Una semana de buenas noticias para Colombia

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

05 de December de 2019
El país avanzó con resultados positivos en exportaciones, inversión extranjera y turismo internacional.

Con el reconocimiento de Estados Unidos a Colombia como destino recomendado para visitar en 2020, el país cerró una semana con noticias positivas en varios frentes.

La Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA, por sus siglas en inglés), puso a Colombia en el primer lugar del ranking de los principales destinos que serán tendencia para el año siguiente.

El anuncio, que se dio en la Conferencia Anual de USTOA ante más de 700 empresarios de la industria, se sumó a la decisión de Tourism Cares, organización que se dedica a generar desarrollo social a través del turismo, de escoger a Colombia como el próximo destino para el Meaningful Travel Summit en septiembre de 2020. Se trata de la visita por parte de grandes cadenas de hoteles, aerolíneas, turoperadores globales, asociaciones de turismo y prensa internacional, para explorar oportunidades de inversión en proyectos de turismo comunitario.

También llegaron buenas noticias para la inversión extranjera, la cual, a septiembre de 2019, sumó US$6.899 millones en sectores no minero energéticos, representando el 63,8% en la inversión total y un crecimiento del 18,1% en comparación con 2018.

Se registró crecimiento en ocho de las diez actividades económicas: Electricidad, Gas y Agua (mayor a 100%), Manufactureras (mayor a 100%), Agricultura Caza, Silvicultura y Pesca (73,0%), Servicios Comunales (68,8%), Construcción (61,2%), Sector petrolero (58,9%), Minas y Canteras (incluye carbón) (16,6%) y Servicios financieros y empresariales (2,6%).

Las exportaciones no mineras también crecieron en varios sectores. Entre enero y octubre totalizaron a US12.826,6 millones, con cifras positivas en la cadena de Agroalimentos, en especial por mayores ventas de banano, derivados del café, frutas frescas y productos de panadería y molinería; en Metalmecánica y otras industrias con materiales de construcción, transporte de mercancías y automóviles de turismo y uso familiar; en la cadena de Químicos y Ciencias de la Vida sobresalió el aumento en las ventas externas de fungicidas, insecticidas, cosméticos y envases y empaques de papel y cartón; y en Sistema Moda sobresalieron las ventas externas de manufacturas de cuero y confecciones.

Además, 16 editoriales colombianas y 1 librería nacional representaron al país en la Feria del Libro de Guadalajara, en donde demostraron por qué la oferta colombiana tiene altos estándares de calidad, precios competitivos, y responde a las nuevas tendencias de consumo.

Y Expoartesanías, feria que irá hasta el 17 de diciembre en Corferias, Bogotá, recibió la visita de 30 compradores de ocho países que confirmaron su participación en la Rueda de Negocios Internacional de ProColombia, interesados principalmente por productos como accesorios para mesa y decoración en madera, joyería contemporánea, filigrana y réplicas precolombinas, y sombreros en iraca y caña flecha.