Fondos de inversión de Estados Unidos y Canadá buscan emprendedores colombianos para invertir

Categoría de noticia: 
Noticia
16 Septiembre 2020
Más de 100 emprendedores colombianos conocerán de primera mano el perfil de emprendimientos que fondos de EE.UU y Canadá están buscando y adicionalmente conocerán las oportunidades de internacionalización en ecosistemas de innovación y emprendimiento como Miami, San Antonio y Niagara (Canadá). El reverse pitch es una modalidad innovadora que no se había usado antes en Colombia.

Con el objetivo de conectar a emprendedores y empresas colombianas con inversionistas extranjeros, para fomentar el crecimiento del emprendimiento en el país, así como crear nuevas oportunidades de negocio para fondos de inversión y compañías internacionales en Colombia, ProColombia ha liderado la realización de los ProColombia Pitch Sessions, con cuatro versiones en el 2020, que se suman a las dos jornadas de 2018 y 2019, para un total de seis, para emprendedores de los segmentos de Industrias 4.0, y para los sectores de agroindustria y cannabis medicinal.

En esta ocasión la entidad prepara el primer ProColombia Reverse Pitch Session que tendrá lugar este jueves 17 de septiembre, en formato virtual,  en el que los emprendedores pasarán de ser expositores y hacer argumentos de venta, a escuchar a tres Venture Capital provenientes de Canadá y Estados Unidos, quienes serán los expositores de sus programas de inversión en startups a emprendedores colombianos.

“Hemos diseñado este espacio para que nuestros emprendedores fortalezcan sus estrategias de venta y conozcan la experiencia operativa, enfoque sectorial y de inversión de los fondos, así como las propuestas de valor que esperan escuchar los inversores, de la mano de tres fondos de inversión de Estados Unidos y Canadá que han tenido experiencias previas invirtiendo en proyectos colombianos, contribuyendo a su crecimiento e internacionalización”, sostiene Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Para Ricardo Sangion, VP de Americas Growth Accelerator en TheVentureCity, que hará parte de este encuentro, hay un conocimiento previo y una oportunidad de crecimiento con el emprendimiento colombiano y los negocios que el fondo opera desde Miami.

“TheVentureCity concibe Miami como el hub de innovación que conecta Estados Unidos, América Latina y Europa. Para Colombia no es algo nuevo. Llevan muchos años tendiendo puentes culturales y comerciales. Ahora también con startups cada vez más innovadoras y ambiciosas. En nuestro portafolio proyectos colombianos como 1DOC3, Tusdatos.co, Cajero, y Hogaru son solo un ejemplo de esta ambición y ejecución", afirma Sangion.

Para Juan Camilo González, director de Negocios de Trinity Capital International de Canadá, "la madurez y calidad del ecosistema start-up colombiano es razón suficiente para que, como inversionistas, queramos estar expuestos a este tipo encuentros con emprendedores, y de la mano, construir un ecosistema aún más fuerte. El éxito de un emprendedor es el éxito de sus inversionistas. Esa es la base de un ecosistema start-up fuerte, de ahí que nuestro objetivo siempre sea fomentar el emprendimiento, y esto no sólo se limita a firmar un cheque, a veces hay mucho más valor en un consejo o una recomendación. Esa es la oportunidad que nos da este primer Reverse Pitch organizado por ProColombia".

De parte de VelocityTX, hay un interés en fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento de los Estados Unidos y América Latina.

“VelocityTX se compromete a posicionar a San Antonio como un ecosistema líder para la innovación en biociencias.  BioGlobal Accelerator fue diseñado con líderes de la comunidad para cerrar la brecha entre las innovaciones biológicas de vanguardia y el soporte y la infraestructura necesarios para escalarlas.  A través de nuestro coaching para emprendedores en residencia, un currículum aplicable rico y redes de apoyo, escalaremos empresas de alto potencial en dispositivos médicos, biotecnología y TI para la salud en los Estados Unidos y América Latina”, sostiene David Fonseca, VP Global Development VelocityTX

 

Un país con proyección para el emprendimiento

Los colombianos tienen espíritu emprendedor, así lo revela el informe del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) en el que el país ocupa el séptimo puesto a nivel mundial en el nacimiento de emprendedores (5,82 %) y en el caso de América Latina, se lleva el segundo lugar después de Chile en las de tasas de emprendedores potenciales (57,5 %) y la intención de emprender (50,2 %). Sin embargo, una de las principales dificultades a las que se enfrentan es lograr una efectiva búsqueda de inversores que estén dispuestos a apostar en su proyecto y particularmente en saber vender la idea y atraer el financiamiento.

Según el informe Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2019, Colombia tuvo la mayor proporción de los emprendedores motivados por la oportunidad de tener su propia compañía y su nivel educativo se concentra en el universitario con un 90,6 %, junto con la educación técnica con 87,3 % y la proporción de los que emprenden por necesidad y que tienen educación primaria, que es del 26,1 %.

Teniendo en cuenta que en Colombia ha venido aumentando la tasa de emprendedores, el Gobierno Nacional a través de entidades como iNNpulsa y ProColombia trabaja para apoyar el ecosistema emprendedor del país.

Descargas