Exportaciones no mineras con mayor protagonismo en la pandemia

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15 Octubre 2020
Entre enero y agosto de este año, las ventas internacionales no mineras del país tuvieron una participación del 45,5% en el total de las exportaciones, un registro que no se daba desde 2008. Café verde, animales vivos bovinos, aceite de palma, azúcar de caña, remolques y productos de panadería son algunos bienes no mineros con mayores incrementos en los primeros 8 meses del año.

A pesar de las dificultades que la pandemia ha planteado para los exportadores del país, los productos no minero energéticos han ganado mayor protagonismo en la canasta exportadora de Colombia, al sumar, entre enero y agosto de este año, US$9.233,2 millones, según cifras del Dane. Esto representa una participación del 45,5% del total de lo que vende el país en el exterior, un registro que no se daba desde el 2008 y que es superior al 38,7% con el que cerró 2019.

“Aplaudimos el heroísmo empresarial de los exportadores en los últimos meses, donde vemos que hay una canasta exportadora no minero energética que viene haciendo las cosas bien, en especial en agro. Estos bienes están siendo fundamentales en el plan de reactivación que venimos ejecutando desde ProColombia”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Según un análisis de ProColombia, hay varias categorías de productos con valor agregado que se han destacado en los primeros meses del año. Del lado de agro, están los buenos rendimientos del aceite de palma con un aumento de 9,6% en las exportaciones, con US$349,5 millones y con crecimientos en destinos como Brasil (99,9%), México (24,8%) e Italia (78,6%). Productos de molinería y panadería también se destaca en la canasta agroexportadora con un aumento en exportaciones de 18,3%, al registrar US$135,1 millones, con grandes ventas a Nigeria (más de 1.000%), México (más de 1.000%) y Ecuador (21,4%).

Otro caso que llama la atención es el del aguacate hass que, a pesar de la pandemia, mantuvo un ritmo fuerte de crecimiento respecto al año anterior, a agosto de este año. Es así como llegó a US$79,5 millones, con un aumento de 20,2%, frente al mismo periodo del año anterior.

Con este rendimiento exportador, el aguacate podría superar este año por primera vez los US$100 millones, convirtiéndose en un actor importante en la canasta agroexportadora, la cual se mantiene en cifras positivas, con un crecimiento de 1,7% al superar los US$5.000 millones a agosto de 2020.

En tanto que en manufacturas, sobresalieron productos como partes, repuestos y piezas para automotores que triplicó su volumen de exportaciones al comparar el mismo periodo de 2019, al pasar de US$10 millones a US$30 millones. En este mismo sector, las exportaciones de vidrio llegaron a los US$15,1 millones, con una subida de 49,5%.

En la cadena de químicos y ciencias de la vida, los envases y empaques fibras naturales y sintéticas registraron US$7 millones, al crecer 68,8%. Por otro lado, en moda, los abrigos mostraron un buen desempeño exportador con un incremento de 23,1%, con US$6 millones.

 

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