Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

14 de Noviembre de 2014

Institucional

PROCOLOMBIA es un instrumento muy útil y muy positivo, y está al servicio de los empresarios, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento de la nueva imagen de la entidad de promoción.

 

 

“Todo en la vida debe irse acoplando a las nuevas circunstancias”. Fueron las palabras del presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el evento de lanzamiento de PROCOLOMBIA, la nueva imagen de la entidad del Gobierno encargada de la promoción de las exportaciones y de la atracción de la inversión extranjera y del turismo internacional.

Es una de las razones del nuevo paso que da esta entidad con 22 años de historia. “Hoy estamos con una Colombia totalmente diferente y tenemos que mostrarla, tenemos que apalancar ese nombre mucho más a través de la entidad de promoción y por eso surge PROCOLOMBIA”, manifestó María Claudia Lacouture, presidenta de la entidad de promoción, quien participó en el conversatorio del lanzamiento de la nueva imagen con el Presidente Santos y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez.

Los cambios que ha tenido ahora PROCOLOMBIA en más de dos décadas buscan responder a las necesidades del país y de las empresas nacionales en materia comercial. Hace 22 años, Colombia exportaba 2.999 productos que llegaban a 149 mercados, tenía una Inversión Extranjera Directa (IED) que alcanzaba los US$1.497 millones y estaba en las listas negras del turismo.

Colombia crece. En 2013, las empresas no minero-energéticas exportaron 3.600 productos a 183 mercados, la IED creció nueve veces y registró una cifra récord de US$16.354 millones, mientras que las experiencias turísticas de las regiones forman parte de los catálogos de 150.000 operadores y mayoristas del turismo en 50 países.

“Uno de los retos en ese momento era cambiar la forma de relacionarse el sector público con el sector privado”, aseguró Santos durante el evento, al referirse a la apertura comercial de comienzos de los años 90, lo que significó un impulso importante para la economía y el crecimiento del país, que hoy cuenta con más de 1.400 millones de consumidores en todo el mundo, con la capacidad de comprar productos colombianos libres de aranceles.

El Presidente destacó la importancia del nuevo Plan de Desarrollo que se está diseñando y que tendrá como eje a las regiones. Un plan que se centrará en las necesidades de cada región y en sus ventajas competitivas. “Vamos a darle un enfoque regional al desarrollo, que es lo que vamos a hacer con el Plan de Desarrollo y también a la competitividad que ya se está haciendo y a la promoción de las exportaciones (…) Hay que convertir a las regiones en exportadoras”, agregó el Mandatario.

El nombre de PROCOLOMBIA será estratégico para la promoción internacional del país, especialmente por contar con la economía que más crece en Latinoamérica, por registrar la inflación más baja y ser uno de los destinos de la región más atractivos para la Inversión Extranjera Directa.

“Va a ser un instrumento muy útil y muy positivo al se4rvicio de los empresarios. Espero verlo en todas las partes del mundo, promocionando lo que es nuestro país, que es maravilloso y con un potencial enorme”, concluyó el Jefe de Estado.