Innovación, sostenibilidad y oferta multidestino, los nuevos ejes del turismo en Colombia

31 Agosto 2021
Durante una semana y ante un grupo de expositores expertos en turismo, 64 empresarios colombianos aprendieron sobre las nuevas tendencias de los viajes para responder a las nuevas demandas.

El turismo pasa por varias transformaciones debido a la coyuntura y como efecto, la cadena turística en Colombia ha comenzado a prepararse para ofrecer experiencias novedosas y que atraigan las miradas de los viajeros internacionales. Es por esta razón que ProColombia invitó a 64 compañías, 37 del segmento vacacional y 27 de la industria de reuniones, para capacitarse y hacer más competitivo al país frente a otros mercados.

 

La actividad se realizó en Mérida, México, y fue liderada por Incubatour, consultora mexicana especializada en ofrecer capacitaciones para la industria. “Esta fue una gran cruzada que organizamos desde ProColombia para que empresas turísticas comiencen una planeación encaminada hacia la innovación, el desarrollo de productos multidestino, implementación de la tecnología y transformación digital en el turismo e involucrar la sostenibilidad y el turismo regenerativo en sus modelos de negocio”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

De hecho, de acuerdo con un estudio reciente de la entidad sobre el turista pospandemia, las herramientas digitales y la sostenibilidad aplicada a las experiencias turísticas son algunos de los factores que están perfilando al nuevo viajero. “Nuestro país se ha venido adaptando a estas nuevas tendencias desde 2020 gracias a un plan de reactivación segura de la industria y hoy podemos decir que cada vez más empresarios están entiendo la importancia de adecuar su oferta y servicios turísticos”, agregó la funcionaria.

Entre los temas expuestos a esta comitiva de empresarios colombianos se incluyeron el neoturismo: tendencias e innovación, una nueva dimensión en la oferta; las demandas de los nuevos consumidores y la importancia del análisis de datos; bases para la planeación estratégica: vocación, identidad y oferta de un destino turístico; y sostenibilidad, economía circular y cadenas productivas en los destinos turísticos, entre otros.

 

Algunos empresarios participantes resaltaron los contenidos que se les presentó, en especial para adaptarlos a su oferta. De acuerdo con Ricardo Niño de Ecopradera Tours de San José del Guaviare: “Aprendimos a hacer productos multidestino mejorando nuestra calidad en el servicio y, sobre todo, capacitándonos para brindar experiencias mejores, únicas e innovadoras para los próximos años”.

 

Por su parte, María Gutiérrez, de Foodies (turoperador especializado en experiencias gastronómicas): “Es una maravilla que nosotros, que somos nuevos en la industria de reuniones, hayamos venido aquí a fortalecernos y a aprender sobre este segmento que para nosotros es muy importante de cara a la reactivación”.

 

El grupo de expositores fueron de gran nivel como Tony Yarto, CEO Incubatour; Miguel Andrés Hernández, viceministro de Turismo de Yucatán; Ruth Aguilar, business intelligence de Incubatour; Benjamín Jiménez, director de planeación estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Martha Luna, coordinadora de relaciones públicas del Centro Internacional de Congresos de Yucatán; Marcela Heredia, CEO de Energía Consciente; y Eduardo Yarto, ministro de Turismo de Zacatecas.

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