Hugo Boss, VF Corporation y Crocs se dan cita en Medellín

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25 de October de 2019
Estarán en el Product Innovation Apparel, evento que se realizará por primera vez en Latinoamérica y que reúne a la industria internacional de la moda, ropa y calzado para explorar y discutir las oportunidades disruptivas de la tecnología digital.

Londres, Milán, Hong Kong, Berlín, Nueva York y Los Ángeles han sido algunos de los anfitriones del evento Product Innovation Apparel (PI Apparel), creado en Reino Unido en 2013 y que reúne a la industria de la moda, ropa y calzado para explorar y discutir las oportunidades disruptivas de la tecnología digital. Se realiza seis veces al año en todo el mundo, en Estados Unidos, Europa y Asia, y la primera edición en Latinoamérica será en Medellín, el 6 y 7 de noviembre en Plaza Mayor.

“Después de una demanda continua, estamos lanzando nuestro primer evento en Latinoamérica, en noviembre de este año. La industria de esta región es fascinante y, al igual que Estados Unidos, Europa y ahora Asia, finalmente está dirigiendo su atención a las tecnologías digitales y las oportunidades de la cadena de suministro que presentan”, manifestaron los voceros de PI Apparel.

La agenda del evento tendrá tanto oradores locales como oradores globales para mostrar las oportunidades de un despliegue digital. Se confirmó la presencia de grandes marcas internacionales como Hugo Boss, VF Corporation (Vans, Timberland, North Face, entre otras), Crocs y LI & Fung, así como marcas locales, entre ellas Maaji, Totto, Coltejer y Protela S.A.  

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “la moda colombiana está viviendo un buen momento a nivel mundial, con presencia en los principales eventos y ferias del circuito de moda. PI Apparel es un espaldarazo a este sector, que esperamos que llegue este año a los US$1.000 millones en exportaciones y que cada día se posiciona más como un proveedor de calidad, con buenos diseños y que cumple con los tiempos de entrega”.

La funcionaria complementó que “en la edición de Colombiamoda de este año, entre ProColombia e Inexmoda profundizamos sobre la importancia de las nuevas tecnologías y las industrias 4.0 en la industria de la moda, para poder incrementar sus ventas nacionales e internacionales. PI Apparel nos va a ayudar a apalancar este propósito y a seguir posicionando a Medellín como una de las capitales más importantes de la moda a nivel latinoamericano”.
PI Apparel cubrirá tres pilares importantes: textiles y diseño, producción y cadena de suministro e innovación y estrategia. Los organizadores explican que, del lado del primero, “para competir en el ámbito mundial, América Latina debe invertir en materiales avanzados y tecnologías de diseño digital para innovar efectivamente el producto, reducir el tiempo de comercialización y cumplir con los nuevos estándares”.

En cuanto a innovación y estrategia, aseguran que la digitalización ha creado nuevos modelos de negocios e innovación que deben definirse, estructurarse y comunicarse mejor en toda su organización. Con dicha estructura, los ejecutivos pueden tomar decisiones más rápidas e inteligentes a tiempo y dentro del presupuesto, y la compañía en su conjunto puede satisfacer las necesidades cambiantes del comprador digital moderno.

La organización dejó en claro que “a medida que los jugadores globales adoptan nuevas tecnologías digitales, existe una creciente presión sobre las marcas y proveedores colombianos para que hagan lo mismo a fin de alinear equipos dispares, promover la sostenibilidad, gestionar la demanda y, en última instancia, para competir mejor”.

Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de moda de Colombia alcanzaron los US$603 millones, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. El principal comprador fue Estados Unidos y en Europa, los primeros cinco fueron España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Alemania. Las categorías de prendas más vendidas en el extranjero fueron telas y tejidos, jeans, manufacturas de cuero, fajas y ropa de control, y ropa interior femenina.