‘Alimentos colombianos, origen que emociona’, nueva campaña de promoción al exterior

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13 de February de 2018
ProColombia lanza en Fruit Logistica la campaña de promoción internacional de alimentos. El objetivo es apoyar al crecimiento de las exportaciones de sectores con alto potencial como hortofrutícola, cacao y sus derivados, entre otros.


Colombia es única por su ubicación, biodiversidad y su gente. Bajo estas características se lanza ‘Alimentos colombianos, origen que emociona’, campaña para la promoción internacional de la canasta agrícola del país. 

El objetivo de la campaña es apoyar a la promoción de los alimentos, especialmente de aquellos que el Gobierno Nacional priorizó por su potencial exportador bajo la Alianza Agro Exporta como frutas y hortalizas, cacao y sus derivados, carne bovina, trucha y tilapia. La investigación para desarrollar este proyecto duró un año y se basó en un análisis de campañas de promoción de alimentos de países latinoamericanos como Chile, Perú, México y Costa Rica. El resultado fue que Colombia es única por su biodiversidad, ubicación geográfica y su gente del campo. 


Adicional a esta diferenciación, se hizo un análisis de estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde establecen dos componentes que ayudan a sustentar la campaña: el primero, que para 2030 la población mundial superaría los 8.300 millones de habitantes, lo que implicará un aumento del 50% en el consumo de alimentos; y que Colombia es uno de los siete países del mundo identificados con tierras agrícola con potencial para utilizar. 

De allí la necesidad de promocionar lo único de Colombia: suelos de origen volcánico, capital humano experto que vive en el campo y que cuidan los recursos naturales, y estar ubicado en una zona donde no hay estaciones facilitando que haya cosecha los 365 días del año. 

Estas características se mostrarán en cuatro videos comerciales, uno con la oferta agrícola general y tres videos con productos específicos: cacao, frutas, trucha y tilapia. En los videos se resalta a los agricultores colombianos, sus familias, la riqueza hídrica del país, sus suelos, el origen y variedad de las frutas. 

El lanzamiento internacional de ‘Alimentos colombianos, origen que emociona’ será en la feria de frutas y verduras más importante del mundo ‘Fruit Logistica’ que tendrá lugar en Berlín, Alemania del 7 al 9 de febrero de 2018. Allí se presentará también la oferta agrícola de 15 empresas colombianas exportadoras de productos como granadilla, lulo, feijoa, limón Tahití, uchuvas, gulupa, y aguacate. 

Los mercados objetivo para la promoción son aquellos con los que Colombia cuenta con acuerdos comerciales y que son prioridad por ser grandes importadores de alimentos del mundo como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Corea del Sur, y países a donde los productos tradicionales, como el café y las flores, han construido un camino que abren la puerta a otra oferta colombiana como Japón, Sudeste asiático y Medio Oriente.  

ProColombia, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Programa de Transformación Productiva (PTP), será la encargada de llevar la campaña a ferias internacionales como Boston Seafood (Estados Unidos), Seafood Global Expo (Bélgica), Gulfood (Emiratos Árabes), Chocoa (Holanda), Antad (México), Sial (Francia), PMA (Estados Unidos). 

El componente de internacionalización liderado por ProColombia busca desarrollar procesos que fortalezcan la estrategia exportadora nacional consolidando la presencia de alimentos colombianos en los mercados internacionales, a través de servicios de adecuación de oferta, promoción comercial internacional y facilitación de acceso a mercados.

Gracias a los recursos de la alianza, desde mayo de 2017, ProColombia ha apoyado a 85 empresas de manera directa y a más de 11.500 pequeños y medianos productores vinculados a sus modelos de negocio, y generando expectativas de exportaciones por más de US$46 millones en las ferias internacionales en las que han participado.