Fecha de publicación del contenido
París, 26 de octubre de 2017. Las cifras preliminares de la Macrorrueda de Negocios Europa organizada por ProColombia, la entidad del Gobierno colombiano que promueve la inversión, las exportaciones y el turismo en el extranjero, son muy positivas.
Los 150 exportadores colombianos que se dieron cita con 150 compradores de países como Francia, España, Alemania, Reino Unido, Rusia, Turquía, Corea del Norte, China y Japón en París del 25 al 26 de octubre, cerraron ventas spot que podrían superar el millón de dólares y expectativas de negocio de seis a 12 meses cercanas a los 12 millones de dólares, según datos preliminares.
España, China, Francia y Alemania son los países que más compraron. Por su parte, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca fueron los departamentos que más expectativas de negocio lograron.
El interés en la oferta de productos se concentró en los sectores de agroalimentos (frutas frescas y procesadas, cafés especiales, cacaos y hierbas aromáticas, fundamentalmente), sistema moda, industrias 4.0, metalmecánica y químicos, en ese orden.
Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia aseguró: “Superamos las expectativas. Se cumplieron más de 1.700 citas de negocios y todos los comentarios de compradores y exportadores han sido muy positivos”.
Paola Castaño, Naranja Verde, alimentos
“Vemos que el mercado está creciendo así que las expectativas se han cumplido. La mayoría de compradores vienen buscando frutas exóticas, sabores diferentes para traerlos a estas regiones. ProColombia lleva un año ayudándonos a preparar estas reuniones para que sean efectivas”
María Eugenia de a Rans, Diosa del Mar, vestidos de baño
“Me ha ido muy bien. He tenido citas con compradores de países como Ucrania y Turquí que están muy interesados en mis productos. Este evento ha sido una excelente conexión”.
José Luis Ortiz, Fuller Pinto
“Exportar es muy importante por la curva de aprendizaje que supone y por la posibilidad de mostrar ante el mercado nacional e internacional nuevos tipos de productos y requerimientos. Además, nos hace evolucionar y tener mejor equipamiento. Consideramos que ProColombia es la puerta de entrada al mercado internacional para muchos de nosotros”.
François Belliver, Capexo SA Francia
“El producto colombiano tiene gran disponibilidad para el mercado, son exportadores que escuchan y que aprenden rápidamente. Colombia tiene la voluntad de abrirse al mercado europeo”.
Cyril Villaverde- Villaverde France, Francia
“La oferta colombiana es sinónimo de calidad. Me interesa el cacao y se que aquí voy a encontrar muchos productores ganadores de premios en el mundo”.
Adiran Hines- H Tropica Fruits – Reino Unido
“Los productos colombianos son más frescos. Hay más variedad de frutas tropicales que puedes elegir. Ya me he entrevistado con varios de ellos y tengo cinco opciones para cerrar negocio”.
Exportaciones
Inversión
Turismo
Más sobre el Año Colombia-Francia 2017 - Temporada de Colombia en Francia
La presencia de Colombia arrancó en junio y concluye en diciembre de 2017, en 19 ciudades de Francia y con más de 250 eventos que hacen parte de la Temporada de Colombia en Francia, entre los que se cuentan exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, patrimonio cultural, proyección de películas, encuentros literarios, turismo, seminarios académicos, foros económicos, macro ruedas de negocios, desfiles de moda y eventos de innovación y co-creación.
Organizadores Año Colombia-Francia 2017
La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.
En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.