ExpoCamacol 2018 contará con compradores de 26 países

21 Agosto 2018
La misión de empresarios extranjeros invitada por ProColombia y la Alcaldía de Medellín busca productos como ventanerías, acabados, griferías, tuberías y otros que faciliten o disminuyan los tiempos en obra.

Agosto 2018. Para Expocamacol 2018, feria organizada por Camacol que tendrá lugar en Plaza Mayor en Medellín, ProColombia y la Alcaldía de Medellín convocaron a 239 compradores de 26 países para la rueda de negocios que se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto y el jueves 23, principalmente de islas del Caribe, Perú, Ecuador y Estados Unidos. 

“Esta industria es una de las más significativas para la economía del país por su aporte al PIB, con una representación de cerca del siete por ciento del total. Además ofrece valor agregado en la propiedad intelectual de los diseños, la innovación y la adaptabilidad de los productos a lo que demanda el comprador internacional. Por eso esta rueda de negocio causa tanto interés, de hecho este año el 70 por ciento de los compradores participa por primera vez”, dijo Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Por su parte, Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol, aseguró que “estamos en una época donde romper la inercia de baja productividad debe ser una apuesta integral que permita acelerar la trasformación del sector, en línea con el avance que otros sectores productivos vienen dando. ExpoCamacol es un espacio para cerrar estas brechas y diseñar estrategias de largo plazo en materia de productividad y de cultura de la innovación. Además, es la oportunidad para impulsar la exportación de productos y servicios de la cadena de valor de la construcción y promover la inversión extranjera en Colombia”.

Y María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, añadió: “Medellín es líder en el desarrollo de proyectos relacionados con la industria de la construcción, hoy somos una ciudad que constantemente está creciendo, generando oportunidades, confianza y condiciones óptimas para la consolidación de proyectos de infraestructura sostenibles y en sintonía con nuestra gente”.

En la rueda de negocios, la delegación más numerosa es la de las islas del Caribe con 74 compradores, seguida de Perú con 28 y Ecuador con 25.

Dentro de los compradores destacados están el Grupo Sultana de Puerto Rico, empresa dedicada a la venta y distribución de productos en aluminio para la manufactura de puertas, ventanas, y materiales de construcción. De Perú estarán Abengoa, empresa de ingeniería y construcción fundada en 1994 que construye y opera grandes líneas de transmisión eléctrica en este país y Ventanas y Estilos, líder en la producción e instalación de sistemas de ventanería. 

Por primera vez participará el Consorcio Integral de Soluciones para la Construcción (CISOC) que está conformado por seis empresas de Bogotá. El modelo de consorcio para la exportación es una metodología que implementó la Onudi y que adapta ProColombia para que las empresas, cuando se presenten ante un comprador internacional, tengan una oferta complementaria y puedan reducir los riesgos que puede traer un proceso de venta al exterior. Las empresas del consorcio fabrican productos en PVC, impermeabilizantes, brochas, rodillos, productos en aluminio y servicios de arquitectura e ingeniería. 

Las cifras de exportaciones de este año demuestran el buen momento de la demanda internacional. Según el Dane, entre enero y junio, sumaron US$168,2 millones y representó un crecimiento de 10% con respecto al mismo periodo de 2017. En la última versión de la rueda de negocios de ProColombia durante Expocamacol 2016, los negocios en sitio sumaron US$10,8 millones.