De Chocó a Berlín sin escalas

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

07 de March de 2018
Cuatro niños integrantes de los Jóvenes Creadores del Chocó pondrán a bailar a miles de asistentes a ITB, la feria de turismo más grande del mundo que se celebra del 7 al 11 de marzo de Berlín. Inspirados en la paz, han hecho del talento el sello por el que el departamento del Chocó es reconocido fuera de las fronteras colombianas.

Quibdó, marzo de 2018. Con el objetivo de exaltar el rico patrimonio material e inmaterial del departamento de Chocó, 20 jóvenes nacidos en ese departamento ubicado en la Costa Pacífica colombiana decidieron en el año 2011 crear Jóvenes Creadores del Chocó, una organización sin ánimo de lucro conformada por jóvenes víctimas del conflicto y dedicada a la promoción del teatro, la acrobacia, las comunicaciones, la danza, la educación y la proyección comunitaria.

El grupo de jóvenes encontró en la búsqueda de la paz y el anhelo de un mejor futuro la inspiración necesaria para hacer del talento de su gente el sello que lo identifique más allá de las fronteras colombianas.

Uno de los hitos para los Jóvenes Creadores del Chocó fue su participación en Fitur 2018, tradicional feria de turismo llevada a cabo en Madrid entre el 17 y el 21 de enero de 2018. En el contexto del evento, siete niños y niñas de la citada organización hicieron sendas demostraciones de talento al bailar diferentes ritmos urbanos en el stand de ProColombia como parte del lanzamiento de la campaña ‘Colombia tierra de la sabrosura’. 

“Nuestra participación en Fitur fue maravillosa. Todos los niños salían por primera vez del país”, señaló Katherin García Gil, coordinadora general de los Jóvenes Creadores del Chocó. 

Su segunda presentación en el Viejo Continente se dará en ITB, la feria de turismo más importante del mundo que se celebra en Berlín del 7 al 11 de marzo. Como parte de la delegación colombiana, que incluye a 25 empresarios apoyados por ProColombia, cuatro niños y niñas moverán sus caderas al compás de ritmos urbanos y serán los mejores embajadores de la sabrosura colombiana.

“Es supremamente positivo que ellos sigan incursionando en otros espacios nacionales e internacionales en donde se les reivindique y se les reconozca su talento y se les haga sentir como seres humanos importantes”, recordó. 

García Gil adelantó además algunos detalles de lo que será su intervención en ITB.  

“Vamos a reforzar y a llevar más muestras. Tanto danza contemporánea, como el tema de danza africana, pasando por la salsa, hasta el baile exótico, que es lo que hacemos en el departamento del Chocó. Llevamos una muestra mucho más alegre que la que llevamos a Madrid, con más fuerza, mejor manejo de espacios, mejor vestuario y mejor puesta en escena”, reveló.

Las presentaciones tendrán lugar el 10 y el 11 de marzo en el stand de ProColombia en ITB.  

 

Sobre Jóvenes Creadores del Chocó

A lo largo de su trayectoria, la organización se ha dedicado a la realización y promoción de actividades de proyección comunitaria, organización de eventos culturales y obras de teatro, así como a la planeación y puesta en marcha de proyectos, con fines tan diversos como la educación sexual, la formación en comunicaciones y el fomento de la cultura chocoana.

Jóvenes creadores del Chocó se dedican, además, al proyecto ‘Reconciliarte’, cuyo fin es analizar el reclutamiento ilícito y las secuelas que esa práctica ilegal deja en los niños y niñas de la región. Esta iniciativa busca también, reflexionar y prevenir el reclutamiento ilegal.

Así mismo, cuentan con el proyecto ‘Voluntariarte por la paz’ el cual pretende potenciar el liderazgo de los jóvenes chocoanos, a través de la participación, la democracia y la resolución pacífica de conflictos. 

En la actualidad, la organización trabaja con 300 niños, niñas y adolescentes de las zonas vulnerables de Quibdó, capital del Chocó, quienes practican danza urbana, danza tradicional y teatro. 

Los números hablan del éxito de las actividades de la organización. Desde su fundación, la organización ha fortalecido las capacidades artísticas de más de 8.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

Para la Coordinadora General de la organización, es vital seguir recibiendo apoyo tanto del sector público como del sector privado.

“Hacemos un llamado a la institucionalidad y a actores privados es a seguir invirtiendo en las juventudes y especialmente en las juventudes del Pacífico y que hoy están viendo a la cultura como un ente movilizador que pueden prevenir muchas dinámicas del conflicto”, agregó.

Para concluir, reconoció el apoyo de ProColombia de cara a su participación en ITB.

“Agradecemos mucho a ProColombia por confiar en nosotros y por darnos la posibilidad y la oportunidad de llevar el talento y la grandeza de la cultura del Pacífico a esferas internacionales”, concluyó Katherin García Gil.