Fondo multinacional de inversión beneficiará a pymes con US$20 millones

Categoría de noticia: 
Noticia
06 Enero 2021
Está dirigido a empresas de Colombia y Perú que trabajan con comunidades desatendidas, vulnerables o de escasos recursos en sus cadenas de valor contribuyendo a mejorar los ingresos y la calidad de vida de estas poblaciones. Las compañías deben estar comprometidas con la equidad de género y promover igualdad de oportunidades.

El fondo Andes Plus Fund I, con un capital inicial de US$20 millones, beneficiará a pymes de Colombia y Perú con recursos que provienen de un fondo de desarrollo holandés y dos family offices de Europa. Fue lanzado en noviembre de 2020 con foco inicial en los dos países andinos y con la posibilidad de expandirse a otros mercados de la región, y está dirigido a empresas inclusivas que trabajan con comunidades desatendidas, vulnerables o de escasos recursos en sus cadenas de valor contribuyendo a mejorar los ingresos y la calidad de vida de estas poblaciones. Las compañías deben estar comprometidas con la equidad de género y promover igualdad de oportunidades.

De acuerdo con Jaime Ramírez, managing partner de Andes Impact Partners (AIP), empresa gestora y administradora de Andes Plus Fund I “este fondo tiene un enfoque de inversión de impacto utilizando instrumentos de deuda mezzanine para apoyar empresas que estén vendiendo un mínimo de un millón de dólares al año y cuyo modelo de negocio genere oportunidades de ingresos a comunidades vulnerables”.

El fondo está orientado específicamente a empresas con foco en agroindustria sostenible, manufactura ligera y artesanal, ya sea que comercialicen productos de artesanos o provean empleo a artesanos; y empresas con soluciones tecnológicas que contribuyan a que comunidades vulnerables o de bajos recursos aumenten sus ingresos o generen ahorros en costos.

“Hay un objetivo de tanto cerrar las brechas sociales como generar oportunidades financieras para las empresas que apuestan por el crecimiento y desarrollo de las poblaciones en sus entornos” agrega el directivo del fondo.

Andes Impact Partners espera impactar entre doce y veinte empresas con este nuevo fondo en Colombia y Perú.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad que acompaña la operación del fondo en el país, “este es el tipo de inversión de eficiencia, que promueve las oportunidades y la inclusión es la que buscamos y promovemos para la reactivación de nuestras pequeñas y medianas empresas que son esenciales en la generación de empleo y oportunidades, para el desarrollo de las regiones de Colombia”.

Entre los criterios para aplicar y ser beneficiarios del capital de crecimiento de Andes Plus Fund I, las empresas deben estar en etapa de crecimiento, tener ventas mínimas de un millón de dólares al año, generar utilidad operativa positiva y requerir de capital de expansión con el cual además de incrementar sus ventas, también crearían mayores oportunidades de ingresos a las comunidades que impactan. Las empresas deben impactar directamente un mínimo de 500 personas de comunidades vulnerables que participan en su operación como trabajadores, proveedores de productos o servicios, distribuidores o consumidores, generando un ingreso o ahorro en costos. Además, las empresas deben practicar los principios de equidad de género en sus políticas y procesos.

El fondo  hará sus inversiones en deuda mezzanine, un instrumento financiero de largo plazo (5-8 años), flexible, que se ajusta al perfil de generación de caja de las empresas, y se repaga de sus flujos de caja. La deuda mezzanine no es capital accionario que signifique propiedad o control, ni es deuda bancaria “tradicional” que exija altos niveles de colateral. Puede brindar períodos de gracia y estructurarse con un componente de retorno fijo y otro variable que está sujeto al éxito de plan de expansión. Esto hace que el fondo comparta el riesgo con las empresas, es decir, el fondo incrementará su retorno si el plan de crecimiento es exitoso.

Las empresas de todo el país que tengan el perfil señalado pueden aplicar a ser beneficiarias del fondo.

De acuerdo con Ramírez, Andes Impact Partners está buscando aumentar el capital del fondo de 20 a 50 millones de dólares, lo que permitiría ampliar el alcance en otros países de la región y llegar a más empresas.

Para mayor información las empresas pueden dirigirse a https://es.andesimpact.com/

Descargas