias del sector a través de seis grandes macro regiones a lo largo de Colombia.

En este empeño se espera promocionar una oferta más organizada, más sostenible y competitiva enfocada en un plan de acción específico para cada una de las seis macro regiones.

Además, se busca lograr un mayor número de encadenamientos exitosos dentro del mismo sector; generar más valor a empresarios e instituciones regionales; aprovechar nuevos segmentos de mercado; y promocionar una Colombia fresca y renovada, que los viajeros disfruten por periodos de tiempo más largos y visiten de nuevo en un futuro cercano.

Algunos aspectos que se tuvieron en cuenta al momento de reorganizar la oferta exportable, desde una lógica turística más que desde una división político administrativa, corresponden a los atractivos de naturaleza, las características propias y singulares de las regiones en términos de biodiversidad y multiculturalidad, al igual que su accesibilidad e infraestructura.

Igualmente, cada macro región cuenta al menos con un atractivo de talla mundial y satisface segmentos diferentes de turismo que corresponden a nichos concretos de viajeros.

Gran Caribe Colombiano: mucho más que Caribe

 

Esta región contempla los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia (Urabá), Chocó (Costa Caribe), San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Cabo de la Vela, las extensas playas de Palomino, la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciudad Perdida, el Parque Tayrona, Salinas de Galerazamba, el Carnaval de Barranquilla, Cartagena, Islas del Rosario, la cultura Palenquera, Mompox, Capurganá y la cultura Raizal de las islas, fueron algunos de los atractivos identificados en este primer grupo.

Pacífico Colombiano: sabor a selva y mar

Aquí se concentran los departamentos del Chocó, Valle del Cauca (excepto la Zona Cafetera Norte del Valle), y las costas pacífico del Cauca y Nariño.

Las Tortugas en El Valle, el avistamiento de ballenas y de aves, así como las experiencias en Bahía Solano, el Parque Nacional Natural Utría, Nuquí, el Festival Mundial de Salsa de Cali, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Gorgona, entre otros, conquistarán a los viajeros internacionales.

Andes Occidentales Colombianos: montañas de café y flores

Aquí, los protagonistas son los departamentos de Antioquia (excepto Urabá), Caldas, Risaralda, Quindío, y la Zona Cafetera Norte del Valle Cauca.

Medellín y su cultura urbana, la Feria de las Flores, Guatapé, Jericó, el Río La Miel, el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Valle de Cocora, Salento, y la Cultura Cafetera lideran la oferta turística en esta macro región.

Andes Orientales Colombianos: páramos y valles legendarios

Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá DC, y Tolima son integran la cuarta macro región colombiana.

El Parque Natural el Gallineral, Chicamocha, San Gil, El Socorro, Barichara, el Parque Nacional Natural El Cocuy, Monguí, el Páramo Iguaque, Villa de Leyva, las Laguna de la Tota y Guatavita, la Catedral de Sal en Zipaquirá, el Parque Nacional Natural Chingaza y Bogotá, cuentan con una amplia oferta turística que se ajusta a todo tipo de viajeros.

Macizo Colombiano: orígenes ancestrales

En esta macro región se agruparon las maravillas del Huila, Cauca, Nariño y Putumayo (excepto la Zona Amazónica).

Sin duda, el Desierto de la Tatacoa, Tierradentro, Popayán y su tradicional Semana Santa, el Parque Nacional Natural Puracé, San Agustín, Isnos, Mocoa, la Laguna de Cocha, el Carnaval de negros y blancos y Las Lajas en Nariño, continuarán enamorando a los viajeros internacionales.

Amazonía-Orinoquía Colombiana: selvas y llanos sagrados

Esta última macro región incluye a los departamentos de Arauca, Vichada, Casanare, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo (excepto la Zona Andina) y Amazonas.

Los paisajes de los Llanos Orientales, el Parque Nacional Natural Tuparro, la Cultura Llanera, Caño Cristales y las demás experiencias identificadas en la Sierra de la Macarena, Mavecure, el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, las majestuosas cascadas en Jirijirimo, el Parque Nacional Natural Amacayacú en Amazonas, son solo algunos ejemplos de la variedad cultural y natural que se encuentra en esta zona del país.

Todos estos lugares, representativos de cada una de las macro regiones colombianas, hacen parte de la oferta renovada que impulsará la promoción de Colombia como un destino auténtico y rico en cultura, naturaleza y experiencias inolvidables.

Descargas