Colombia se consolida como país exportador para Europa y Asia en la Macrorrueda de París

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

27 de October de 2017
● Las ventas spot del encuentro empresarial liderado por ProColombia podrían superar el millón de dólares y las expectativas de negocio de seis a 12 meses están cercanas a los 12 millones de dólares, según datos preliminares. ● España, China y Francia son los países que más compraron, y el cacao y las frutas, los productos que mayor interés despertaron. ● La cita fue entre 150 exportadores colombianos y a 150 compradores europeos y asiáticos en París los días 25 y 26 de octubre, y se desarrolló en el marco del Año Colombia-Francia.


París, 26 de octubre de 2017. Las cifras preliminares de la Macrorrueda de Negocios Europa organizada por ProColombia, la entidad del Gobierno colombiano que promueve la inversión, las exportaciones y el turismo en el extranjero, son muy positivas.

Los 150 exportadores colombianos que se dieron cita con 150 compradores de países como Francia, España, Alemania, Reino Unido, Rusia, Turquía, Corea del Norte, China y Japón en París del 25 al 26 de octubre, cerraron ventas spot que podrían superar el millón de dólares y expectativas de negocio de seis a 12 meses cercanas a los 12 millones de dólares, según datos preliminares.

España, China, Francia y Alemania son los países que más compraron. Por su parte, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca fueron los departamentos que más expectativas de negocio lograron. 

El interés en la oferta de productos se concentró en los sectores de agroalimentos (frutas frescas y procesadas, cafés especiales, cacaos y hierbas aromáticas, fundamentalmente), sistema moda, industrias 4.0, metalmecánica y químicos, en ese orden.

Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia aseguró: “Superamos las expectativas. Se cumplieron más de 1.700 citas de negocios y todos los comentarios de compradores y exportadores han sido muy positivos”.

Empresas que se expanden por el mundo

Paola Castaño, Naranja Verde, alimentos

“Vemos que el mercado está creciendo así que las expectativas se han cumplido. La mayoría de compradores vienen buscando frutas exóticas, sabores diferentes para traerlos a estas regiones. ProColombia lleva un año ayudándonos a preparar estas reuniones para que sean efectivas”

 
María Eugenia de a Rans, Diosa del Mar, vestidos de baño

“Me ha ido muy bien. He tenido citas con compradores de países como Ucrania y Turquí que están muy interesados en mis productos. Este evento ha sido una excelente conexión”.


José Luis Ortiz, Fuller Pinto

“Exportar es muy importante por la curva de aprendizaje que supone y por la posibilidad de mostrar ante el mercado nacional e internacional nuevos tipos de productos y requerimientos. Además, nos hace evolucionar y tener mejor equipamiento. Consideramos que  ProColombia es la puerta de entrada al mercado internacional para muchos de nosotros”.

La perspectiva de los compradores

François Belliver, Capexo SA Francia

“El producto colombiano tiene gran disponibilidad para el mercado, son exportadores que escuchan y que aprenden rápidamente. Colombia tiene la voluntad de abrirse al mercado europeo”.

 
Cyril Villaverde- Villaverde France, Francia

“La oferta colombiana es sinónimo de calidad. Me interesa el cacao y se que aquí voy a encontrar muchos productores ganadores de premios en el mundo”.


Adiran Hines- H Tropica Fruits – Reino Unido

“Los productos colombianos son más frescos. Hay más variedad de frutas tropicales que puedes elegir. Ya me he entrevistado con varios de ellos y tengo cinco opciones para cerrar negocio”.

 

Relación Colombia-Francia

Exportaciones

  • En 2016 las exportaciones totales a Francia alcanzaron los US$149,1 millones, 35% más que en 2015, según datos del Dane. A agosto de 2017 las exportaciones totales sumaron US$123,9 millones, lo que supone un 65,4% más que en el mismo periodo de 2016. 
  • Las exportaciones no minero-energéticas a Francia en 2016 registraron US$69,1 millones, 8,8% más que en 2015. Cabe destacar el enorme incremento del sector no minero-energético, ya que a agosto de 2017, sumó US$79,3 millones, un 99,7% más que en el mismo periodo de 2016.
  • Durante 2016, 171 empresas colombianas exportaron a Francia productos no minero-energéticos por montos superiores a US$10.000.

Inversión

  • Según el Banco de la República, durante 2016 los flujos de inversión extranjera directa de Francia en Colombia fueron de US$196,8 millones, 13,1% más con respecto a 2015. 
  • En el primer semestre de 2017, los flujos de inversión extranjera directa de Francia en Colombia fueron de US$119,7 millones, 58,2% más con respecto al mismo periodo de 2016.
  • A cierre de 2016, las llegadas de extranjeros residentes en Francia a Colombia tuvieron un crecimiento de 13,3% respecto a 2015, esto gracias a un aumento de 6.453 viajeros que llegaron al país.

Turismo

  • Para el periodo enero-agosto de 2017, las llegadas de los extranjeros residentes en Francia a Colombia tuvieron una variación de 23,5% respecto al mismo periodo en 2016, según cifras de Migración Colombia.

 

Más sobre el Año Colombia-Francia 2017 - Temporada de Colombia en Francia

La presencia de Colombia arrancó en  junio  y concluye en  diciembre de 2017, en 19 ciudades de Francia y con más de 250 eventos que hacen parte de la Temporada de Colombia en Francia, entre los que se cuentan exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, patrimonio cultural, proyección de películas, encuentros literarios, turismo, seminarios académicos, foros económicos, macro ruedas de negocios, desfiles de moda y eventos de innovación y co-creación.


Organizadores Año Colombia-Francia 2017

La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.