Colombia, protagonista de los Jardines Botánicos Reales de Londres, Kew

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

07 de February de 2019
Kew Gardens dedica su emblemático Festival de orquídeas al país con mayor número de especies de esta planta en el mundo. Del 9 de febrero al 10 marzo la biodiversidad, gastronomía, música y cultura colombianas podrán sentirse en esta institución que tiene más de 250 años de historia.


Foto cortesía: Jeff Eden

Durante un mes el Reino Unido sentirá más que nunca el ritmo de Colombia a través de su biodiversidad ya que los prestigiosos Jardines Botánicos Kew van a dedicar su Festival de orquídeas a Colombia, el país que cuenta con el mayor número de especies de esta planta en el mundo.

Así, del 9 de febrero al 10 de marzo, los visitantes podrán contemplar más de 6.200 orquídeas, incluyendo la Flor de Mayor, flor nacional de Colombia. Se expondrán una serie de retratos vivos, construidos con flores, de regiones, lugares y tradiciones del país, como Caño Cristales, bosques encantados con jaguares, mariposas y la Leyenda del Dorado. 

La artista colombiana Vanessa Moncayo González transformará la sala de cine del invernadero en murales de arte callejero al estilo de Bogotá. También se ha planeado un programa familiar con talleres para confeccionar trajes, tambores o bailes a ritmo del Carnaval de Barranquilla. Habrá degustaciones de café, así como charlas con horticultores y científicos, entre otras actividades.

El embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, destacó la colaboración entre ambos países. “El Festival es una oportunidad para celebrar la estrecha colaboración entre Colombia y Reino Unido en investigación científica. Colombia tiene grandes oportunidades debido a su biodiversidad y los científicos ingleses están interesados en formar parte de su descubrimiento, registro, protección e investigación”, señaló. 

Su homólogo de Colombia en el Reino Unido, Néstor Osorio, destacó: “Continuando con nuestra permanente colaboración, una vez más trabajamos asociados con los Jardines Botánicos Reales de de Londres, Kew, para celebrar la biodiversidad de Colombia a través de este magnífico festival de orquídeas. Una gran oportunidad para los visitantes de todos los rincones del mundo para que experimenten a Colombia a través de la exuberancia, colores y esencias de la orquídea, nuestra flor nacional”. 

Por su parte Flavia Santoro, presidenta de ProColombia elogió la iniciativa. “Estamos muy agradecidos por la excepcional exhibición que el equipo de Kew Gardens ha dedicado a Colombia en Londres. Kew Gardens será, durante todo un mes, una ventana viva a los más singulares paisajes y experiencias de Colombia. Estoy segura de que contribuirá a estrechar las relaciones con el Reino Unido y a que cada día lleguen a nuestro país más visitantes, interesados en nuestra biodiversidad”, dijo. 

A su turno, Richard Deverell, director de los Jardines Botánicos Kew viajó por primera vez este enero al país latinoamericano con el apoyo de la Embajada Británica en Colombia y la Embajada de Colombia en el Reino Unido. “Poder ver las orquídeas en su entorno natural ha sido todo un regalo. Colombia tiene un enorme potencial. Espero que el festival de orquídeas haga que mucha gente perciba la extraordinaria belleza de Colombia y se animen a visitarlo”, sostuvo. 

Mauricio Díazgranados, investigador líder del equipo de diversidad y medios de subsistencia del departamento de Capital Natural de Kew Gardens subraya las oportunidades del país en materia de naturaleza: “Colombia tiene muchas áreas que aún no han sido exploradas, así que su riqueza en biodiversidad podría ser mucho más grande y una buena parte podría tener usos para el desarrollo verde del país”, puntualizó.