Los planes en naturaleza que debe hacer en Colombia

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

30 de December de 2019
Desde montar a caballo por el Parque Tayrona en el mar Caribe hasta ver delfines rosados en su hábitat natural en el Amazonas colombiano, entre las experiencias que no puede perderse.

Colombia, como un país de vastos contrastes geográficos que en un solo territorio ofrece cinco regiones y ecosistemas diferentes entre sí, y cada uno con riquezas naturales particulares, es el segundo país más biodiverso del mundo después de Brasil y un referente mundial como destino de naturaleza.

El país suramericano cuenta con más de 56.343 especies de vertebrados, invertebrados y plantas; es primero en el mundo en especies de aves y orquídeas; segundo en anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas; tercero en palmas y reptiles; y cuarto en mamíferos. Tiene páramos, bosques, humedales, ríos, lagos y manglares, entre otros ecosistemas.

Todo lo anterior lo convierte en uno de los destinos con mayor potencial para hacer turismo de naturaleza y atraer viajeros con una alta capacidad de gasto. 

Algunas experiencias únicas en Colombia

Buceo, avistamiento de aves, ecuestre, ciclismo, pesca deportiva, senderismo y aventura son algunas de las experiencias más llamativas para ofrecerles a los viajeros internacionales.

La empresa Olé Colombia que está en Fitur 2020, fundada por un español que se enamoró del país, ofrece a los viajeros experiencias como avistamiento de ballenas en Nuquí. El viaje consiste en visitar las playas del Pacífico colombiano a donde llegan anualmente, desde mayo a octubre, las yubarta o ballenas jorobadas provenientes del Polo Sur.

También hay safaris en la Orinoquía de Colombia, en donde abunda riqueza en fauna que se puede apreciar al ver animales viviendo en su hábitat natural como chigüiros, venados coliblancos, babillas, ganado, caballos salvajes y aves como garzas, garzones, alcaravanes, mochuelos e ibis.

Por otro lado, Chaska Tours, que también asiste a Fitur 2020, ofrece recorridos para viajeros que buscan explorar la exuberante naturaleza colombiana mientras disfrutan de actividades de aventura y deportes al aire libre. Este consiste en hacer cabalgatas por el Páramo de las Papas, en donde nace el río Magdalena; rafting en ese mismo río; ciclismo por el Paisaje Cultural Cafetero, senderismo en Ciudad Perdida y kayak en la bahía de Cartagena.

La empresa True Colombia Travel, por su parte, tiene un paquete especializado en naturaleza complementado con actividades de cultura.

Su viaje comienza en la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’, Medellín, ubicada en la Cordillera de los Andes en donde se puede practicar parapente, barranquismo y ciclismo de montaña a través de cambios de elevación de más de 1.000 metros. Luego se visita el valle del río Amazonas para ver delfines rosados, loros y monos, incluso se pueden pescar pirañas. Y finalmente se pasa por Santa Marta, la segunda ciudad más antigua de Suramérica, en donde se puede bucear e ir al pueblo de Minca para dar un paseo a caballo por el Parque Tayrona.

Regiones inexploradas se suman a la oferta de turismo de naturaleza y aventura

ProColombia busca que más viajeros internacionales conozcan esta riqueza natural y para lograrlo trabaja en identificar, adaptar y promocionar zonas inexploradas que ofrecen distintas experiencias que exaltan las ventajas competitivas que tiene Colombia en turismo sostenible. De esta manera, busca ofrecer los productos de naturaleza, aventura y cultura de departamentos como Caquetá, Putumayo, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía o Meta.

Estas regiones tienen potencial en experiencias como turismo comunitario, ecuestre, senderismo, pesca deportiva y avistamiento de aves con oportunidades en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Alemania, Reino Unido, Francia y España.