Encuentro Empresarial Andino reinventa su estrategia para potenciar los negocios en la CAN

01 Junio 2021
El evento le apunta al retail, considerado el canal de ventas con mejores proyecciones de crecimiento en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La Comunidad Andina renovó su principal actividad de promoción con una estrategia que integra la formación de las empresas exportadoras para aumentar el atractivo de su oferta, y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para facilitar la realización de negocios.  

El X Encuentro Empresarial Andino busca contribuir con la reactivación económica de la región con una estrategia focalizada que permita dinamizar la actividad comercial entre los países miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

Esta edición del Encuentro le apunta al retail, pues, según las proyecciones para este año de Euromonitor, será el único canal que crecerá con cifras de dos dígitos en todos los mercados de la CAN, debido al viraje en las tendencias de compra hacia espacios cómodos, bioseguros y que permitan un abastecimiento en mayores volúmenes.

Además, este enfoque también responde al creciente auge del comercio electrónico, el cual se posiciona cada vez más en el mercado por sus amplias oportunidades para la comercialización de productos diferenciados, con valor agregado y de nicho; sus márgenes de ganancia; sus formatos innovadores, entre otras ventajas, apuntan fuentes consultadas.

La actividad de promoción se desarrollará virtualmente y reunirá a más de 100 participantes, entre empresas exportadoras y compradores de los cuatro países. La oferta de productos se concentrará en los sectores de agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, sistema moda, y químicos y ciencias de la vida.      

El encuentro del presente año se segmentó en tres etapas: la primera, del 18 al 28 de mayo, consistió en una jornada de capacitación dirigida a un total de 71 empresarios, en la que recibieron asesoría de consultores especializados para la elaboración y presentación de un discurso de venta comercial; la segunda, que dará inicio el 2 de junio, consiste en pitch sessions o sesiones de presentación de la oferta exportable de empresas; y la tercera, que se desarrollará el 4 junio y se enfocará en citas de negocios uno a uno.                

Por su parte, los integrantes del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE) reconocen la importancia de esta nueva dinámica en la reactivación económica del bloque.

“Como miembros del CAAPE creemos que el Encuentro Empresarial Andino 2021 además de constituir una gran oportunidad para mostrar la oferta exportable de las empresas de la Comunidad Andina, tiene la particularidad de fomentar el comercio intra subregional, lo cual nos da altas expectativas en cuanto a la reactivación económica de la región y la recuperación de la participación del mercado intra-andino”, señala Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia.

“El Encuentro Empresarial Andino se renueva para brindarle al grupo empresarial de los cuatro países una plataforma de promoción integral, innovadora y focalizada en el canal retail, que contribuya a dinamizar el comercio intra-andino y a la reactivación económica del bloque”, sostiene Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El nuevo formato del Encuentro, añade Flavia Santoro, no solo busca potenciar la generación de oportunidades de negocios para los empresarios de los países miembros, sino que quiere brindarles herramientas a los exportadores andinos para fortalecer sus capacidades de negociación, y de esta manera seguir contribuyendo en su procesos de internacionalización en el corto y mediano plazo.  

Por otro lado, Lorena Konanz, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones de PRO ECUADOR, argumenta que “el Encuentro Empresarial Andino, a lo largo de los años, se ha convertido en un espacio importante que permite promover la oferta exportable tradicional y no tradicional de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina, fortaleciendo el comercio y la integración regional. Asimismo, este encuentro de negocios permite a nuestros exportadores aprovechar las oportunidades para que sus productos estén en los mercados andinos y el mundo conozca la calidad Premium de lo que producimos”.

Igualmente, la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Amora Carbajal, destaca que la actividad “siempre ha generado excelentes expectativas de negociaciones para las empresas exportadoras de los países de la Comunidad Andina, brindándoles la oportunidad de desarrollar e incrementar sus contactos comerciales, así como sus productos, en un solo evento internacional”.

“Debido a la pandemia, las empresas exportadoras de la región han tenido que realizar una transformación digital profunda, que en este marco las ha ayudado a posicionarse y lograr mejores contactos internacionales”, de acuerdo con la funcionaria.

Por su parte, el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza destacó que el X Encuentro Empresarial Andino forma parte de la estrategia de la CAN frente a la pandemia en apoyo a las pymes, las cuales representan el 90% del sector productivo en la región y generan el 60% del empleo.

“Para la CAN, hoy el organismo de integración más sólido del continente, las pequeñas y medianas empresas son el principal motor de crecimiento económico, por ello consideramos fundamental que se promueva su participación en este tipo de eventos que les permitan aprovechar los beneficios de la Zona Andina de Libre Comercio, acceder a nuevas oportunidades de negocios y contribuir así a la reactivación de nuestra región”.

El acto inaugural del Encuentro se realizará el 2 de junio y contará con la participación del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, la ministra encargada de Comercio Industria y Turismo, Laura Valdivieso, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza. A su vez, se tendrá una conferencia magistral titulada “Transformación digital del sector retail” a cargo de Juan Carlos Mejía, conferencista y escritor internacional sobre transformación digital y marketing.

Descargas