Categoría de noticia: 
Noticia
04 Marzo 2021
El medio reconoció su oferta como hospedaje de lujo, así como sus esfuerzos por entregar experiencias sostenibles y amigables con el medio ambiente y las comunidades.

Gracias a una oferta de lujo en medio de la selva, además de implementar proyectos sostenibles, el hotel colombiano Calanoa Amazonas fue escogido por la prestigiosa revista de viajes y turismo Condé Nast Traveler como uno de los mejores hoteles y resorts del mundo en su Lista de Oro 2021, convirtiéndose en el único elegido en el país y compartiendo el reconocimiento solo con dos hoteles más en la región procedentes de México y Argentina.

La revista hace esta selección anual, la cual se conoce como la colección definitiva de las experiencias que todo viajero debe seguir, pues es elegida por editores de viajes de todo el mundo. De acuerdo con el medio, “son aquellas que ejemplifican el estándar de oro de servicio y hospitalidad, una designación que es aún más significativa después de un año de viaje interrumpido como lo fue el 2020”.

El hotel es un espacio de 50 hectáreas, ubicado a orillas del río Amazonas (a 60 kilómetros de Leticia), y colinda con el Parque Nacional Natural Amacayaca y la isla de Mocagua, justo en la macro región de la Amazonía-Orinoquía de Colombia.

Parte del reconocimiento hecho por Condé Nast Traveller fue gracias a su filosofía de hospedaje y este se especializa en ofrecer una experiencia bajo parámetros de sostenibilidad, es así como sus visitantes pueden hospedarse en siete cabañas diseñadas bajo una arquitectura moderna pero sostenible, cuya construcción es el resultado de una investigación en técnicas tradicionales y el uso de materiales locales como maderas, fibras naturales, arcillas y cerámica, e implementando energías alternativas y tratamiento de aguas.

“Hemos trabajado por más de 30 años en el Amazonas y 10 en el proyecto Calanoa para lograr un espacio en donde los visitantes se sientan cómodos conociendo la selva amazónica, en un hotel diseñado como una pequeña joya por su arquitectura, culinaria y servicio. Pero nunca hablamos solamente de comodidad y lujo, consideramos que este premio de Conde Nast es el reconocimiento a la protección de 50 hectáreas de bosque primario y al trabajo en conjunto con las comunidades indígenas de la zona y con el Parque Nacional Amacayacu”, explican Marlene Escobar y Diego Samper, dueños del hotel.

“Obtener estos reconocimientos son muy importantes para la promoción de nuestro país como destino ideal para un turismo enfocado en experiencias sostenibles y de alta calidad. Este galardón que obtuvo el hotel Calanoa Amazonas es un gran ejemplo del esfuerzo que hace la cadena turística del país por trabajar por un turismo sostenible, pues el hotel, además de ofrecer experiencias de lujo, trabaja por dejar un legado con sentido social y ambiental”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

El proyecto Calanoa

 

El hotel Calanoa no solo busca ofrecer una experiencia de hospedaje en medio de la selva, sino también sus dueños entienden el impacto que deben generar en la zona en donde se encuentra ubicado su proyecto.

Es así como comprometidos con un turismo responsable y sostenible, trabajan de la mano con las comunidades indígenas tikuna, cocama, huitoto y bora. En este sentido, han implementado procesos de educación comunitaria, han trabajado por la conservación de los recursos biológicos, de los conocimientos ancestrales y las prácticas culturales y fomentan prácticas de economía sostenible.

“El proyecto Calanoa busca esencialmente impulsar la dignificación de las culturas indígenas, el rescate de sus tradiciones, la conservación de los ecosistemas,  la educación de los visitantes a través de las actividades que realizamos y de los cursos que se dictan en la reserva a universidades con las que trabajamos haciendo escuelas de campo para el conocimiento de los ecosistemas amazónicos y sus culturas”, dicen Escobar y Samper.

Actualmente el hotel está en el desarrollo de siembra de árboles y palmas para permitir el suministro de alimentos, fibras y materiales de construcción, bajo el concepto de autosuficiencia, además de la construcción de un jardín botánico con la comunidad mocagua. De acuerdo con sus dueños, sus expectativas son seguir trabajando de la mano con actores del sector turístico para seguir adelantando proyectos de sostenibilidad y de protección de las comunidades indígenas.

Asimismo, hace parte de la red de Secretos de Colombia, integrado por hoteles boutique ubicados en varios destinos del país que decidieron unirse para fortalecer su oferta, resaltar experiencias desconocidas y sobrellevar el impacto económico generado por la pandemia.

Descargas