Fajas colombianas llegan a Medio Oriente

Categoría de noticia: 
Noticia
02 Abril 2020
En Emiratos Árabes y Arabia Saudita se comercializa el producto colombiano gracias a una empresa antioqueña que tuvo que adaptarse a las costumbres culturales de los mercados para tener éxito en sus exportaciones.

Un mercado lejano y diferente al colombiano hoy se beneficia de uno de los productos estrella de la industria de la moda nacional. Se trata de las fajas que exporta la empresa antioqueña Fájate y que ahora son utilizadas con fines médicos en ciudades como Abu Dhabi.

“El proceso comenzó de la mano de ProColombia. En 2019, empezamos con Emiratos Árabes Unidos, pasamos de la negociación a la exportación, y tuvimos que evaluar todo el trámite logístico, agentes de aduanas, cargas y aranceles. A la fecha hemos hecho alrededor de 15 exportaciones, traducidas en casi 50 mil dólares, y esperamos duplicar esta cifra para finales de 2020”, asegura Sebastián Claro, ejecutivo internacional de Fájate.

En este caso, sorprende que una prenda tan ajustada sea utilizada en esta región del mundo caracterizada por ser “supremamente tapada” como lo menciona el ejecutivo comercial. Pero una de las estrategias exitosas para conquistar el Medio Oriente radica en las tácticas de venta pues “en cuanto al tema de mercadeo allá no se puede exhibir nada que tenga imágenes de modelos como se exhiben acá en Colombia, por eso mostramos los productos con un maniquí y con frases en inglés”.
 
Es así como ni el idioma ni la cultura han sido una barrera para la compañía antioqueña. De hecho, luego de participar en diferentes ferias y congresos especializados, lograron vender a un distribuidor local e identificar a sus consumidores potenciales. Así decidieron que todos sus esfuerzos debían concentrarse en un comprador con un poder adquisitivo alto, que cuida su imagen, y que en un 90% de las ocasiones es mujer.
 

Según Flavia Santoro, presidenta de ProColombia “este caso es la muestra perfecta de la importancia de incursionar en nuevos mercados con una oferta que sobresalga por su calidad. El primer paso de empezar a explorar nuevos destinos, se puede dar a través de encuentros comerciales efectivos como muchos empresarios lo hacen en nuestros eventos y la reciente Macrorrueda 80 virtual”. 

Actualmente, Fájate exporta a otros países de la región como Irán, Kuwait, Jordania, Egipto y Arabia Saudita, y quieren llegar a África para explorar nuevos destinos. “Es un reto para una empresa colombiana poder llegar a dichos nichos, pero Colombia es un país experto en el diseño, confección, producción y comercialización de fajas”, sostiene Sebastián Claro sobre la importancia de exportar a nuevos destinos.
 
Esta empresa es una de las compañías que participó en la Macrorrueda 80 virtual de ProColombia, en la cual fue reconocida por conquistar mercados lejanos.

Descargas