Antioquia busca el salto internacional de su economía naranja

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11 de October de 2019
Más de 350 empresarios, emprendedores y estudiantes participarán este martes 15 de octubre en Futurexpo Naranja, encuentro de ProColombia en el que se expondrán las oportunidades que tiene el departamento de aumentar sus exportaciones de industrias creativas y culturales.

Animación digital, industria gráfica y editorial, software y videojuegos. Estos son algunos de los sectores con los que Antioquia puede incrementar sus exportaciones de economía naranja y, que de acuerdo con ProColombia, ya lo consolidan como el tercer departamento con mayores ventas internacionales de industrias creativas y culturales.

Entre agosto de 2018 y julio de este año, 47 empresas antioqueñas relacionadas con la economía naranja le reportaron a ProColombia exportaciones por US$25,3 millones, cifra que puede aumentar si más empresas se animan a exportar.

Por eso, y para seguir consolidando el potencial internacional, ProColombia, en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, llevará a cabo este martes 15 de octubre la primera versión de Futurexpo Naranja en el departamento, actividad de promoción para que empresarios, emprendedores y estudiantes del departamento conozcan cómo exportar sus bienes y servicios naranjas.

“Antioquia ha dado pasos agigantados para convertirse en un epicentro latinoamericano de innovación, creatividad, arte y emprendimiento, por eso ProColombia llevará a cabo Futurexpo Naranja, con el fin de incentivar la internacionalización de más de 300 empresarios y emprendedores que se encuentran dentro del sector creativo y cultural”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien resaltó que las pymes representan el 90% de las empresas pertenecientes a la economía naranja en Antioquia.

La actividad de promoción se realizará en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., donde los asistentes participarán en diferentes conferencias sobre oportunidades de la economía naranja en los mercados internacionales, turismo en el contexto de la economía naranja y el poder transformador de las industrias creativas. Las personas que estén interesadas en asistir a la actividad de promoción de ProColombia pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/mPaXeUbpwVTpUAKt8

De igual manera, se contará con aliados como Ruta N y Bancóldex, que atenderán de manera personalizada a empresarios y emprendedores que buscan soluciones y apoyo para crecer e internacionalizarse.

A agosto de este año, Futurexpo Naranja se ha realizado en Bogotá, Valledupar, Barranquilla, Cali, Pereira, Bucaramanga y el último del 2019 será en la capital antioqueña.

La capital de Antioquia le está apostando a la economía naranja y se han venido desarrollando proyectos para el fortalecimiento del sector como la construcción del Distrito Creativo Perpetuo Socorro, el cual se trata de un predio ubicado en pleno centro de Medellín que busca ser un referente para las industrias creativas y culturales, además de ser el centro de varias empresas nacionales e internacionales que se encuentren dentro del sector creativo.

También, en abril de este año, se inauguró el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica, especializado en inteligencia artificial, internet de las cosas y la tecnología conocida como "cadena de bloques" (blockchain).

Datos mundiales y del país de las industrias culturales y creativas



Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) generan, a nivel mundial, ingresos por US$2.250 millones y 29,5 millones de empleos. Las ICC generan más facturación que el sector de las telecomunicaciones (US$1.570 millones) y sobrepasan el PIB de India (US$1.900 millones). Y la fuerza laboral mundial de la Economía Naranja supera a la de la industria automotriz de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.


Para 2018 las exportaciones de economía naranja de Colombia ascendieron a US$246,2 millones, alineándose con la meta gubernamental de posicionar a Colombia entre los primeros 20 países exportadores de servicios al finalizar el año 2022.

A esto se suma, el aporte de la Economía Naranja al PIB, pues de acuerdo con el Primer Reporte de Economía Naranja, publicado recientemente por el Dane “las 32 actividades [consideradas como naranjas] equivalen al 1,9% del valor agregado nacional en el período comprendido entre 2014 y 2018”.

Esta cifra es cercana a las del sector de construcción de obras de ingeniería civil, y las de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, que representaron el 2,1% y 2,4% respectivamente del valor agregado nacional en el mismo periodo de tiempo.

Igualmente, el presidente Iván Duque ha dejado en claro el peso que tiene la economía naranja en el mundo con el siguiente ejemplo: la Represa de las Tres Gargantas en China –el proyecto hidroeléctrico más grande de la historia de la humanidad–, costó US$25.000 millones y duró casi 25 años en consolidarse desde el momento en que alguien pensó en el proyecto y se materializó.

Mientras que los 10 musicales más famosos de Broadway, en el mismo periodo, generaron ventas en boletería y en mercadeo de US$27.000 millones.